Contrabando de cigarrillos preocupa a las autoridades fronterizas

Referencial. El contrabando de combustible desde Colombia a Ecuador por diferentes pasos ilegales preocupa a las autoridades.
Referencial. El contrabando de combustible desde Colombia a Ecuador por diferentes pasos ilegales preocupa a las autoridades.

IPIALES

Uno de los logros significativos alcanzados por los órganos de control aduanero de Ecuador y Colombia, es la lucha contra el contrabando de cigarrillos, que según la Policía Fiscal Aduanera de Colombia (Polfa), ingresan desde China por Colombia hacia territorio ecuatoriano.

Las estadísticas determinan que en el 2017 se han decomisado más de 1 millón 600 mil cajetillas de cigarrillos de varias marcas, que se presume ingresaron al vecino país (Colombia) a través de La Guajira desde Panamá, que es otra de las rutas utilizadas.

Contrabando

Germán Castillo, subcomandante de la Polfa, sostiene que en la zona de frontera colombo-ecuatoriana existen muchos pasos ilegales, tanto terrestres como fluviales, donde los controles son difíciles.

El comandante de la Polfa de Colombia, William Valero, en la última visita realizada a Ipiales, manifestó que como parte de la cooperación bilateral se realizan reuniones permanentes de coordinación con sus similares de Ecuador.

El trabajo articulado entre las autoridades de control aduanero de ambas naciones ha dejado muy buenos resultados. Sin embargo, los contrabandistas se ingenian para burlar los controles.

Mercancías

La directora seccional de la Dian, Elisa Bastidas, explicó que tienen dos áreas de acción, que son la parte operativa y la parte logística que tiene que ver con el servicio de control aduanero.

En referencia a la operativa señaló que las acciones están a cargo de la Policía Fiscal Aduanera que ha intensificado las acciones en esta zona de frontera, donde una de las particularidades es la geografía que vuelve permeable al sector para el crecimiento del contrabando.

Reconversión laboral

Una de las estrategias que se desarrollan en Ipiales y varios municipios fronterizos colombianos para combatir el contrabando de combustibles es la aplicación de un programa de reconversión laboral que promueve el Ministerio de Minas y Energía.

Es un proyecto que se aplica en zonas de frontera en donde se presenta el fenómeno ilegal de la venta de hidrocarburos de contrabando, que ofrece capacitaciones, entrega de capital semilla y préstamos a bajos intereses para apoyar a quienes quieran cambiar su actividad ilegal.

Situación

Las autoridades de Ipiales sostienen que este municipio presenta un índice preocupante de personas que se dedican a la venta de combustibles que ingresan de contrabando desde el Ecuador, razón por la que se ha priorizado la ejecución de este programa.

DATO
Mientras una cajetilla de cigarrillos extranjeros en el Ecuador que paga todos los impuestos cuesta entre 5 y 6 dólares, un paquete similar que evade los tributos puede costar hasta dos dólares.

La directora de Políticas de Subsidio del Municipio de Ipiales, Luisa María Ramírez, explicó que se trabaja con el desarrollo de iniciativas productivas de reconversión laboral con los expendedores ilegales de combustible que decidieron organizarse para implementar una fábrica de calzado.

En la actualidad son 60 familias las que hacen parte de este proceso operado por la Corporación de Desarrollo Productivo de Cali, con el apoyo permanente del Instituto de Desarrollo Económico de Ipiales.

Dentro de las tareas de trabajo se brinda asesoramiento técnico, capacitación en el manejo de materias primas, insumos, maquinaria y asesoría en temas de diseño del calzado a nivel de pequeñas y grandes producciones.

De esta manera, y con el apoyo del Gobierno, se pretende no solo frenar el contrabando de combustible sino el riesgo que representa para muchas familias que almacenen la gasolina y el diésel, incluso debajo de las camas. (CMRV)