Se prenden las fiestas de Bolívar

Pregón. La lluvia no impidió que las delegaciones saluden a Bolívar.
Pregón. La lluvia no impidió que las delegaciones saluden a Bolívar.

BOLIVAR

La lluvia no fue un pretexto para rendir homenaje a Bolívar, ubicado en la parte central de la provincia del Carchi, considerado uno de los cantones multiétnicos y diversos, con una vasta cultura ancestral.

Los sonidos africanos provenientes de los tambores de Caldera pusieron la nota ardiente, durante esta jornada de danza, música, folclore y confraternidad. Una muestra candente del baile de la cultura afro cautivó a las más de 2.000 personas que siguieron de cerca a esta movilización cultural.

El pregón de fiestas recorrió las calles de esta ciudad amable, abriendo oficialmente el cronograma de actividades con las que se inició el festejo de los 32 años de creación. Un total de 42 eventos han sido programados por la administración del alcalde Jorge Angulo Dávila.

La primera autoridad extendió una cordial invitación para que ecuatorianos y colombianos disfruten esta celebración, que busca consolidar la unidad de este territorio, donde la agricultura es el primer renglón de la economía.

Esta jurisdicción lleva el nombre del Gran Libertador, quien soñó con la unidad de los pueblos y la gente, como reza en la presentación del programa general. Delegaciones desde varias comunidades, parroquias, cantones, arribaron para saludar a la tierra de Julio y Roberto Andrade.

Todavía continúa levantada la vivienda de estos ex militares, políticos y periodistas que son parte de la historia de esta jurisdicción y el país. Aquí, aseguran que la construcción de la Panamericana los aisló, sin embargo sus pobladores luchan día a día para buscar el desarrollo.

En la noche se desarrolló el acto de elección y coronación de la nueva soberana, en medio de un acto galante y los acordes del Trío Los Antares. Siete hermosas chicas fueron la atracción de la noche.ç

Para hoy

Hoy continúa la fiesta con la II Feria Agrícola y el concurso de la cebolla más grande, que se desarrollará desde las 09:00, en la avenida Mantilla y Martín Puntal. En el mismo lugar, se realizará la noche de la confraternidad con Armonía Band, Fusión del Valle y el Mariachi Veracruz.

El domingo a las 14:00, en el Coliseo Julio Robles se anuncia el Festival de Danza Bolívar Patrimonio Cultura 2017, con la participación de colectivos culturales del cantón. (CMRV)