Incautan 1900 cobijas polares y edredones

CONTRABANDO. Camión y mercadería quedaron incautados por orden de la Aduana.
CONTRABANDO. Camión y mercadería quedaron incautados por orden de la Aduana.

IBARRA

Un camión fue detenido por trasladar paquetes de cobijas, sin cumplir las normas INEN RTE-013, que la normativa exige para comercializar legalmente este tipo de mercadería.

El vehículo fue retenido a la altura del sector conocido como Guagua Negro, de cantón Tulcán, provincia del Carchi. En su interior se encontraron 1 900 cobijas y edredones, valorados en aproximadamente unos 22.405 dólares.

operativo

El personal aduanero de la “patrulla puente” procedió a detener la marcha del camión marca Chevrolet, de placas CAA-1117, de color blanco, tipo caravana.

Luego de detener la marcha, el conductor presentó como documento habilitante una guía re remisión y factura, pero luego de inspeccionada la mercadería se determinó que no cumple con la norma INEN correspondiente.

La mercadería incautada fue trasladada hasta las bodegas de la Dirección Distrital de Aduna para realizar los trámites del caso.

Otro caso

En otro operativo realizado en el sector ‘El Brinco’ de la provincia de Carchi, el personal de la Unidad Integrada de Control Fronterizo identificó un vehículo que intentaba huir del control aduanero, queriendo regresar al vecino país.

LICORES. En un  operativo realizado por personal de la Aduna en la frontera norte se decomisó licores.
LICORES. En un operativo realizado por personal de la Aduna en la frontera norte se decomisó licores.

Las autoridades, al ver la actitud sospechosa, interceptaron el vehículo, evidenciando la falta de documentación de respaldo, que justifiquen el ingreso

Legal de la mercadería al país.

Este operativo permitió la aprehensión de 153 prendas de vestir ocultas en un vehículo, además de televisores, licores, máquina caladora, lavadoras, impresoras, confiterías, talcos y juguetes. El total de las acciones ejecutadas sumaron cerca de 100 mil dólares.

El delito aduanero es sancionado con cárcel, de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En los últimos meses del año el contrabando proveniente tanto los países, tanto del norte como del sur aumenta, mientras se acercan las festividades del fin de año. (RPCH)