Abren acceso directo de la Panamericana que une a Rumichaca con Ipiales

Comunicación. La nueva vía facilitará el tránsito vehicular en la frontera norte.
Comunicación. La nueva vía facilitará el tránsito vehicular en la frontera norte.

REDACCIÓN IPIALES

El pasado martes fue reabierta la vía Panamericana de ingreso a la ciudad fronteriza colombiana de Ipiales, que une a Rumichaca con esa urbe comercial, después de permanecer obstruida por varios meses.

La rehabilitación de esta calzada internacional obligó a cerrar un importante tramo, desde la carrera 13 con calle 17, forzando a los conductores que vienen o van hacia el Ecuador a tomar dos alternativas para conectarse con el centro urbano.

Más de un inconveniente causó a los viajeros ecuatorianos los trazados emergentes que conducen a la ciudad de “Las Nubes Verdes”, especialmente por el desconocimiento de la malla vial.

Algunos se extraviaron, en cambio que otros fueron sancionados por los efectivos de tránsito municipal por utilizar calles no autorizadas. Incluso una de las arterias de retorno hacia el Puente Internacional de Rumichaca que se encuentra destapada provocó daños mecánicos en los autos.

Nueva vía

Ahora los usuarios frecuentes y viajantes pueden ingresar directamente sin ningún tipo de contratiempo. La capa asfáltica ha sido mejorada, cuenta con señalética y comunica en menor tiempo con el casco comercial.

Según trascendió, después de una reunión efectuadas por técnicos de la vecina ciudad, la obra no será recibida en las condiciones actuales. Aseguran que hay un defecto de construcción que se debe corregir; es decir, que debe quedar perfectamente alineado y la concesionaria encargada de la obra debe revisar el diseño.

Están demandando que se acentúe la curva y coloque el pavimento para que este hundimiento desaparezca, sostienen los técnicos de la comisión que debe recibir el proyecto. Los compradores ecuatorianos que se movilizan hacia el vecino país durante los fines de semana deberán ingresar por la vía acostumbrada.

Ampliación

Esta arteria fue ampliada a seis carriles y cuenta con un puente peatonal a la altura de la Hostería Mayasquer, pese a que aparentemente están concluidos los trabajos aún no han sido habilitados los nuevos carriles.

Un estudio efectuado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador señala que diariamente circulan por el viaducto binacional de Rumichaca aproximadamente 18 mil automotores diarios.

Los fines de semana y feriados se incrementa el flujo de vehículos a 20 y hasta 22 mil, provocando una congestión vehicular que en ocasiones exige a los conductores a esperar de entre 45 y 60 minutos para comunicarse entre las dos ciudades fronterizas. (CMRV)