Carchi celebró un nuevo aniversario de provincialización

Desfile. Los aires marciales y las tonalidades nacionales y extranjeras pusieron el ritmo a las bastoneras y cachiporreros de los planteles
Desfile. Los aires marciales y las tonalidades nacionales y extranjeras pusieron el ritmo a las bastoneras y cachiporreros de los planteles

Redacción Tulcán.

El desfile cívico militar inició la celebración central de los 137 años de provincialización de Carchi. A diferencia de otros años, la presencia ciudadana se vio reducida. Se estima que el domingo o el feriado laboral no fueron los mejores aliados para este evento cívico cultural.

Las calles Bolívar y Sucre, que generalmente suelen estar totalmente copadas por la presencia de público, en esta ocasión estuvieron holgadas, siendo evidentes los espacios vacíos en las aceras.

Un grupo de gente que estuvo presente aplaudiendo a las distintas delegaciones sugiere que estos eventos se realicen en medio de un marco de color, alegría, fiesta y gallardía.

Luis Rosero, vecino del sur, señala que está bien que los funcionarios rindan su homenaje al Carchi, pero asegura que sería mejor que se busque un día y horario apropiado para este tipo de reconocimientos.

Según Rosero, ver durante una hora la movilización de funcionarios y empleados públicos no genera ningún tipo de encanto, peor vuelve atrayente el acto para el turista o para la ciudadanía en general.

Presencia educativa y militar

Una decena de unidades educativas que pasaron por un casting previo, como señala la normativa del Ministerio de Educación, fue parte de este espectáculo que se extendió hasta después del mediodía.

Los aires marciales y las tonalidades nacionales y extranjeras pusieron el ritmo a las bastoneras y cachiporreros de los planteles calificados, quienes se esmeraron para brindar una hermosa exhibición.

Las liras y redoblantes marcaron el predominio en las denominadas bandas de paz, donde los ejecutantes interpretaron temas del repertorio de la música nacional y extranjera.

La parada militar en la que participaron un millar de militares de distintos destacamentos puso la nota gallarda en esta jornada. Los uniformados desfilaron y mostraron además la logística que utilizan para defender la soberanía nacional.

Sesión solemne

En la sesión solemne, que no contó con autoridades representativas del Gobierno Central, la condecoración de Cultura Pasto otorgada al ciclista Richard Carapaz Montenegro, efectuada por el prefecto Guillermo Herrera, se constituyó en uno de los momentos más emotivos.

Los asistentes aplaudieron fuertemente este galardón y saludaron este reconocimiento, que llega en un momento difícil que viven tres deportistas carchenses que fueron separados de la delegación ecuatoriana de ciclismo que asistió a los Juegos Bolivarianos.

Tres convenios firmados con distintas instituciones cerraron este acto solemne, en el que se recordó un año más de creación de esta jurisdicción fronteriza, que desde hace más de tres años registra una marcada depresión económica.

Una autoridad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció que se firmará un convenio para el mejoramiento de la actividad turística, documento que dijo está en proceso y que será conocido en los próximos días.

Mientras que Jean Viteri, del Banco de Desarrollo del Ecuador, hizo conocer que se continuará aportando con trabajo al desarrollo del Carchi.

CIFRA
137
años como provincia cumplió ayer el Carchi.

Dijo que fue aprobado el proyecto para la prefactibilidad de construcción del complejo turístico de aguas termales de El Sixal con un crédito no reembolsable. (CMRV)