Un inusual plantón en Tulcán protagonizaron los vecinos de la avenida Brasil

Tránsito. Quienes habitan en el sector de la avenida Brasil y Manabí en Tulcán piden una solución a la problemática.
Tránsito. Quienes habitan en el sector de la avenida Brasil y Manabí en Tulcán piden una solución a la problemática.

TULCÁN

Los moradores de la avenida Brasil y Manabí en Tulcán se cansaron de esperar por el ofrecimiento realizado por las autoridades del Municipio de Tulcán, que se comprometieron a colocar un sistema de semaforización en este nudo crítico de la movilidad local.

En este lugar, que está a 400 metros del cementerio Azael Franco, se han registrado aproximadamente veinte accidentes de tránsito en lo que va de este año, situación que preocupa a los vecinos del sector.

Problemática

El vecindario de la avenida Brasil y la ciudadanía debe sortear el alto flujo vehicular que presenta esta vía de doble sentido, que comunica con el Hospital Luis Gabriel Dávila, la avenida Julio Robles y más de 15 ciudadelas y barrios, en el flanco occidental de la urbe.

Esta arteria (Brasil) conecta en cambio por el lado oriental, con el Mercado Eloy Alfaro, Aeropuerto Luis Mantilla, Vía a Rumichaca, Parque Isidro Ayora, cuatro establecimientos educativos y 13 barrios más.

Protesta

Ayer, los colindantes protagonizaron, después de las 06:30 un plantón sui generis y creativo, colocando un semáforo elaborado por ellos con materiales reciclables en una de las esquinas de esta arista del peligro.

En una de las pancartas rezaba: “Humoreando el sueño de un borrachín, parece que ya se le cumplió, ya tenemos los semáforos, pero nos falta el circuito eléctrico, ¿y ahora quién podrá ayudarnos?.

Será que nos ayuda el Chapulín Azulado de Joffre Benavides o el finado Chapulín Colorado”, haciendo alusión al semáforo que construyeron y al color de la organización política, a la que pertenece Benavides.

Incumplimiento

José Antonio Reina, quien estuvo durante la reclamación pública recordó a las autoridades que se comprometieron a entregar la infraestructura para el control vial hasta el pasado 15 de noviembre, sin haber cumplido su palabra.

“Por ese barrio hasta hoy, no hemos visto ni a los técnicos, peor los materiales y equipos que dijeron van a utilizar para instalar los semáforos”, dijo indignada una de las vecinas, quien sostiene que con estas acciones los mandantes de la ciudad van perdiendo credibilidad.

Reina, dice que ofrecieron entregar los trabajos para el 15 de septiembre, luego para el 15 de octubre y finalmente para el 15 de noviembre, incumpliendo por reiteradas ocasiones Joffre Benavides, director de Tránsito y Movilidad del Municipio de Tulcán.

Nuevo accidente

El lunes, en la tarde otro ciclista fue atropellado, el suceso habría indignado a los pobladores, quienes decidieron reunirse y salir por tercera ocasión a protestar. “Este pedido viene desde hace dos años, pero no ha sido bienvenido por las autoridades”, agregan en esta barriada.

“Queremos la verdad y que nos digan si van a colocar en este año o no”, coinciden. Los afectados han intentado por dos ocasiones dialogar directamente con el alcalde Julio Robles, no logrando este objetivo.

Pasadas las 08:30, se anunció que el Burgomaestre local habría anunciado recibir a los moradores en la tarde de ayer, para buscar un acuerdo que permita hacer efectiva esta demanda, que no es suntuaria sino para salvaguardar vidas. (CMRV)