Jorge Angulo, alcalde de Bolívar analiza sí correrá por su cuarto mandato

AUTORIDAD. El alcalde del cantón Bolívar, Jorge Angulo cumple su tercer periodo.
AUTORIDAD. El alcalde del cantón Bolívar, Jorge Angulo cumple su tercer periodo.

BOLIVAR

Jorge Angulo, alcalde de Bolívar cumple su tercer periodo al frente de la Alcaldía, en medio de tres protestas ciudadanas a las que califica como políticas y a las que minimiza. Su posición ha logrado que sea visibilizado en el entorno político regional. Angulo habla sobre el futuro de Bolívar y una posible participación en la futura contienda si existen las condiciones correspondientes.

¿Cómo autoevalúa su trabajo?

Considero que estoy cumpliendo, pese a las circunstancias adversas, especialmente las económicas, pienso que ha sido un año productivo.

¿Alcalde resulta difícil atender todas las demandas de la población?

Bolívar es uno de los pueblos más jóvenes del Carchi y haber pasado de ser parroquia para tratar de ser ciudad ha sido difícil, definitivamente somos una población demasiado rural con 32 años. Tenemos cinco parroquias dispersas, 52 comunidades, somos multiétnicos y multiculturales, algo que nos alegra, pero también nos preocupa porque es duro llegar a atender inmediatamente a todos los sectores. Estamos cumpliendo; sin embargo, los alcantarillados de García Moreno y Monte Olivo deberán ser ejecutados por la próxima administración.

¿Qué obra se ejecutará en la cabecera parroquial en el 2018 ?

Vamos a regenerar las calles adjuntas al parque central, obra que se iniciará en los próximos días.

¿Bolívar es un cantón conflictivo, es cierto que es ingobernable?

Es gobernable, las últimas protestas fueron organizadas por cinco o seis familias que están en desacuerdo con el pago de patentes. Son los dueños de los almacenes de insumos agropecuarios, gente que nunca pierde o invierte aquí.

¿En qué quedaron las movilizaciones en su contra?

Fue suspendido el cobro, so pena de que la Contraloría nos pase factura y el alcalde sea sancionado con una glosa. Se realiza un estudio socioeconómico para retomar el cobro el próximo año. El pago va porque va, ya que se trata de una responsabilidad, que está por encima de cualquier aspiración política. Yo, debo cumplir con la ley.

¿El presupuesto del cantón ha sufrido algún tipo de reducción?

En el 2016 nos recortaron un millón de dólares, algo parecido sucede en el 2017 y pensamos que en el 2018 pasará algo similar.

¿La proforma presupuestaria del 2018 ya fue aprobada?

Sí, es parecida a la del 2017. Se ha honrado los recursos para sueldos, combustibles, lubricantes y los de los sectores vulnerables (personas de la tercera edad, discapacidad, transporte escolar, vivienda).

¿Cuál es la dinámica para lograr satisfacer a los diferentes sectores?

Suscribir convenios con la Prefectura y Juntas Parroquiales. No obstante, hay quienes suscriben actas de compromiso que lamentablemente no son honradas.

¿Usted es considerado como una autoridad combativa?

Combativo sí, pero no conflictivo, debemos reclamar nuestros derechos, pero con altura. Los recursos del IVA recuperamos desde cuando estuve en la presidencia de la Asociación de Municipalidades del Ecuador en la región norte. Fue un reclamo justo, porque es dinero de los municipios.

¿En otro orden, cómo ve el ambiente del país con el nuevo Gobierno?

Se respira un aire de libertad, que es mejor que vivir en un régimen de presiones y que generaba susto. Hubo mucha persecución y se intentó vulnerar la autonomía municipal.

¿A nivel local, usted ahora está vinculado a algún sector político?

Fuimos parte de Avanza, lamentablemente Ramiro González y el movimiento ya no existe. Me han invitado a participar por Izquierda Democrática, pero si no hay el apoyo de las autoridades desde la Prefectura para mi cantón, el tema seguirá en análisis. Si supuestamente soy un aliado del prefecto Guillermo Herrera, él debería darme un trato preferente.

¿Es decir todavía no ha definido cuál será su futuro con la ID?

Si no recibo el apoyo no, hemos firmado un acuerdo de papel y si no ayudan a Bolívar, simplemente no estaré con ellos. Queremos una relación que se plasme en obras para defender con orgullo esa alianza.

¿Usted no ha pensado en la reelección?

No quiero salir por la puerta de atrás. He ganado tres veces, he sido presidente de la AME, Emelnorte y Connor y no puedo poner en riesgo por una candidatura mi trayectoria. Si sé que voy a ganar participaré, sino me voy a mi casa, creo que soy parte de la historia de Bolívar.

¿En los corrillos políticos locales dicen que el vicealcalde sería quien lo reemplazaría?

Ninguna Alcaldía es endosable o se hereda. Él ahora se llenó de ambición, quiere ser candidato y tendrá que enfrentar al jefe; es decir a mí, si voy. Si no voy, yo tengo amigos históricos que han sido leales que liderarán las candidaturas.

¿Pero existen políticos leales?

Luis Felipe Vizcaíno es un ejemplo, es un gran compañero. De él aprendí muchas cosas, del que no aprendí nada fue de Andrés Romo.

¿Cuál es su percepción sobre la futura Prefectura?

Se definirá entre Julio Robles y Guillermo Herrera, no hay más. Sin embargo vale aclarar que con quien nunca iría es con Robles, él ya tiene su propio candidato. Con Herrera vamos a seguir conversando.

“A los traidores jamás apoyaré. Con el actual vicealcalde no iremos por traidor”

“Si sé que voy a perder no participo, no botaré al tacho de la basura toda una historia”