Denuncian la presencia de leche carchense en Píllaro

Controles. En Píllaro denuncian que leche de Carchi llega más barata a la localidad, perjudicando a productores de ese cantón.
Controles. En Píllaro denuncian que leche de Carchi llega más barata a la localidad, perjudicando a productores de ese cantón.

TULCÁN

Los pequeños productores de Píllaro denuncian que leche de la provincia del Carchi estaría llegando a esa ciudad a precios relativamente bajos, creando una competencia desleal frente al producto pillareño.

Luis Moreno, propietario de Lácteos Katita, manifestó que es una realidad que la leche llega a Píllaro desde la provincia del norte y a pesar de que él no ha adquirido este producto, afirma que sí han llegado a ofrecerle para su negocio a costos por debajo de los locales.

El empresario manifestó que en ocasiones los industriales prefieren el producto del Carchi, porque los intermediarios dañan el producto de esa localidad tungurahuense, ya que para sacar más ganancias supuestamente agregan agua, lo que baja significativamente su calidad, no brindando un buen rendimiento.

Desde la semana pasada las autoridades coordinan acciones a fin de controlar el contrabando. En los operativos encontraron cerca de 12 mil litros de leche proveniente del Cañar, por lo que Patricio Sarabia, alcalde de Píllaro, aseguró que los controles serán más rigurosos.

“No me importa que no sea mi competencia, lo que queremos es cuidar los intereses de los ciudadanos no solamente del cantón sino de la provincia”, dijo la principal autoridad cantonal de esa jurisdicción.

Controles

El trabajo de control se realiza de forma conjunta con funcionarios de Agrocalidad. Ellos detectaron un vehículo que transportaba alrededor de 300 litros de leche, lo que luego del control de calidad se comprobó que contenía un alto nivel de acidez y antibióticos por lo que se decomisó el producto para luego desecharlo en el relleno sanitario.

Sarabia aseguró que los controles seguirán y para ello se puso a disposición al juez de Contravenciones Municipales, policía municipal y más contingente, que velará porque no se afecte a los productores lecheros de ese cantón.

DATO
En Montúfar y Tulcán, frente a la crisis, un litro de leche en pie de finca se estaría pagando en 0,20 y 0,22 centavos de dólar.La leche, afirman en esa población, estaría llegando de los cantones del norte del país, donde se expende el producto a bajos precios.

En Montúfar y Tulcán, frente a la crisis, un litro de leche en pie de finca se estaría pagando en 0,20 y 0,22 centavos de dólar.

En Píllaro, un litro del lácteo tiene un valor de 0,35 centavos, dejando un margen aproximado de 0,15 centavos en litro a los supuestos contrabandistas del Carchi, de acuerdo a la información proporcionada en esa localidad.

Productores de Carchi descartan esa posibilidad

Los lecheros carchense se defienden y explican que para transportar el producto desde la capital carchense hacia esa ciudad (Píllaro), deberían recorrer 391 kilómetros y utilizar seis horas con 36 minutos.

En ese tiempo – dice – Hernán Álvarez, director de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, el alimento corre el riesgo de volverse ácido y dañarse.

Los productores de la frontera advierten además que podría tratarse de una red de intermediarios que acopia la leche en las fincas de la localidad y luego la trasladan hacia la provincia de Tungurahua.

Álvarez insiste que esa probabilidad de transportar leche desde la frontera norte es imposible por las distancias y recorridos.

Agrega que los transportistas deben portar con una guía de remisión para circular por las carreteras, en la que se señala el origen y destino.

“Cada productor además cuenta con un boletín de facturas que deben presentar en el Servicio de Rentas Internas, razón por la que es improbable; no obstante, vamos a verificar”, acotó el funcionario. (CMRV / FCT)