Avanzan los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable de Tulcán

DIC, 06, 2017 |

TULCÁN

 

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa-T), dispuso  intensificar los trabajos de emergencia del sistema que abastece a más de 130 barrios de la ciudad del líquido vital. 


Las labores técnicas se ejecutan en el sector El Charco, junto a la vía que une a la ciudad de Tulcán con la parroquia de Tufiño, por donde pasa el torrente desde las captaciones que están a varios metros del lugar, en la zona de mayor altura.   


Northón Burbano, gerente de la Epmapa-T, informó que el proceso de construcción de los canales de drenaje está en la parte final, drenando los obreros gran parte de la ciénaga hacia un afluente cercano.


Trabajos


Concluida esta etapa se procederá a colocar material filtrante (ripio y piedra bola), para posteriormente instalar la tubería de desagüe. Para lo cual se han construido dos canales perimetrales de 300 y 150 metros de longitud, de 3 y 5 metros de profundidad.


Estos drenes protegen los ductos de agua que provienen desde las partes altas. Para el alcalde Julio Robles, esta primera etapa ayudará a superar la presión que ejercía el agua empantanada sobre la red de conducción.
 

DATO
En los próximos días se procederá a la perforación de cuatro pozos acuíferos que alimentarán con 60 litros por segundo a los 209 existentes que llegan a la urbe.
Según los técnicos provocaba desgaste de uniones, movimientos bruscos e inestabilidad del conducto, coadyuvando a las fisuras, roturas, fugas y desabastecimiento de agua en la urbe tulcaneña.


En el lugar también se han excavado 10 zanjas internas de 30 metros, sobre una longitud de 1,20 a 1,50 m. de profundidad, donde se instalará el material y tubería de drenaje para el pantano.

 

Material filtrante 


El traslado y colocación del material filtrante empezó el 29 de noviembre, posteriormente, se ejecutó el tendido de la tubería de drenaje de 160 mm de diámetro para evacuar las aguas de infiltración.


Trascendió que el tendido de la nueva red y los anclajes son parte de la segunda etapa que contempla la instalación de 700 metros de conducto PVC de 315 mm de diámetro en las dos líneas de conducción.


En esta semana está contemplado iniciar la excavación del canal para la instalación de la red de conducción. Paralelamente, se adecuará la caja o sistemas de válvulas en la quebrada San José, mientras que los inconvenientes de la red de conducción en Tufiño, los ejecutará la Epmapa-T, a través del sistema de contratación directa. (CMRV)


 

Más Noticias De Noticias Carchi

Cinco parques zonales en construcción en Tulcán

| El Municipio invierte más de 3 millones de dólares en los espacios de recreación. Se dispuso también la recuperación del Mercado San Miguel.

Gabinete Zonal busca afianzar la intervención gubernamental en la línea de frontera

| La Coordinación Zonal de Planificación 1 realizó el  “II Gabinete Zonal de Planificación 2018”, en el marco del fortalecimiento de los mecanismos de coordinación con las entidades del Ejecutivo desconcentrado en la localidad.

San Vicente de Pusir celebró 67 años de creación con firmas para obras

| San Vicente de Pusir conmemoró 67 años de parroquialización. Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, firmó el contrato para los estudios de un puente vehicular, sobre el río Chota, sector de Tumbatú.

El proyecto para desecar ‘La Laguna’

| En sesión ordinaria de un 11 de abril de 1889, reunidos los señores Consejeros, Antonio Rivera, Pedro L. Benavides, Dr. Octaviano Corella y el señor Antonio Ramírez, se toma la decisión. Según datos históricos, a la citada reunión no concurrió el señor Presidente Presbítero Valentín Carpio y siendo Vicepresidente de la misma, el señor Pedro L. Benavides, presidió la sesión.

Ayudas alimentarias se entregan a sectores vulnerables del Carchi

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | El proyecto de seguridad alimentaria es parte de la inclusión social de la Prefectura.

CNE Carchi fue parte de un hecho histórico en el ‘centenario’ Bolívar

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | |  Luego de 122 años de historia, la Unidad Educativa Bolívar de la ciudad de Tulcán posesionó por primera ocasión a una mujer como presidenta del Gobierno Estudiantil.

Autoridades informan sobre el destino de los recursos del Plan Frontera Norte

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | Los beneficiarios y aliados estratégicos estuvieron presentes para conocer sobre las inversiones que se vienen realizando.

Microempresarios de Tulcán y Montúfar reciben apoyo para sus proyectos

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | Como parte de las festividades de la provincia del Carchi y una forma para incentivar a los pequeños emprendedores de Tulcán y San Gabriel.

GALERIA DE VIDEOS