Avanzan los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable de Tulcán

DIC, 06, 2017 |

TULCÁN

 

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa-T), dispuso  intensificar los trabajos de emergencia del sistema que abastece a más de 130 barrios de la ciudad del líquido vital. 


Las labores técnicas se ejecutan en el sector El Charco, junto a la vía que une a la ciudad de Tulcán con la parroquia de Tufiño, por donde pasa el torrente desde las captaciones que están a varios metros del lugar, en la zona de mayor altura.   


Northón Burbano, gerente de la Epmapa-T, informó que el proceso de construcción de los canales de drenaje está en la parte final, drenando los obreros gran parte de la ciénaga hacia un afluente cercano.


Trabajos


Concluida esta etapa se procederá a colocar material filtrante (ripio y piedra bola), para posteriormente instalar la tubería de desagüe. Para lo cual se han construido dos canales perimetrales de 300 y 150 metros de longitud, de 3 y 5 metros de profundidad.


Estos drenes protegen los ductos de agua que provienen desde las partes altas. Para el alcalde Julio Robles, esta primera etapa ayudará a superar la presión que ejercía el agua empantanada sobre la red de conducción.
 

DATO
En los próximos días se procederá a la perforación de cuatro pozos acuíferos que alimentarán con 60 litros por segundo a los 209 existentes que llegan a la urbe.
Según los técnicos provocaba desgaste de uniones, movimientos bruscos e inestabilidad del conducto, coadyuvando a las fisuras, roturas, fugas y desabastecimiento de agua en la urbe tulcaneña.


En el lugar también se han excavado 10 zanjas internas de 30 metros, sobre una longitud de 1,20 a 1,50 m. de profundidad, donde se instalará el material y tubería de drenaje para el pantano.

 

Material filtrante 


El traslado y colocación del material filtrante empezó el 29 de noviembre, posteriormente, se ejecutó el tendido de la tubería de drenaje de 160 mm de diámetro para evacuar las aguas de infiltración.


Trascendió que el tendido de la nueva red y los anclajes son parte de la segunda etapa que contempla la instalación de 700 metros de conducto PVC de 315 mm de diámetro en las dos líneas de conducción.


En esta semana está contemplado iniciar la excavación del canal para la instalación de la red de conducción. Paralelamente, se adecuará la caja o sistemas de válvulas en la quebrada San José, mientras que los inconvenientes de la red de conducción en Tufiño, los ejecutará la Epmapa-T, a través del sistema de contratación directa. (CMRV)


 

Más Noticias De Noticias Carchi

Más de 1900 personas reciben tratamientos de rehabilitación en el hospital de Tulcán

| En lo que va del 2017, un total de 1920 personas han recibieron tratamiento de rehabilitación física en el Hospital Luis Gabriel Dávila, informó Ruth Velasco, gerente de esta unidad de salud.

Buscan pozos acuíferos en Tulcán

| Contar con nuevas fuentes de agua para Tulcán es uno de los objetivos que persigue la Municipalidad, considerando que las existentes, provienen de Tufiño a través de una conducción que supera los 35 años de servicio.

El precio de la mora cae y afecta a los productores del noroccidente

| Los productores sostienen que una canasta de ocho kilos tiene un costo de dos dólares.

En San Gabriel, lista agenda festiva de diciembre

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | Una amplia agenda que busca promover actividades tradicionales, culturales y económicas en San Gabriel durante el mes de diciembre está lista, según información proporcionada por el GAD de Montúfar.

Nueve nativos Awá obtuvieron cédula ecuatoriana por primera vez

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | El Registro Civil, la Uniandes y la Gobernación de Carchi lideraron este proceso de inclusión e identidad.

Hoy artesanos protagonizarán un plantón frente al Palacio de Gobierno

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | Uno de los planteamientos es que se convoque a elecciones inmediatamente en la Junta Nacional del Artesano.

El camal de El Ángel entrará en funcionamiento en enero del 2018

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | El camal municipal de El Ángel fue cerrado el pasado 1 de agosto por disposición de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento del Agro (Agocalidad).

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el