Avanzan los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable de Tulcán

DIC, 06, 2017 |

TULCÁN

 

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa-T), dispuso  intensificar los trabajos de emergencia del sistema que abastece a más de 130 barrios de la ciudad del líquido vital. 


Las labores técnicas se ejecutan en el sector El Charco, junto a la vía que une a la ciudad de Tulcán con la parroquia de Tufiño, por donde pasa el torrente desde las captaciones que están a varios metros del lugar, en la zona de mayor altura.   


Northón Burbano, gerente de la Epmapa-T, informó que el proceso de construcción de los canales de drenaje está en la parte final, drenando los obreros gran parte de la ciénaga hacia un afluente cercano.


Trabajos


Concluida esta etapa se procederá a colocar material filtrante (ripio y piedra bola), para posteriormente instalar la tubería de desagüe. Para lo cual se han construido dos canales perimetrales de 300 y 150 metros de longitud, de 3 y 5 metros de profundidad.


Estos drenes protegen los ductos de agua que provienen desde las partes altas. Para el alcalde Julio Robles, esta primera etapa ayudará a superar la presión que ejercía el agua empantanada sobre la red de conducción.
 

DATO
En los próximos días se procederá a la perforación de cuatro pozos acuíferos que alimentarán con 60 litros por segundo a los 209 existentes que llegan a la urbe.
Según los técnicos provocaba desgaste de uniones, movimientos bruscos e inestabilidad del conducto, coadyuvando a las fisuras, roturas, fugas y desabastecimiento de agua en la urbe tulcaneña.


En el lugar también se han excavado 10 zanjas internas de 30 metros, sobre una longitud de 1,20 a 1,50 m. de profundidad, donde se instalará el material y tubería de drenaje para el pantano.

 

Material filtrante 


El traslado y colocación del material filtrante empezó el 29 de noviembre, posteriormente, se ejecutó el tendido de la tubería de drenaje de 160 mm de diámetro para evacuar las aguas de infiltración.


Trascendió que el tendido de la nueva red y los anclajes son parte de la segunda etapa que contempla la instalación de 700 metros de conducto PVC de 315 mm de diámetro en las dos líneas de conducción.


En esta semana está contemplado iniciar la excavación del canal para la instalación de la red de conducción. Paralelamente, se adecuará la caja o sistemas de válvulas en la quebrada San José, mientras que los inconvenientes de la red de conducción en Tufiño, los ejecutará la Epmapa-T, a través del sistema de contratación directa. (CMRV)


 

Más Noticias De Noticias Carchi

Invierten para fortalecer la zona agraria de Urbina

| En el sitio se construirá una planta modular para depurar las aguas residuales, que podrán servir para el riego.

Centro Comunitario El Chical estará listo en ocho meses

| Junto al Parque Lázaro Chamba se edifica parte de la historia y tradición de El Chical y noroccidente de Tulcán.

Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales realizó semana cultural, en Mira

| Dentro del marco de los festejos por sus Bodas de Oro, la Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales, de la ciudad de Mira, realizó una semana cultural.

Arcsa verifica el cumplimiento de turnos de farmacias en el feriado

Sábado, 26 de mayo de 2018 | | Dentro de las competencias que tiene la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa)...

Productores del Carchi participaron en encuentro empresarial en Perú

Sábado, 26 de mayo de 2018 | | En base a la gestión realizada por la Prefectura del Carchi, a través del proyecto “Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina - Inpandes”...

Entregaron 30 sillas de ruedas

Sábado, 26 de mayo de 2018 | | En un evento especial, también se entregó una biblioteca virtual con más de 3.000 ejemplares para no videntes.

Colombianos residentes en Carchi e Imbabura votan en el Consulado de Tulcán

Viernes, 25 de mayo de 2018 | | En el vecino país se elige al Presidente y Vicepresidente de esa nación. Se espera una mayor afluencia desde hoy.

Escuela de Artes de Montúfar, un año formando talentos

Viernes, 25 de mayo de 2018 | | La Escuela de Artes de Montúfar cumple un año de actividades como promotora de la formación artística de infantes, adolescentes, jóvenes y adultos en este cantón. Más de 200 estudiantes han sido parte de los 25 talleres que se han dictado durante el periodo 2017 - 2018.

Mañana inicia campaña mensual de esterilización

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Esta propuesta municipal se extenderá hasta el mes de diciembre. Este fin de semana se realizará en los parques: Central e Isidro Ayora de Tulcán y en Julio Andrade.

Todo listo para el Inti Raymi en Carchi

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Ayer, en la plaza central de Tulcán, se hizo el lanzamiento de la quinta edición del Inti Raymi, evento ancestral que se realizará el próximo 15 de junio, en la explanada del Estadio Quillasinga.

GALERIA DE VIDEOS