Pequeños y medianos ganaderos de Carchi expusieron su situación crítica en Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Nacional

DIC, 07, 2017 |

Diálogo. Una delegación de pequeños y medianos ganaderos de Carchi fueron recibidos por la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Nacional.

TULCÁN

Una delegación de pequeños y medianos ganaderos de Carchi fueron recibidos por la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Nacional, donde expusieron la dura situación por la que atraviesa este sector productivo.

 

Fernando Burbano, asambleísta nacional y oriundo de Tulcán, efectivizó la reunión en la que se analizaron los 13 puntos que viene planteando la Mesa de Productores de Leche para reactivar esta actividad.

 

Alfredo Villarreal manifestó que existe malestar en la agremiación debido a que el subsecretario de Ganadería, Javier Jurado, quien estuvo la semana pasada en San Gabriel para afinar una hoja de ruta, después de dos días de la visita fue cesado en sus funciones.

 

“Creo que fuimos burlados, porque sí el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, sabía que estaba Jurado a pocas horas de salir de esa cartera de Estado, no tenía sentido enviarlo a dialogar”, dijo.

 

Legisladores carchenses realizaron acompañamiento


En la Asamblea Nacional, los legisladores carchenses René Yandún y Javier Cadena efectuaron el acompañamiento para analizar y entregar el documento. Los lecheros denunciaron que bajaron los volúmenes de recepción del producto en las plantas industriales.

 

Señalaron también que en las queseras se compra el litro de leche en 0,20 y 0,25 centavos, no siendo respetado el precio referencial de 0,42 centavos de dólar, razón por la que pidieron a los asambleístas exijan a las autoridades el control en industrias, queseras y carreteras.

 

El contrabando, insisten, es uno de los males que agobia a este tipo de producción, más aún cuando las fronteras son permeables, como destaca el asambleísta Yandún, quien  considera que se deben reforzar los operativos para evitar que ingrese el lácteo colombiano de forma irregular.

 

Se priorizan tres puntos de la propuesta

 

Los miembros de la Comisión de Desarrollo Productivo han manifestado que de los 13 puntos hay tres sobre los cuales se van a tomar acciones inmediatas, no descartando que si no hay respuestas concretas llamarán a comparecer al ministro Flores.

 

Los asambleístas sostiene que debe existir un control estricto para frenar el contrabando, revisión de la semaforización de los productos lácteos, que ha provocado una caída en el consumo a nivel nacional de un 30%, según mencionaron. Y, una revisión del uso del suero en las plantas de leche, que suplanta al lácteo, generando grandes pérdidas en el sector lechero.

 

Villarreal señala que estarán vigilantes de las acciones del Legislativo hasta lograr una salida al problema por el que atraviesan.

 

La Comisión de Desarrollo Productivo se ha comprometido a visitar el Carchi con el objeto de conocer en territorio la crisis que viven los ganaderos locales y buscar alternativas de solución. (CMRV)

 

DATO

En la reunión se analizaron los 13 puntos que viene planteando la Mesa de Productores de Leche para reactivar esta actividad.

Más Noticias De Noticias Carchi

Anuncian proyecto para apoyar a papicultores del Carchi

| La Viceministra del MAG mantuvo una reunión de trabajo con varias asociaciones de agricultores y productores lácteos.

En Carchi se realizó un simulacro de inscripción de candidatos

| La mañana de ayer se efectuó la primera reunión entre los vocales de la Junta Provincial Electoral (JPE), de Carchi y los técnicos que se encargarán de la inscripción de candidaturas.

Juez de Paz de Julio Andrade fue posesionado

| El último jueves, en un evento desarrollado en el Gobierno Parroquial de Julio Andrade, se realizó la posesión de Remigio Fuertes, como Juez de Paz de la parroquia.

Cuatro nuevos concejales se incorporarán al Municipio de Tulcán

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | La próxima semana renunciará el alcalde Julio Robles y se conocerá la dimisión del edil Edin Moreno, quien fue designado gobernador del Carchi.

Hoy, se elige a la reina del Folclore Carchi 2018 – 2019

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | Hoy, en el auditorio del Colegio de Arquitectos del Carchi en Tulcán se elegirá a la reina del Folclore Carchi 2018 – 2019.

Docentes de Bachillerato Internacional recibieron capacitación

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | Mira. Por iniciativa de las autoridades y la coordinadora del Bachillerato Internacional (BI) de la Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales.

Sonia Vaca Ortega sería la primera Alcaldesa titular de Tulcán

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Se desempeña como vicealcaldesa y espera dar continuidad al trabajo del alcalde Julio Robles, quien renunciará en estos días.

Alcalde Julio Robles anunció su candidatura a la Prefectura del Carchi

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Julio César Robles Guevara, confirmó ayer que será candidato a la Prefectura de Carchi, una vez que médicos de la capital se pronunciaron favorablemente sobre su estado de salud.

Edin Moreno es el nuevo Gobernador de Carchi

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Cristian Edin Moreno Ortega, quien durante dos periodos se ha desempeñado como concejal urbano de Tulcán, fue designado mediante Decreto Ejecutivo 615 como el nuevo Gobernador de la provincia del Carchi.

GALERIA DE VIDEOS