Pequeños y medianos ganaderos de Carchi expusieron su situación crítica en Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Nacional

DIC, 07, 2017 |

Diálogo. Una delegación de pequeños y medianos ganaderos de Carchi fueron recibidos por la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Nacional.

TULCÁN

Una delegación de pequeños y medianos ganaderos de Carchi fueron recibidos por la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Nacional, donde expusieron la dura situación por la que atraviesa este sector productivo.

 

Fernando Burbano, asambleísta nacional y oriundo de Tulcán, efectivizó la reunión en la que se analizaron los 13 puntos que viene planteando la Mesa de Productores de Leche para reactivar esta actividad.

 

Alfredo Villarreal manifestó que existe malestar en la agremiación debido a que el subsecretario de Ganadería, Javier Jurado, quien estuvo la semana pasada en San Gabriel para afinar una hoja de ruta, después de dos días de la visita fue cesado en sus funciones.

 

“Creo que fuimos burlados, porque sí el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, sabía que estaba Jurado a pocas horas de salir de esa cartera de Estado, no tenía sentido enviarlo a dialogar”, dijo.

 

Legisladores carchenses realizaron acompañamiento


En la Asamblea Nacional, los legisladores carchenses René Yandún y Javier Cadena efectuaron el acompañamiento para analizar y entregar el documento. Los lecheros denunciaron que bajaron los volúmenes de recepción del producto en las plantas industriales.

 

Señalaron también que en las queseras se compra el litro de leche en 0,20 y 0,25 centavos, no siendo respetado el precio referencial de 0,42 centavos de dólar, razón por la que pidieron a los asambleístas exijan a las autoridades el control en industrias, queseras y carreteras.

 

El contrabando, insisten, es uno de los males que agobia a este tipo de producción, más aún cuando las fronteras son permeables, como destaca el asambleísta Yandún, quien  considera que se deben reforzar los operativos para evitar que ingrese el lácteo colombiano de forma irregular.

 

Se priorizan tres puntos de la propuesta

 

Los miembros de la Comisión de Desarrollo Productivo han manifestado que de los 13 puntos hay tres sobre los cuales se van a tomar acciones inmediatas, no descartando que si no hay respuestas concretas llamarán a comparecer al ministro Flores.

 

Los asambleístas sostiene que debe existir un control estricto para frenar el contrabando, revisión de la semaforización de los productos lácteos, que ha provocado una caída en el consumo a nivel nacional de un 30%, según mencionaron. Y, una revisión del uso del suero en las plantas de leche, que suplanta al lácteo, generando grandes pérdidas en el sector lechero.

 

Villarreal señala que estarán vigilantes de las acciones del Legislativo hasta lograr una salida al problema por el que atraviesan.

 

La Comisión de Desarrollo Productivo se ha comprometido a visitar el Carchi con el objeto de conocer en territorio la crisis que viven los ganaderos locales y buscar alternativas de solución. (CMRV)

 

DATO

En la reunión se analizaron los 13 puntos que viene planteando la Mesa de Productores de Leche para reactivar esta actividad.

Más Noticias De Noticias Carchi

Tulcán se prepara para la temporada de vacaciones

| Varias alternativas se ofertan para ocupa el tiempo libre de niños y adolescentes.

Finalizó el proyecto Prodecarchi-Inpandes

| Tras 28 meses de trabajo en el Proyecto Prodecarchi-Inpandes y con la presentación de resultados que fueron ejecutados por el Gobierno Provincial del Carchi, a través de Cooperación Internacional, con el apoyo de la Unión Europea y Comunidad Andina llega a su fin, cumpliéndose los objetivos propuestos de definir un modelo de desarrollo territorial fronterizo para mejorar las condiciones ambientales y de vida de la Cuenca Hidrográfica Alta del Río Carchi.

Iniciaron trabajos de remodelación de Balneario El Aguacate

| La semana pasada se dio inicio a los trabajos de remodelación del balneario El Aguacate, en Bolívar. La inversión en una primera etapa, alcanzará los 126.956,69 dólares.

Docentes de la UPEC se capacitan

Domingo, 24 de junio de 2018 | | Docentes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) participaron en la conferencia "El perfil de los investigadores en el Ecuador y el planteamiento de propuestas de investigación y producción científica de impacto”.

Promueven jornada por la salud en Tulcán

Domingo, 24 de junio de 2018 | | La Municipalidad programa una jornada de salud gratuita para el martes 26 y miércoles 27 de junio.

Richard Carapaz regresó a la casa que lo apoyó

Sábado, 23 de junio de 2018 | | El ciclista carchense continúa con su estadía en Carchi, cumpliendo con diversas actividades.

García Moreno festejó por todo lo alto su parroquialización

Sábado, 23 de junio de 2018 | | Con un desfile cívico y la sesión solemne de aniversario, finalizaron las festividades al cumplir el octogésimo tercer aniversario de vida política y administrativa de la parroquia de García Moreno.

Cigarrillos, prendas de vestir y aparatos electrónicos son los principales productos identificados como contrabando

Sábado, 23 de junio de 2018 | | Durante la semana pasada, los operativos realizados en los puntos de frontera y en el interior del país por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), dejaron resultados significativos en las provincias de Carchi, Guayas y Pichincha.

Comuneros awa demandan vía de acceso

Viernes, 22 de junio de 2018 | | Han pasado varios años del ofrecimiento de construir una vía hasta San Marcos pero no se concreta.

Ayudan a sectores vulnerables de Mira

Viernes, 22 de junio de 2018 | | En los sectores rurales del cantón Mira, se han reportado afectaciones en las viviendas de familias que han sido víctimas de las inclemencias de la naturaleza.

GALERIA DE VIDEOS