Pequeños y medianos ganaderos de Carchi expusieron su situación crítica en Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Nacional

DIC, 07, 2017 |

Diálogo. Una delegación de pequeños y medianos ganaderos de Carchi fueron recibidos por la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Nacional.

TULCÁN

Una delegación de pequeños y medianos ganaderos de Carchi fueron recibidos por la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Nacional, donde expusieron la dura situación por la que atraviesa este sector productivo.

 

Fernando Burbano, asambleísta nacional y oriundo de Tulcán, efectivizó la reunión en la que se analizaron los 13 puntos que viene planteando la Mesa de Productores de Leche para reactivar esta actividad.

 

Alfredo Villarreal manifestó que existe malestar en la agremiación debido a que el subsecretario de Ganadería, Javier Jurado, quien estuvo la semana pasada en San Gabriel para afinar una hoja de ruta, después de dos días de la visita fue cesado en sus funciones.

 

“Creo que fuimos burlados, porque sí el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, sabía que estaba Jurado a pocas horas de salir de esa cartera de Estado, no tenía sentido enviarlo a dialogar”, dijo.

 

Legisladores carchenses realizaron acompañamiento


En la Asamblea Nacional, los legisladores carchenses René Yandún y Javier Cadena efectuaron el acompañamiento para analizar y entregar el documento. Los lecheros denunciaron que bajaron los volúmenes de recepción del producto en las plantas industriales.

 

Señalaron también que en las queseras se compra el litro de leche en 0,20 y 0,25 centavos, no siendo respetado el precio referencial de 0,42 centavos de dólar, razón por la que pidieron a los asambleístas exijan a las autoridades el control en industrias, queseras y carreteras.

 

El contrabando, insisten, es uno de los males que agobia a este tipo de producción, más aún cuando las fronteras son permeables, como destaca el asambleísta Yandún, quien  considera que se deben reforzar los operativos para evitar que ingrese el lácteo colombiano de forma irregular.

 

Se priorizan tres puntos de la propuesta

 

Los miembros de la Comisión de Desarrollo Productivo han manifestado que de los 13 puntos hay tres sobre los cuales se van a tomar acciones inmediatas, no descartando que si no hay respuestas concretas llamarán a comparecer al ministro Flores.

 

Los asambleístas sostiene que debe existir un control estricto para frenar el contrabando, revisión de la semaforización de los productos lácteos, que ha provocado una caída en el consumo a nivel nacional de un 30%, según mencionaron. Y, una revisión del uso del suero en las plantas de leche, que suplanta al lácteo, generando grandes pérdidas en el sector lechero.

 

Villarreal señala que estarán vigilantes de las acciones del Legislativo hasta lograr una salida al problema por el que atraviesan.

 

La Comisión de Desarrollo Productivo se ha comprometido a visitar el Carchi con el objeto de conocer en territorio la crisis que viven los ganaderos locales y buscar alternativas de solución. (CMRV)

 

DATO

En la reunión se analizaron los 13 puntos que viene planteando la Mesa de Productores de Leche para reactivar esta actividad.

Más Noticias De Noticias Carchi

Más de 1900 personas reciben tratamientos de rehabilitación en el hospital de Tulcán

| En lo que va del 2017, un total de 1920 personas han recibieron tratamiento de rehabilitación física en el Hospital Luis Gabriel Dávila, informó Ruth Velasco, gerente de esta unidad de salud.

Buscan pozos acuíferos en Tulcán

| Contar con nuevas fuentes de agua para Tulcán es uno de los objetivos que persigue la Municipalidad, considerando que las existentes, provienen de Tufiño a través de una conducción que supera los 35 años de servicio.

El precio de la mora cae y afecta a los productores del noroccidente

| Los productores sostienen que una canasta de ocho kilos tiene un costo de dos dólares.

En San Gabriel, lista agenda festiva de diciembre

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | Una amplia agenda que busca promover actividades tradicionales, culturales y económicas en San Gabriel durante el mes de diciembre está lista, según información proporcionada por el GAD de Montúfar.

Nueve nativos Awá obtuvieron cédula ecuatoriana por primera vez

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | El Registro Civil, la Uniandes y la Gobernación de Carchi lideraron este proceso de inclusión e identidad.

Hoy artesanos protagonizarán un plantón frente al Palacio de Gobierno

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | Uno de los planteamientos es que se convoque a elecciones inmediatamente en la Junta Nacional del Artesano.

El camal de El Ángel entrará en funcionamiento en enero del 2018

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | El camal municipal de El Ángel fue cerrado el pasado 1 de agosto por disposición de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento del Agro (Agocalidad).

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el