El camal de El Ángel entrará en funcionamiento en enero del 2018

Obra. Joselo Meneses, administrador del camal muestra los avances de la infraestructura.
Obra. Joselo Meneses, administrador del camal muestra los avances de la infraestructura.

EL ÁNGEL

El camal municipal de El Ángel fue cerrado el pasado 1 de agosto por disposición de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento del Agro (Agocalidad). Según este órgano regulador esta infraestructura debe contar con la certificación correspondiente.

Es decir debe convertirse este lugar en un matadero verificable a inspección oficial, requisito exigido a todos los centros que realizan este tipo de faenas en el país. Los técnicos del Municipio de Espejo reconocen que este espacio es operativo, pero cuentan que la suspensión obedeció para mejorar la infraestructura.

Servicio

Joselo Meneses, administrador señala que además se busca optimizar y garantizar las actividades que desarrollan los trabajadores en el manejo de las líneas de faenamiento tanto de porcinos como de ovinos.

Frente a esta realidad, las labores se realizan por ahora en el camal de San Gabriel, hasta cuando se entreguen los trabajos que lleva adelante la municipalidad con una inversión de 36 mil dólares.

Proceso actual

Cuatro operarios, un médico veterinario, el administrador y un chofer se trasladan seis días a la semana a la capital montufareña. La carne una vez faenada es transportada en un furgón municipal al cuarto frío del camal de El Ángel, único espacio que está funcionando. (CMRV)

TOME NOTA

Se estima que mensualmente se comercializan 240 porcinos y un promedio de 30 a 35 bovinos en este cantón.