Desarticulan banda internacional que se dedicaba al tráfico de migrantes

Detenidos. Las personas capturadas fueron notificadas de los derechos que les asiste y entregadas a la autoridad competente.
Detenidos. Las personas capturadas fueron notificadas de los derechos que les asiste y entregadas a la autoridad competente.

Redacción IPIALES.

Fue desarticulada banda internacional que se dedicaba al tráfico de migrantes desde Perú, Ecuador y Brasil. La Unidad Básica de Investigación Criminal de Ipiales en conjunto con personal adscrito a la Unidad de Inteligencia, Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de esta organización.

Según la policía de Ipiales, este grupo al margen de la ley se denominaba ‘Los Coyotes’ y las autoridades del vecino país les venían siguiendo el rastro desde hace algunas semanas atrás.

En el operativo se realizaron nueve actividades de registro y allanamientos a inmuebles, ubicados en el perímetro urbano de la ciudad de Ipiales, los barrios San Vicente, Gólgota, Colinas Verdes y el Manzano.

En esas urbanizaciones fueron aprehendidas seis personas con las respectivas órdenes judiciales, acusados de los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir, entre los capturados se encuentra alias ‘Harold’, cabecilla de la banda, quien tiene antecedentes por el mismo delito.

Harold, era el encargado de realizar los contactos con los integrantes de esta red en otros países. Se informó además que se capturó a dos personas en la ciudad de Medellín, dos en Cali y una última Manizales, para un total de 11 detenidos.

Las investigaciones efectuadas por la Policía de Ipiales da cuenta que esta organización internacional se dedicaba al tráfico de migrantes desde los tres países (Perú, Ecuador y Brasil).

Se encargaban de ubicar ciudadanos en su gran mayoría sudafricanos, a quienes les suministran transporte, alimentación y estadía en los diferentes países por donde se movilizaban de forma irregular.

Los ‘coyotes’ utilizaban vías alternas al Puente Internacional Rumichaca para evadir los controles de las autoridades de ambos países y los transportaban en vehículos particulares y de servicio público como camiones, en los que eran transportados ocultos en medio de las mercancías.

Una vez que llegaban a Ipiales, continuaban el viaje hacia Cali, Medellín, Golfo de Urabá para llegar hasta Panamá, desde donde emprendían el denominado “sueño americano”, pagando altas sumas de dinero. (CMRV)