El precio de la mora cae y afecta a los productores del noroccidente

DIC, 13, 2017 |

Agro. Los productores de mora de la zona norte del país se encuentran preocupados por los precios.

 

Redacción TULCÁN.

En las parroquias de Maldonado y Chical, en el noroccidente carchense existe preocupación frente a la aparatosa caída en los precios de la mora. Esta zona se ha convertido en la mayor productora de este rubro agrícola en el norte del país.
 

Según los agricultores, la situación se vuelve insostenible, más aún cuando tienen créditos pendientes que pagar. José Pai, pequeño productor señala que con el actual valor de la canasta se van a ver obligados a retrasarse en los pagos.
 

Los ocho kilos que carga un canasto se comercializan por estos días en dos dólares. Los fruticultores acusan al contrabando como una de las causas que han provocado esta el desplome en los precios.

 

Problemática

Advierten que ingresa el alimento extranjero al interior del país por vías alternas no reconocidas que son utilizadas por los evasores, comprometiendo y saturando el  mercado y afectando los productores carchenses.
 

En esta zona de clima tropical se recolectan entre 35 y 40 toneladas mensuales en las comunidades de El Laurel, El Plata, Bellavista, Chilma Alto y Bajo, Santa María y Puente Palo.

 

Acercamientos

Técnicos que conocen sobre el tema aseguran que podría estarse presentando también una sobreproducción. Silvia Quendi, presidente de la Junta Parroquial de Maldonado explicó que el fenómeno se ha agudizado en las últimas semanas.
 

DATO
​Los ocho kilos de mora se comercializan hasta en dos dólares. 

Señala la autoridad que estos cultivos venían generando trabajo y bienestar a las familias de este sector fronterizo, pero ante los bajos precios el panorama se vuelve incierto. Afirma que un canasto incluso ha llegado costar 1 dólar con 50 centavos.
 

“Estamos efectuando algunos acercamientos con las autoridades de control para que se intensifiquen los operativos y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería en Carchi para buscar alternativas que mejoren la situación de los moricultores”, indicó Quendi.

 

Alex Cruz, gobernador de Carchi  ha insistido que se han vigorizado las acciones para frenar este tipo de contrabando con el respaldo de la Unidad de Control Fronterizo integrada por una fuerza combinada (policías, militares y aduaneros) que recorre la frontera.     

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Nuevas extensiones y zonas electorales en Carchi para las elecciones de 2019

| El proceso electoral se cumplirá el próximo domingo 24 de marzo. En Carchi se instalarán 478 Juntas Receptoras del Voto.

Capacitación para prevenir el abuso sexual de niños y adolescentes

| En el cantón Mira, los estudiantes de las Unidades Educativas León Ruales, Martínez Acosta y San Isidro, realizaron un encuentro juvenil.

Concurso de ‘Años Viejos’ en San Gabriel entregará 7.500 dólares en efectivo

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | El Municipio de Montúfar se apresta a organizar el Vigésimo Tercer Concurso de “Años Viejos”, que se desarrollará el próximo 31 de diciembre, a partir de las 19:00, en las principales calles de San Gabriel. 

Proyecto HUB vincula sectores empresariales con la academia y el estado

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | En el marco del Proyecto HUB Norte de ITT (Innovación y Transferencia de Tecnología), se realizó en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Hoy y mañana, campañas de esterilización en Tulcán y San Gabriel

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | En las ciudades de Tulcán y San Gabriel se promueven simultáneamente campañas de esterilización para frenar el crecimiento indiscriminado de la fauna urbana.

Recobraron su libertad

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | |  El Ministerio de Justicia, despachó seis indultos más que fueron por el presidente Lenín Moreno a favor de internos del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán, juzgados por tráfico de combustibles.

Continúa el drama de migrantes venezolanos y el éxodo por Rumichaca

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | Ecuador extendió la emergencia migratoria hasta el 31 de diciembre. El corredor humanitario continuará operando.

La iniciativa ciudadana se suma al desarrollo de Huaca en su aniversario

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | En las cinco letras se entreverán diseños, motivos y texturas utilizados para simbolizar la identidad, turismo, gastronomía e historia de esta tierra.

Centro Luz y Vida obtuvo el tercer lugar en certamen nacional de danza

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | Los alumnos del Centro de Rehabilitación “Luz y Vida” obtuvieron el tercer lugar en el III Festival “Corazones Especiales en la mitad del mundo”, organizado por la Fundación Sinamune de Quito, la semana que termina.

GALERIA DE VIDEOS