El precio de la mora cae y afecta a los productores del noroccidente

DIC, 13, 2017 |

Agro. Los productores de mora de la zona norte del país se encuentran preocupados por los precios.

 

Redacción TULCÁN.

En las parroquias de Maldonado y Chical, en el noroccidente carchense existe preocupación frente a la aparatosa caída en los precios de la mora. Esta zona se ha convertido en la mayor productora de este rubro agrícola en el norte del país.
 

Según los agricultores, la situación se vuelve insostenible, más aún cuando tienen créditos pendientes que pagar. José Pai, pequeño productor señala que con el actual valor de la canasta se van a ver obligados a retrasarse en los pagos.
 

Los ocho kilos que carga un canasto se comercializan por estos días en dos dólares. Los fruticultores acusan al contrabando como una de las causas que han provocado esta el desplome en los precios.

 

Problemática

Advierten que ingresa el alimento extranjero al interior del país por vías alternas no reconocidas que son utilizadas por los evasores, comprometiendo y saturando el  mercado y afectando los productores carchenses.
 

En esta zona de clima tropical se recolectan entre 35 y 40 toneladas mensuales en las comunidades de El Laurel, El Plata, Bellavista, Chilma Alto y Bajo, Santa María y Puente Palo.

 

Acercamientos

Técnicos que conocen sobre el tema aseguran que podría estarse presentando también una sobreproducción. Silvia Quendi, presidente de la Junta Parroquial de Maldonado explicó que el fenómeno se ha agudizado en las últimas semanas.
 

DATO
​Los ocho kilos de mora se comercializan hasta en dos dólares. 

Señala la autoridad que estos cultivos venían generando trabajo y bienestar a las familias de este sector fronterizo, pero ante los bajos precios el panorama se vuelve incierto. Afirma que un canasto incluso ha llegado costar 1 dólar con 50 centavos.
 

“Estamos efectuando algunos acercamientos con las autoridades de control para que se intensifiquen los operativos y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería en Carchi para buscar alternativas que mejoren la situación de los moricultores”, indicó Quendi.

 

Alex Cruz, gobernador de Carchi  ha insistido que se han vigorizado las acciones para frenar este tipo de contrabando con el respaldo de la Unidad de Control Fronterizo integrada por una fuerza combinada (policías, militares y aduaneros) que recorre la frontera.     

 

Más Noticias De Noticias Carchi

El Naranjal cuenta con nuevo sistema de riego

| Cerca de 250 mil dólares se invirtió en la obra que se puso al servicio de los agricultores de la zona.

Universitarios capacitan a comerciantes

| “La logística en mi empresa”, es el nombre de la capacitación que los comerciantes de Tulcán reciben por parte de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), en el marco del convenio interinstitucional con la Cámara de Comercio de Tulcán.

Entregan comedor escolar en Unidad Educativa Pablo Muñoz

| Setenta y seis niños y niñas de educación inicial I y II de la Unidad Educativa Pablo Muñoz, se benefician de la entrega de un comedor y área de juegos, que se levantó en un espacio amplio del plantel y que brindará comodidad a los infantes.

El Hato vive sus fiestas

| El GAD Municipal de Mira, rindió homenaje a San Antonio de Padua.

Awá se vinculan a la planificación en la zona de frontera

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | Cerca de 150 personas de la Federación de Centros Awá mantuvieron una reunión con el Gobierno, en El Baboso.

249.284 dólares fueron invertidos a favor del agro en Palo Blanco

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | A través de la Dirección de Recursos Hídricos, la Prefectura del Carchi realizó el mejoramiento del sistema de riego fase uno en la comunidad de Palo Blanco, cantón Mira.

Se reúnen para tratar temas de seguridad en Mira

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | El alcalde de Mira, Walter Villegas, mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de las entidades del Ejecutivo desconcentrado.

Carchi: En San Isidro los neumáticos usados ornamentan una unidad educativa

Martes, 19 de junio de 2018 | | Estudiantes, padres de familia y docentes le apostaron a darle uso a los neumáticos que habían cumplido su vida útil.

Impulsan el trabajo artesanal en Carchi

Lunes, 18 de junio de 2018 | | La Prefectura del Carchi firmó un convenio de apoyo al gremio artesanal. Según se informó desde el organismo provincial...

En Tulcán y Huaca se vacunarán más de 15.000 gatos y perros

Lunes, 18 de junio de 2018 | | La vacuna es completamente gratuita y consta dentro de los servicios que brinda el Ministerio de Salud Pública.

GALERIA DE VIDEOS