Buscan pozos acuíferos en Tulcán

Agua. El crecimiento poblacional obliga a buscar nuevas fuentes para el abastecimiento del líquido vital.
Agua. El crecimiento poblacional obliga a buscar nuevas fuentes para el abastecimiento del líquido vital.

Redacción TULCÁN.

Contar con nuevas fuentes de agua para Tulcán es uno de los objetivos que persigue la Municipalidad, considerando que las existentes, provienen de Tufiño a través de una conducción que supera los 35 años de servicio. Bajo este criterio, trabajan en la actualización de los estudios de prospección geofísica (exploración del subsuelo para la búsqueda y estudio de substancias útiles por medio de observaciones efectuadas en la superficie de la tierra).

La prospección geofísica determinará puntos de explotación para la extracción que podría encontrarse, de acuerdo a Northon Burbano, gerente de la Empresa de Agua Potable, en El Charco y María Magdalena, en donde empezaron los trabajos. También se analizará Taya, Chapués, Tulcanquer, La Cofradía, El Portal, Servir Es Amar, Las Tejerías, El Consuelo Tufiño, Los Pastos, Comuneros, La Rinconada… Son más de 20 tramos de sondeo para determinar la capacidad hídrica.

Estudios

Los estudios de campo empezaron el fin de semana y un equipo de geólogos entregará los resultados finales en enero próximo. Con este informe se realizará el requerimiento oficial a la Senagua para la perforación de pozos exploratorios; es decir, la perforación de las capas de suelo en un diámetro de 8 cm. (aprox.) con la profundidad que arrojará las investigaciones geológicas, además se verificará los niveles de altitud para extraer muestras de agua para someterlas a los análisis de calidad.

DATO
En 2018 se tiene previsto la exploración de dos pozos.

El Alcalde Julio César Robles, a través de la declaratoria de emergencia de la línea de conducción, priorizó la construcción de dos pozos para el 2018, que servirán para alimentar el caudal de conducción, distribución o la planta de tratamiento. (Redacción Carchi)