Buscan pozos acuíferos en Tulcán

DIC, 13, 2017 |

Agua. El crecimiento poblacional obliga a buscar nuevas fuentes para el abastecimiento del líquido vital.

 

Redacción TULCÁN.

Contar con nuevas fuentes de agua para Tulcán es uno de los objetivos que persigue la Municipalidad,  considerando que las existentes, provienen de Tufiño a través de una conducción que supera los 35 años de servicio. Bajo este criterio, trabajan en la actualización de los estudios de prospección geofísica (exploración del subsuelo para la búsqueda y estudio de substancias útiles por medio de observaciones efectuadas en la superficie de la tierra).  
 

La prospección geofísica determinará puntos de explotación para la extracción que podría encontrarse, de acuerdo a Northon Burbano, gerente de la Empresa de Agua Potable, en El Charco y María Magdalena, en donde empezaron los trabajos. También se analizará Taya, Chapués, Tulcanquer, La Cofradía, El Portal, Servir Es Amar, Las Tejerías, El Consuelo Tufiño, Los Pastos, Comuneros, La Rinconada… Son más de 20 tramos de sondeo para determinar la capacidad hídrica.    

 

Estudios

Los estudios de campo empezaron el fin de semana y un equipo de geólogos entregará los resultados finales en enero próximo. Con este informe se realizará el requerimiento oficial a la Senagua para la perforación de pozos exploratorios; es decir, la perforación de las capas de suelo en un diámetro de 8 cm. (aprox.) con la profundidad que arrojará las investigaciones geológicas, además se verificará los niveles de altitud para extraer muestras de agua para someterlas a los análisis de calidad.
 

DATO
​En 2018 se tiene previsto la exploración de dos pozos.

El Alcalde Julio César Robles, a través de la declaratoria de emergencia de la línea de conducción, priorizó la construcción de dos pozos para el 2018, que servirán para alimentar el caudal de conducción, distribución o la planta de tratamiento. (Redacción Carchi)

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Sector lechero se reunió con Viceministra para buscar soluciones

| Se han dispuesto desde el MAG medidas para disminuir el uso del suero, que es uno de los problemas que afecta al gremio productor.

Carlos Castro es el ‘Rey de la Papa’

| Carlos Castro fue coronado como el nuevo ‘Rey del Campo y la Papa del Tahuantinsuyo’, en el Salón de Usos Múltiples de Julio Andrade.

Operativo recupera 18 motocicletas en Pueblo Nuevo, en Bolívar

| Un operativo combinado entre las policías de Ecuador y Colombia, en el cantón Bolívar, deja como resultado la recuperación de 18 motocicletas en la comunidad de Pueblo Nuevo.

Se firma contrato para línea de conducción de agua potable de Tulcán

Viernes, 19 de octubre de 2018 | | Este proyecto acabaría con el desabastecimiento del líquido vital en los próximos cuarenta años.

Foro binacional analiza áreas de conservación

Viernes, 19 de octubre de 2018 | | ulcán es sede del II Foro Binacional de Áreas de Conservación, Biodiversidad y Educación Ambiental. Ambientalistas de Ecuador y Colombia son parte de este encuentro que analiza varias amenazas contra el ecosistema.

Unidad Educativa León Ruales celebra 50 años

Viernes, 19 de octubre de 2018 | | La Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales del cantón Mira, con un acto solemne desarrollado la mañana de ayer, celebra jubiloso sus 50 años de vida educativa al servicio de los niños y adolescentes del cantón Mira.

Tulcán se prepara para recibir a cientos de turistas en el feriado de finados

Jueves, 18 de octubre de 2018 | | Surgen recomendaciones ante la intervención que realiza la municipalidad a la calle Manabí y el cierre del anillo vial que circunda al campo santo de la ciudad.

Vuelve a escena el Taller Cultural Popular Mingueros

Jueves, 18 de octubre de 2018 | | El Taller Cultural Popular Mingueros de San Gabriel vuelve a escena después de dos años, con una programación diversa con teatro, música, danza y declamación.

En finados se expenderán cinco mil figuras de pan en San Gabriel

Jueves, 18 de octubre de 2018 | | La Plaza Amazonas, en el barrio Santa Clara, será la sede de la IX Feria de la Guagua de Pan San y Colada Morada. A diferencia de otros años, este lugar será el escenario de este evento que se realiza cada 2 de noviembre.

GALERIA DE VIDEOS