Buscan pozos acuíferos en Tulcán

DIC, 13, 2017 |

Agua. El crecimiento poblacional obliga a buscar nuevas fuentes para el abastecimiento del líquido vital.

 

Redacción TULCÁN.

Contar con nuevas fuentes de agua para Tulcán es uno de los objetivos que persigue la Municipalidad,  considerando que las existentes, provienen de Tufiño a través de una conducción que supera los 35 años de servicio. Bajo este criterio, trabajan en la actualización de los estudios de prospección geofísica (exploración del subsuelo para la búsqueda y estudio de substancias útiles por medio de observaciones efectuadas en la superficie de la tierra).  
 

La prospección geofísica determinará puntos de explotación para la extracción que podría encontrarse, de acuerdo a Northon Burbano, gerente de la Empresa de Agua Potable, en El Charco y María Magdalena, en donde empezaron los trabajos. También se analizará Taya, Chapués, Tulcanquer, La Cofradía, El Portal, Servir Es Amar, Las Tejerías, El Consuelo Tufiño, Los Pastos, Comuneros, La Rinconada… Son más de 20 tramos de sondeo para determinar la capacidad hídrica.    

 

Estudios

Los estudios de campo empezaron el fin de semana y un equipo de geólogos entregará los resultados finales en enero próximo. Con este informe se realizará el requerimiento oficial a la Senagua para la perforación de pozos exploratorios; es decir, la perforación de las capas de suelo en un diámetro de 8 cm. (aprox.) con la profundidad que arrojará las investigaciones geológicas, además se verificará los niveles de altitud para extraer muestras de agua para someterlas a los análisis de calidad.
 

DATO
​En 2018 se tiene previsto la exploración de dos pozos.

El Alcalde Julio César Robles, a través de la declaratoria de emergencia de la línea de conducción, priorizó la construcción de dos pozos para el 2018, que servirán para alimentar el caudal de conducción, distribución o la planta de tratamiento. (Redacción Carchi)

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Lo buscan desde hace un mes en Huaca

| La búsqueda es liderada por investigadores de la Fiscalía y la Policía Nacional. Es un caso que causa misterio.

UTN aporta con su arte pictórica en Mira

| En la comunidad de Mascarilla, perteneciente al cantón Mira, las y los estudiantes y docentes de artes plásticas de la Universidad Técnica del Norte (UTN), participaron de la actividad didáctica artística, colaborando con la creación de murales que embellecerán el Centro de Desarrollo Infantil “Angelitos Negros”.

Luis Fernando Ruiz confirma que irá como candidato en el 2019

Viernes, 20 de julio de 2018 | | Es director provincial del Movimiento Ciudadano Lidera Carchi. Esta organización política es nueva, sin embargo ya se constituye prácticamente en la cuarta fuerza política provincial.

En San Gabriel, alcaldes de la zona norte abordan la minería ilegal

Viernes, 20 de julio de 2018 | | La tercera reunión del Comité Ampliado de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Regional 1, de la zona norte, efectuada en San Gabriel, analizó temas relacionados con la minería irregular.

Hoy, música nacional con Yavirac en el Teatro Lemarie

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | Hoy, el Teatro Félix Feire del Castillo se viste de gala para ofrecer un recital de música nacional, con la presencia del grupo Yavirac.

GALERIA DE VIDEOS