A la terminal terrestre de Tulcán arriban diariamente centenas de venezolanos

Terminal. Se estima que 900 venezolanos se movilizan diariamente por Tulcán.
Terminal. Se estima que 900 venezolanos se movilizan diariamente por Tulcán.

Redacción TULCÁN.

El éxodo de venezolanos hacia el Ecuador y países del sur de América vuelve a Tulcán una ciudad de paso. Diariamente es común ver como entre 800 y 900 venezolanos pugnan por viajar a Guayaquil o Huaquillas.

Todos los extranjeros esperan en el ala norte de la terminal terrestre de la capital carchense, donde una de las cooperativas oferta viajes directos hacia la Perla del Pacífico por 17 dólares el boleto.

Reelección de Maduro influye

Los viajeros llaneros coinciden en que la situación es insoportable en su país, situación que los obliga a salir de su territorio, dejando ilusiones, negocios, viviendas y familiares cercanos.

Jaime P. explica que el pueblo venezolano está dividido, tras reconocer que a pesar de la crisis hay gente que sigue fanáticamente al presidente Maduro, quien estaría preparando un nuevo mandato, algo que los ha obligado nuevamente a salir de su territorio.

Maricela G., quien se cubre con una cobija para protegerse del frío que ronda en esta parte de la ciudad de Tulcán, mientras espera el momento para partir a Quito cuenta que salió con uno de sus hijos y su esposo para buscar mejores días.

Una de sus hermanas, donde espera ser recibida, se habría radicado en la capital ecuatoriana hace más de un año. “Ella reunió unos cuantos dólares y nos los envío para viajar al Ecuador”, indica.

Maricela no sabe a qué se va dedicar, solo espera que su vida tenga un norte, como ella manifiesta. Entre triste y alegre, dice que le da pena haber dejado a su otro vástago y sus padres, pero le anima pensar que empezará una nueva existencia.

Situación en Tulcán

Como ellos, decenas de venezolanos, muchos profesionales, le apuestan al Ecuador, donde indican que ganarán dólares, que revertidos a su moneda resultan muy favorables. Sin embargo, muy pocos hacen una parada en esta urbe fronteriza.

Aquí venden confites en los buses, golosinas que las entregan con un billete venezolano, evidenciando que la moneda de esa nación está totalmente devaluada y en territorio ecuatoriano no tiene ningún valor.

Hay quienes aseguran que van a Guayaquil, desde donde continuarán hacia Chile, donde estaría asentado el mayor número de llaneros que desde hace unos dos años han optado por migrar a otros países.

Movilización diaria

Se calcula que solo una empresa de transporte radicada en Tulcán moviliza a 270 pasajeros de esa nacionalidad diariamente, como revelan directivos de la transportación, quienes indican que desde hace varias semanas los buses parten llenos.

DATO
Se calcula que solo una empresa de transporte radicada en la ciudad de Tulcán transporta a 270 pasajeros de nacionalidad venezolana a diario.

En los exteriores de las oficinas migratorias en Rumichaca, y en la terminal terrestre de Tulcán, las filas de extranjeros son prácticamente interminables. Según trascendió, en noviembre entró en vigencia una normativa para los extranjeros que tienen regularidad migratoria.

Ellos tienen opción de acceder a la cédula de identidad y estar sujetos a derechos y deberes en Ecuador. Hasta noviembre de este año se calcula que estaban radicados en la zona 1 (Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos) 1.700 personas venezolanas con estatus regular.

Steve Vergara, director de la zona 1 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, sostiene que entre 20.000 y 30.000 ciudadanos de ese país tienen residencia permanente en Ecuador.

Más frecuencias para atender la demanda

Carlos Vela, administrador de la Terminal Terrestre de Tulcán, dijo a La Hora que un grupo llega a esta ciudad bajo la modalidad de tour, en la ruta: Caracas – Bogotá – Tulcán – Huaquillas – Lima.

Cada grupo es de 45 pasajeros. En la terminal terrestre contratan un vehículo en las operadoras que tienen las frecuencias a Huaquillas y Guayaquil, como Tax Gacela, Micro Taxi San Cristóbal y Panamericana.

Se estima diariamente, según Vela, que 450 venezolanos se van en frecuencias extras no programadas; mientras que en las ordinarias entre 400 y 450.

Según los conductores, los que salen hacia Guayaquil se quedan en esa ciudad. En cambio quienes parten a Huaquillas, se dirigen a Lima (Perú) o Santiago (Chile).

Vela explicó que las frecuencias extraordinarias, como dispone la resolución 066 del 2012, emitida por la Agencia Nacional de Tránsito, permite evacuar en un tiempo menor a las personas que vienen en tránsito. (CMRV)

TOME NOTA

Un pasaje en la ruta Tulcán – Huaquillas tiene un costo de 21 dólares; en cambio entre Tucán – Guayaquil 17 dólares.

Migración. Las largas filas se evidencian en los puntos de control de la frontera norte.
Migración. Las largas filas se evidencian en los puntos de control de la frontera norte.