Cinco años más para desminado en frontera Ecuador-Perú

SOLICITUD. El pedido de prórroga también respondió a las condiciones geográficas y meteorológicas del lugar. (Foto: Ejército de Ecuador)
SOLICITUD. El pedido de prórroga también respondió a las condiciones geográficas y meteorológicas del lugar. (Foto: Ejército de Ecuador)

Esta prórroga se debe al terremoto de abril de 2016 en Ecuador que obligó a la relocalización de recursos.

Redacción QUITO

EFE

Ecuador logró una prórroga de cinco años para culminar con el desminado en la frontera con Perú, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En un comunicado, detalló que el hecho ocurrió en el marco de la XVI Reunión de Estados Partes de la Convención para la Prohibición del Uso, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Anti-personal y su Destrucción, denominada también Convención de Ottawa.

En esa cita se aprobó la prórroga solicitada por Ecuador para el desminado en la frontera con Perú por cinco años, desde el primero de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2022, indicó.

En la reunión, que tuvo lugar en Viena del 19 al 22 de diciembre, el director de Relaciones Vecinales y Soberanías de Cancillería y Presidente del Centro Nacional de Desminado Humanitario Cendesmi, Efraín Baus y representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador expusieron los avances generados por el país hasta la fecha.

En el encuentro también expusieron las causas para la solicitud de extensión del plazo y explicaron que hasta 2016, año en el que se tenía previsto culminar con el desminado en la frontera con Perú, Ecuador logró liberar un “total de 167 áreas peligrosas en 498.508,38 metros cuadrados, destruyendo 11.431 minas antipersonal”.

Ecuador solicitó la prórroga debido a que el terremoto de magnitud 7,8 del 16 de abril de 2016 obligó a “la relocalización de recursos económicos y logísticos para enfrentar la crisis”, apuntó el comunicado.