En Carchi reducen las estadísticas de delitos en el 2017

ENE, 11, 2018 |

Seguridad. Varias organizaciones delictivas fueron desarticuladas por personal policial.

 

TULCÁN

La Subzona de Policía Carchi asegura que durante el 2017 se registró una reducción en las estadísticas de delitos frente al año 2016. Advierten que la disminución de las incidencias delictivas es atribuida a varios factores. Al trabajo profesional y colectivo realizado con las autoridades seccionales, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Intendencia  de Policía, Comisarías Nacionales, comunidad, entre otros.
 

El informe del Departamento de Análisis de Información del Delito (DAID), establece que cinco de los siete indicadores de los delitos principales monitoreados por dicha entidad, reflejan una reducción en toda la provincia.

 

 Estadísticas

Los cuadros del CMI que están a la baja son: el robo de domicilios (-33, 33 %), robo de Personas (-16, 44 %), robo de unidades económicas (-45,71 %) y se mantiene con nueve casos por cada año el robo de motos.
 

En el indicador de robo de vehículos y de bienes y partes de vehículos, se muestra con un crecimiento de seis y siete casos respectivamente al año anterior. Existiendo una reducción total de delitos en un (-17,55%).
 

Al analizar las cifras de los delitos de robo a personas han pasado de 73 casos  en el 2016, a 61, en el 2017, es decir 12 delitos menos, que significa un decrecimiento del 16,44 por ciento.

 

 Violencia

Con respecto a las muertes violentas u homicidios intencionales, el Comando de la Subzona Carchi cerró con corte al 31 de diciembre, con menos tres casos, citando que en el 2016 se presentaron 8 muertes violentes y en el 2017 un total de cinco, que en términos variables representa tres menos; es decir un -37,50 por ciento.
 

Entre otras cifras, está la reducción del menos 33,33 por ciento, en los delitos de robo a domicilio, al producirse 29 delitos menos en el 2017; es decir que el año anterior se presentaron 58 delitos, comparados con los 87 del 2016.
 

De  acuerdo al cuadro estadístico del CMI, el robo a unidades económicas registra menos 45,71 por ciento, es decir de 35 casos en el 2016, mientras que en el 2017 19, reduciéndose a 16 delitos menos.

 

Desarticulación de bandas delictivas  Dentro de la productividad de la Policía Judicial en lo referentes a bandas desarticuladas, armas, detenidos, vehículos retenidos y recuperados se reflejan las siguientes estadísticas.
 

En el 2016 fueron anuladas siete bandas; en cambio que en el 2017 fueron desarticuladas 13, existiendo una diferencia de seis, que en términos porcentuales representa un 85,71 por ciento de efectividad.
 

Entre los casos relevantes constan en el historial del 2017, la desmembración de la banda de alias Rocky, que logró la detención de cinco ciudadanos que se dedicaba al robo de domicilios.
 

La Banda “Los Kerubines” en Montúfar, integrada por seis personas que se realizaban el robo de ganado, robo a domicilios y portaban ilegalmente armas para someter a sus víctimas.
 

En el operativo Fortaleza 246 fue descubierta la banda San Cristóbal, en un bus de servicio público, organización delictiva conformada por cinco personas, que se dedicaban al delito de contrabando de mercancías y asociación ilícita. (CMRV)

 

Más Noticias De Noticias Carchi

MAE legalizó denuncia para que se esclarezca incendio en La Libertad

| En este incendio forestal, cerca de 500 hectáreas resultaron afectadas por el fuego.

Preparan plan vial para los próximos años

| Luego de un análisis y estudio realizado por un experto en temas de vialidad del Gobierno Provincial de Pichincha, se presentó un nuevo plan vial para la provincia del Carchi, ...

La papa carchense sube de precio

Viernes, 18 de enero de 2019 | | La Punta Morada afectó a varios cultivos provocando la escasez del producto.

Capacitan en educación vial a 550 estudiantes de El Ángel

| La Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movildenor EP), visitó la Unidad Educativa del Mileno Alfonso Herrera de El Ángel...

Operativo binacional contra el contrabando de combustibles

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Un operativo sorpresivo anti-contrabando de carburantes efectuado ayer en Tulcán, aprehende a nueves personas, entre las que consta una dama e inmoviliza diez automotores que presuntamente se dedican al contrabando de gasolina y diésel ecuatoriano.

371 mil dólares destinados para el cerramiento posterior de la UPEC

| En diciembre de 2018 se inició la construcción del cerramiento posterior de la parte occidental del campus universitario de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)...

Conocieron el funcionamiento del sistema de promoción electoral

Viernes, 18 de enero de 2019 | |  Cerca de 100 representantes de medios de comunicación y organizaciones políticas, asistieron al taller denominado “Uso del Sistema Informático para Responsables de Manejo Económico sobre Promoción Electoral”.

Actores del sector productivo buscan alternativas para su fortalecimiento

Domingo, 20 de enero de 2019 | | La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), su Coordinación Zonal de Planificación 1 Norte y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto "Medios de vida...

Prefecto Herrera alternará la campaña con sus funciones

Domingo, 20 de enero de 2019 | | De acuerdo al Código de la Democracia, quienes opten por la reelección no están en la obligación de renunciar ni tampoco de pedir licencia.

Cinco personas enfrentarán a la justicia por contrabando de combustibles

Sábado, 19 de enero de 2019 | | Tres de los nueve aprehendidos por el delito de contrabando de combustibles salieron libres.

La ley de remisión tributaria se aplicó en el Municipio de Espejo

Sábado, 19 de enero de 2019 | | La ley de remisión que puso en marcha el Municipio de Espejo entre el 17 de septiembre y el 17 de diciembre del año pasado, posibilitó que los ciudadanos que tenían obligaciones pendientes con la municipalidad puedan acogerse a este beneficio.