En Carchi reducen las estadísticas de delitos en el 2017

ENE, 11, 2018 |

Seguridad. Varias organizaciones delictivas fueron desarticuladas por personal policial.

 

TULCÁN

La Subzona de Policía Carchi asegura que durante el 2017 se registró una reducción en las estadísticas de delitos frente al año 2016. Advierten que la disminución de las incidencias delictivas es atribuida a varios factores. Al trabajo profesional y colectivo realizado con las autoridades seccionales, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Intendencia  de Policía, Comisarías Nacionales, comunidad, entre otros.
 

El informe del Departamento de Análisis de Información del Delito (DAID), establece que cinco de los siete indicadores de los delitos principales monitoreados por dicha entidad, reflejan una reducción en toda la provincia.

 

 Estadísticas

Los cuadros del CMI que están a la baja son: el robo de domicilios (-33, 33 %), robo de Personas (-16, 44 %), robo de unidades económicas (-45,71 %) y se mantiene con nueve casos por cada año el robo de motos.
 

En el indicador de robo de vehículos y de bienes y partes de vehículos, se muestra con un crecimiento de seis y siete casos respectivamente al año anterior. Existiendo una reducción total de delitos en un (-17,55%).
 

Al analizar las cifras de los delitos de robo a personas han pasado de 73 casos  en el 2016, a 61, en el 2017, es decir 12 delitos menos, que significa un decrecimiento del 16,44 por ciento.

 

 Violencia

Con respecto a las muertes violentas u homicidios intencionales, el Comando de la Subzona Carchi cerró con corte al 31 de diciembre, con menos tres casos, citando que en el 2016 se presentaron 8 muertes violentes y en el 2017 un total de cinco, que en términos variables representa tres menos; es decir un -37,50 por ciento.
 

Entre otras cifras, está la reducción del menos 33,33 por ciento, en los delitos de robo a domicilio, al producirse 29 delitos menos en el 2017; es decir que el año anterior se presentaron 58 delitos, comparados con los 87 del 2016.
 

De  acuerdo al cuadro estadístico del CMI, el robo a unidades económicas registra menos 45,71 por ciento, es decir de 35 casos en el 2016, mientras que en el 2017 19, reduciéndose a 16 delitos menos.

 

Desarticulación de bandas delictivas  Dentro de la productividad de la Policía Judicial en lo referentes a bandas desarticuladas, armas, detenidos, vehículos retenidos y recuperados se reflejan las siguientes estadísticas.
 

En el 2016 fueron anuladas siete bandas; en cambio que en el 2017 fueron desarticuladas 13, existiendo una diferencia de seis, que en términos porcentuales representa un 85,71 por ciento de efectividad.
 

Entre los casos relevantes constan en el historial del 2017, la desmembración de la banda de alias Rocky, que logró la detención de cinco ciudadanos que se dedicaba al robo de domicilios.
 

La Banda “Los Kerubines” en Montúfar, integrada por seis personas que se realizaban el robo de ganado, robo a domicilios y portaban ilegalmente armas para someter a sus víctimas.
 

En el operativo Fortaleza 246 fue descubierta la banda San Cristóbal, en un bus de servicio público, organización delictiva conformada por cinco personas, que se dedicaban al delito de contrabando de mercancías y asociación ilícita. (CMRV)

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Julio Andrade incorpora 20 kilómetros de carreteras asfaltadas

| Este proyecto abre dos nuevas rutas rurales para sacar la producción de esta zona agro-ganadera.

Vicepresidenta Alejandra Vicuña visitará el Carchi

| Hoy, visita la provincia del Carchi, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, quien cumplirá agenda en San Pedro de Huaca, Julio Andrade y Tulcán. El gobernador Alex Cruz, confirmó la presencia de Vicuña. 

UPEC y Ecu 911 clausuraron módulo de motivación y autoestima

| En las instalaciones del ECU 911 se clausuró el tercer módulo de capacitación “Motivación y Autoestima” efectuado por el departamento de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

El asfaltado de la calle Manabí estaría listo a finales de diciembre

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | La obra, que genera inconvenientes por los trabajos, está lista en un 45%.

Proyecto de seguridad alimentaria continúa en Bolívar

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | En el coliseo de la Unidad Educativa Medalla Milagrosa de Bolívar, tuvo lugar la firma de un nuevo convenio entre el Gobierno Provincial del Carchi y el Municipio del cantón Bolívar.

Prefecto suscribió convenio para transferencia de recursos

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Son 2 millones 376 mil 424,39 dólares los que recibirá el Gobierno Provincial del Carchi.

Transporte escolar gratuito en Tulcán

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | La Municipalidad de Tulcán cumple con un año más de aporte al desarrollo integral de la niñez y juventud del cantón, como también, un aporte a la economía familiar.

Carchi: Más apoyo para la población migrante en movilidad

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | El Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Agencia ADRA asignarán 42 mil dólares.

Presencia de fiebre aftosa en Colombia prende las alarmas en Carchi

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Andrés Valencia, ministro de Agricultura de Colombia, confirmó en Valledupar la presencia de un caso de fiebre aftosa que se detectó en el Municipio de San Diego – Cesar.

Entregan sala de parto en libre posición en Tulcán

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Ayer, en el Hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán se inauguró la sala de parto en libre posición. Se trata de la implementación de atención del parto normal con consideraciones interculturales.

GALERIA DE VIDEOS