En Carchi reducen las estadísticas de delitos en el 2017

Seguridad. Varias organizaciones delictivas fueron desarticuladas por personal policial.
Seguridad. Varias organizaciones delictivas fueron desarticuladas por personal policial.

TULCÁN

La Subzona de Policía Carchi asegura que durante el 2017 se registró una reducción en las estadísticas de delitos frente al año 2016. Advierten que la disminución de las incidencias delictivas es atribuida a varios factores. Al trabajo profesional y colectivo realizado con las autoridades seccionales, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Intendencia de Policía, Comisarías Nacionales, comunidad, entre otros.

El informe del Departamento de Análisis de Información del Delito (DAID), establece que cinco de los siete indicadores de los delitos principales monitoreados por dicha entidad, reflejan una reducción en toda la provincia.

Estadísticas

Los cuadros del CMI que están a la baja son: el robo de domicilios (-33, 33 %), robo de Personas (-16, 44 %), robo de unidades económicas (-45,71 %) y se mantiene con nueve casos por cada año el robo de motos.

En el indicador de robo de vehículos y de bienes y partes de vehículos, se muestra con un crecimiento de seis y siete casos respectivamente al año anterior. Existiendo una reducción total de delitos en un (-17,55%).

Al analizar las cifras de los delitos de robo a personas han pasado de 73 casos en el 2016, a 61, en el 2017, es decir 12 delitos menos, que significa un decrecimiento del 16,44 por ciento.

Violencia

Con respecto a las muertes violentas u homicidios intencionales, el Comando de la Subzona Carchi cerró con corte al 31 de diciembre, con menos tres casos, citando que en el 2016 se presentaron 8 muertes violentes y en el 2017 un total de cinco, que en términos variables representa tres menos; es decir un -37,50 por ciento.

Entre otras cifras, está la reducción del menos 33,33 por ciento, en los delitos de robo a domicilio, al producirse 29 delitos menos en el 2017; es decir que el año anterior se presentaron 58 delitos, comparados con los 87 del 2016.

De acuerdo al cuadro estadístico del CMI, el robo a unidades económicas registra menos 45,71 por ciento, es decir de 35 casos en el 2016, mientras que en el 2017 19, reduciéndose a 16 delitos menos.

Desarticulación de bandas delictivas Dentro de la productividad de la Policía Judicial en lo referentes a bandas desarticuladas, armas, detenidos, vehículos retenidos y recuperados se reflejan las siguientes estadísticas.

En el 2016 fueron anuladas siete bandas; en cambio que en el 2017 fueron desarticuladas 13, existiendo una diferencia de seis, que en términos porcentuales representa un 85,71 por ciento de efectividad.

Entre los casos relevantes constan en el historial del 2017, la desmembración de la banda de alias Rocky, que logró la detención de cinco ciudadanos que se dedicaba al robo de domicilios.

La Banda “Los Kerubines” en Montúfar, integrada por seis personas que se realizaban el robo de ganado, robo a domicilios y portaban ilegalmente armas para someter a sus víctimas.

En el operativo Fortaleza 246 fue descubierta la banda San Cristóbal, en un bus de servicio público, organización delictiva conformada por cinco personas, que se dedicaban al delito de contrabando de mercancías y asociación ilícita. (CMRV)