Parte de una pared del cementerio de Tulcán se fue al piso

ENE, 12, 2018 |

Afectación. El desplome de parte del cerramiento generó preocupación en los vecinos del sector.

 

Redacción TULCÁN

 

Un fragmento de un muro con medio siglo de existencia que es parte del cerramiento del cementerio Azael Franco de Tulcán se fue a tierra. El boquete provocado en la estructura puso al descubierto cerca de 34 féretros.
 

 El suceso que conmocionó a los vecinos del sector se produjo la tarde del miércoles a las 17:15, en las calles Los Ríos y Ambato, según información proporcionada por los encargados del cuidado del camposanto.
 

 Ventajosamente cuando se produjo el desplome de un fragmento de la pared por el lugar no circulaba persona alguna. El tiempo, la humedad y probables filtraciones de agua, podrían ser las causas que deterioraron la infraestructura, sostienen técnicos municipales.

 

 Grieta

Frente al nada usual escenario que presentaba la grieta que dejó el desprendimiento, los técnicos municipales colocaron un plástico de color negro para que no sean avistadas las cajas mortuorias.
 

 Además se dispuso la presencia de policías municipales para que sean los encargados de resguardar el lugar, que con los minutos después del desprendimiento fue visitado por más de un centenares de curiosos y familiares de los fallecidos que yacen en ese bloque del campo santo.
 

 Alex López, director de Obras Públicas del Municipio de Tulcán señaló que el muro habría sido construido sin las más elementales normas técnicas. “Tiene una altura de seis metros y habría sido levantado antitécnicamente, razón por la que hemos previsto un reforzamiento estructural”.
 

 Uno de las recomendaciones es que se coloquen columnas de hormigón armado y vigas trasversales para brindarle resistencia a la pared. López, indicó que los nichos no fueron afectados; al tiempo de aclarar que la pared servía como tapa.

 

Trabajos

Las bóvedas datan de hace 50 años atrás, por lo que las estructuras se han ido deteriorando. Ayer, iniciaron los trabajos de rehabilitación y reforzamiento estructural bajo medidas de seguridad.
 

Los técnicos analizarán toda la pared, que fue construida sobre un trecho de 100 metros  (una cuadra), en la parte posterior del cementerio. Buscan determinar las partes afectadas, tomar los correctivos necesarios y si es necesario reforzar la tapia.
 

 El problema –dice López- es por la topografía de la ciudad, ya que en ese lugar tiene niveles más altos, algo que habría obligado a construir paredes altas. La parte superior está en el aire, creando el desmoronamiento un hueco en la parte central, teniendo dispuesto Obras Públicas realizar un apuntalamiento previo.
 

 Los trabajos que iniciaron con obreros municipales tendrán una duración de un mes aproximadamente. Se espera dejar seguros todos los muros para tranquilidad de la ciudadanía, han señalado los técnicos. (CMRV)
 

Más Noticias De Noticias Carchi

Nueva especie es identificada en la Reserva Ecológica El Ángel

| Se trata de la Agachona Ventrirufa, miembro de la familia Thinocoridae, que es original del sector centro norte del país.

Parroquia de Piartal está de fiesta

| Un bullicioso y colorido pregón abrió la agenda festiva de la parroquia Piartal, novel jurisdicción del cantón Montúfar, que se apresta a celebrar tres décadas de vida con un evidente desarrollo.

Abordaron temas de riego y drenaje

| En la Prefectura del Carchi se realizó el foro sobre actualización del Plan Nacional de Riego y Drenaje (PNRD), que permitió conocer la gestión que maneja cada institución de acuerdo a las competencias de riego.

Ecuador invita a seguir visitando los destinos turísticos en sus fronteras

Martes, 24 de abril de 2018 | | Las recomendaciones a estadounidenses para que no viajen al norte del Ecuador y sur de Colombia preocupan a la región.

En Julio Andrade anuncian marcha en demanda de obras

Martes, 24 de abril de 2018 | | En Julio Andrade, la llamada Asamblea Parroquial, que es liderada por el autodenominado Frente Cívico, tras una reunión efectuada el pasado viernes resolvió convocar a una movilización para el próximo domingo en la mañana.

La Unidad Educativa Jorge Martínez está de aniversario

Lunes, 23 de abril de 2018 | | La Unidad Educativa Jorge Martínez Acosta cumple 54 años de vida institucional. Fue fundada como Centro Núcleo Agrícola del Cantón Montúfar...

Gestos por la paz en la frontera

Lunes, 23 de abril de 2018 | | La movilización convocada el pasado viernes pidió la devolución de los cuerpos del equipo de El Comercio asesinados en Colombia, se solidarizó con los familiares de los militares asesinados y exhortó para que sean entregados sanos y salvos la pareja de ecuatorianos secuestrados.

Comunidades del sur ya cuentan con un plan de desarrollo territorial

Domingo, 22 de abril de 2018 | | La Prefectura del Carchi apoyó y colaboró en la elaboración de un plan de desarrollo territorial, que nació con la iniciativa de los dirigentes...

Disminuye el número de llamadas falsas al 911 en Carchi

Domingo, 22 de abril de 2018 | | El ECU 911 Tulcán recomienda hacer buen uso de la línea única para emergencias. Quienes no usen adecuadamente el 9-1-1 incluso reciben sanciones.

Las fuertes lluvias dejaron huella en Montúfar

Sábado, 21 de abril de 2018 | | La fuerte precipitación que se presentó el martes de la semana pasada en Montúfar ocasionó un deslave en el sector La Esperanza, en la vía a Piartal. El fenómeno obstruyó la calzada y afecto cinco viviendas.

Los testimonios del conflicto colombiano salieron a flote durante marcha binacional

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Durante la movilización que llegó a la frontera, demandando paz y solidaridad, se escucharon voces que subrayan la realidad lacerante que se vive en la frontera.

GALERIA DE VIDEOS