Comerciantes de San Gabriel aseguran que las ventas están bajas

ENE, 13, 2018 |

Economía. El comercio logró una ligera recuperación durante la feria navideña que se organiza días antes de la Navidad.

 

Redacción SAN GABRIEL.

Las ventas en el mes de diciembre de este año se habrían reducido en un 50 por ciento frente a las del 2016, aseguran los comerciantes de la calle Bolívar, principal arteria comercial de San Gabriel.
 

Advierten que a pesar de que las industrias ecuatorianas están produciendo artículos de calidad, la gente prefiere viajar a Ipiales y Pasto para adquirir vestuario y calzado.

 

Realidad

“No podemos competir con los precios que nos venden las empresas nacionales con los del vecino país”, señala Horacio Chávez, comerciante de vestuario, quien dice que vendió un 50 por ciento menos que el año anterior.
 

Un jean de marca en este almacén puede encontrarse desde 20 dólares, pantalón que está dentro de la tendencia y es de alta costura y con buenos materiales. Lamentablemente, persiste la novelería de ir a Colombia, sostiene María González, quien reside en el norte de esta urbe.

 

Pedidos

Chávez cree debe existir mayor apoyo por parte de las autoridades y que deben liberarse tantas restricciones, especialmente permitir que se exhiba la ropa en la calle hasta que dure la crisis. Señala que el Municipio como la Prefectura debe promover el comercio con propuestas creativas.
 

Así coinciden, más comerciantes de este bulevar de negocios, quienes afirman que funcionarios de un estamento provincial les entregaron en diciembre fundas y colocaron calendarios con colores políticos en sus negocios, algo que en nada ayudó a las ventas.

 

Calzado

Franklin Ortega, administrador de Calzado Patricio irónicamente dice que la gente cobró en diciembre e inmediatamente salió a comprar a Ipiales, gastándose todo el circulante allá y no invirtiendo en esta ciudad.
 

No obstante, reconoce que la materia prima y los costos finales en el país son altos, algo que no los vuelve competitivos. Agrega que las empresas chinas han migrado a Colombia y al no existir seguridad jurídica en el Ecuador, los industriales nacionales prefieren cerrar sus fábricas, situación que encarece todo, al no existir oferta, demanda y competencia.

 

Costos

En este local un par de zapatos deportivos se encuentra desde 10 dólares y los casuales desde 20. Ortega cuenta que trae calzado desde Ambato, que es de buena calidad, pero las damas prefieren comprar zapatos chinos que no tienen durabilidad al otro lado de la frontera.    
 

Aclara que la diferencia en precios también se registra debido a que en el Ecuador los zapatos se elaboran manualmente, por lo que se requiere de mano de obra, incrementando el precio final.
 

En Colombia, en cambio –dice este comerciante con muchos años en el mercado- cuentan con moderna tecnología que permite confeccionar los botines en serie, desplazando a los trabajadores y abaratando costos de producción.
 

Ahora los comerciantes esperan recuperarse en Semana Santa, época de comuniones y confirmaciones; en el nuevo retorno a clases; y en navidad del 2018. (CMRV) 

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Nueva especie es identificada en la Reserva Ecológica El Ángel

| Se trata de la Agachona Ventrirufa, miembro de la familia Thinocoridae, que es original del sector centro norte del país.

Parroquia de Piartal está de fiesta

| Un bullicioso y colorido pregón abrió la agenda festiva de la parroquia Piartal, novel jurisdicción del cantón Montúfar, que se apresta a celebrar tres décadas de vida con un evidente desarrollo.

Abordaron temas de riego y drenaje

| En la Prefectura del Carchi se realizó el foro sobre actualización del Plan Nacional de Riego y Drenaje (PNRD), que permitió conocer la gestión que maneja cada institución de acuerdo a las competencias de riego.

Ecuador invita a seguir visitando los destinos turísticos en sus fronteras

Martes, 24 de abril de 2018 | | Las recomendaciones a estadounidenses para que no viajen al norte del Ecuador y sur de Colombia preocupan a la región.

En Julio Andrade anuncian marcha en demanda de obras

Martes, 24 de abril de 2018 | | En Julio Andrade, la llamada Asamblea Parroquial, que es liderada por el autodenominado Frente Cívico, tras una reunión efectuada el pasado viernes resolvió convocar a una movilización para el próximo domingo en la mañana.

La Unidad Educativa Jorge Martínez está de aniversario

Lunes, 23 de abril de 2018 | | La Unidad Educativa Jorge Martínez Acosta cumple 54 años de vida institucional. Fue fundada como Centro Núcleo Agrícola del Cantón Montúfar...

Gestos por la paz en la frontera

Lunes, 23 de abril de 2018 | | La movilización convocada el pasado viernes pidió la devolución de los cuerpos del equipo de El Comercio asesinados en Colombia, se solidarizó con los familiares de los militares asesinados y exhortó para que sean entregados sanos y salvos la pareja de ecuatorianos secuestrados.

Comunidades del sur ya cuentan con un plan de desarrollo territorial

Domingo, 22 de abril de 2018 | | La Prefectura del Carchi apoyó y colaboró en la elaboración de un plan de desarrollo territorial, que nació con la iniciativa de los dirigentes...

Disminuye el número de llamadas falsas al 911 en Carchi

Domingo, 22 de abril de 2018 | | El ECU 911 Tulcán recomienda hacer buen uso de la línea única para emergencias. Quienes no usen adecuadamente el 9-1-1 incluso reciben sanciones.

Las fuertes lluvias dejaron huella en Montúfar

Sábado, 21 de abril de 2018 | | La fuerte precipitación que se presentó el martes de la semana pasada en Montúfar ocasionó un deslave en el sector La Esperanza, en la vía a Piartal. El fenómeno obstruyó la calzada y afecto cinco viviendas.

Los testimonios del conflicto colombiano salieron a flote durante marcha binacional

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Durante la movilización que llegó a la frontera, demandando paz y solidaridad, se escucharon voces que subrayan la realidad lacerante que se vive en la frontera.

GALERIA DE VIDEOS