Jardín del Norte, una barriada que da vida al norte de San Gabriel

Barriada. En alianza con el Municipio de Montúfar se dictó un taller de manualidades y artesanías navideñas.
Barriada. En alianza con el Municipio de Montúfar se dictó un taller de manualidades y artesanías navideñas.

Redacción SAN GABRIEL.

La organización, solidaridad, unidad e integración han logrado solidificar al barrio Jardín del Norte, una de las populosas urbanizaciones de San Gabriel, que se asienta en el sector nororiental de la ciudad.

Conocido también como ‘Rubí’, ‘Oswaldo Vaca Lara’ o ‘El Charco’, este sector hoy lleva un solo nombre: Jardín del Norte. Está ubicado en un lugar estratégico, junto a la Panamericana E 35, y desde hace cinco años entró en un proceso de reintegración y despegue.

“Estuvo por un tiempo descuidado y poco organizado, ya que nadie quería asumir la dirigencia, pero decidimos que la situación debía cambiar y optamos por asumir la dirección en compañía de otros vecinos”, dijo Eduardo Terán.

No ha sido fácil, pero unidos y con voluntad todo ha cambiado, según indicó Paola Ortiz, vecina de esta barriada, donde conviven 300 familias.

Cambios

Una de las primeras acciones del directorio fue recuperar la casa barrial, infraestructura que con el apoyo de la municipalidad ha sido rehabilitada.

En este espacio se reúne el vecindario para planificar diversas actividades, coordinar reuniones con las autoridades para mejorar la infraestructura barrial, o encadenar temas relacionados con la seguridad o sanidad urbana.

En alianza con el Municipio de Montúfar se dictó un taller de manualidades y artesanías navideñas, pero están pendientes más actividades y talleres.

Fe

La fe religiosa ha logrado apuntalar la amistad en la vecindad.

DATO
Este barrio nació de uno de los proyectos urbanísticos del ex Banco Ecuatoriano de la Vivienda, en la presidencia de Sixto Durán Ballén.

El ‘Niñito Jesús del barrio Jardín del Norte’ es el patrono, cuyas fiestas se celebraron la semana pasada con diversos actos, presentación de artistas, castillo y baile. A esta celebración llega la vecindad de otros lugares de la capital montufareña.

Las viviendas están distribuidas alrededor del Parque de la Familia. La nueva directiva ha integrado a todos los sectores con base a distintas acciones, logros y actividades que fomentan el desarrollo urbano de este sector.

Es tan fuerte la armonía que viven los moradores de esta ciudadela, que han logrado conformar hasta un grupo musical que ameniza durante las fiestas interpretando temas del repertorio nacional y extranjero. (CMRV)

TOME NOTA

En diciembre eligen a la ‘Princesita Navidad’, y se entrega además a los infantes una funda de confites; y el 31 de diciembre se confecciona el ‘año viejo’, que posibilita a la vecindad despedir el año.