Ecuador pide a Colombia agilizar la devolución de vehículos decomisados

Referencia. Igualmente, ambos países acordaron una agenda para concretar la operatividad y el funcionamiento del Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo.
Referencia. Igualmente, ambos países acordaron una agenda para concretar la operatividad y el funcionamiento del Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo.

Redacción Tulcán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador solicitó la semana pasada al Gobierno de Colombia agilizar el proceso de devolución de vehículos ecuatorianos decomisados en ese país.

La petición formó parte de las conversaciones que, en Bogotá, mantuvieron delegaciones de los dos países para preparar el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional programado para el primer trimestre de este año en la ciudad de Pereira (Colombia).

El subsecretario de América Latina y El Caribe, Santiago Apunte; y el director de Relaciones Vecinales y Soberanías, Efraín Baus, encabezaron la delegación ecuatoriana, que insistió en demandar proporcionalidad y procesos ágiles para los vehículos decomisados por carecer de documentos habilitantes y de exportación, así como para los autos de contrabando.

El encuentro, con la viceministra colombiana de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño, sirvió además para revisar el cumplimiento de los compromisos presidenciales establecidos por las autoridades de los dos países, derivados del Plan de Acción de la Declaración Presidencial, de 15 de febrero de 2017.

Asimismo, se dialogó algunos temas de la relación bilateral, como las próximas visitas del viceministro de Comercio y de la ministra de Justicia y Derechos Humanos del Ecuador a ese país. Igualmente, ambos países acordaron una agenda para concretar la operatividad y el funcionamiento del Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo.

La delegación de Ecuador aprovechó para reiterar el apoyo permanente al proceso de paz en Colombia. (VMWF)