Los ‘Diálogos Juveniles’, una propuesta para jóvenes en Montúfar

ENE, 21, 2018 |

Participación. Los jóvenes se involucran en las actividades del cantón Montúfar.

Con las Juntas Parroquiales tienen organizadas las últimas reuniones, el propósito es extender los conversatorios hacia la ruralidad.

 

 

 

Redacción SAN GABRIEL

Los “Diálogos Juveniles” es una propuesta que nace en el espacio municipal “Montúfar Joven”, que busca en territorio conocer la realidad de los jóvenes y generar procesos inclusivos a través de una agenda anual de actividades.

Los encuentros se realizan desde el pasado viernes 5 de enero y concluirán el viernes 23 de febrero con base a un cronograma de reuniones que incluso llegarán a todas las parroquias del cantón.

Santiago Enríquez, quien coordina “Montúfar Joven” explica que con todos los insumos que aspiran recopilar elaborarán una ordenanza para proteger, preservar y resignificar el trabajo que desarrolla la juventud.

No obstante, ya se han alcanzado importantes logros. El festival del grafiti que nació en este colectivo se apresta a recibir un galardón de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Carchi.

 

Experiencia

Explican que se trata del primer certamen (festival) de arte urbano en el norte del país. Además han logrado reinsertar a 64 jóvenes a la educación, proceso al que califican como un logro de alto alcance con gran impacto social.

Enríquez señala que continúan trabajando con grupos en riesgo y vulnerables, que estaban atrapados por el alcohol y las drogas. Con el tiempo estos chicos se han transformado en promotores del cambio, una vez que se han reinsertado a la sociedad de forma positiva.

TOME NOTA
Una de las propuestas es crear la Secretaría de la Juventud en el Municipio de Montúfar.
Con las madres solteras, que es uno de los espacios del cronograma de los diálogos, aspiran incluirlas a través de talleres de emprendimientos e instruirlas en temas relacionados con derechos sexuales y reproductivos.

Con las Juntas Parroquiales tienen organizadas las últimas reuniones, el propósito es extender los conversatorios hacia la ruralidad y conocer la problemática de los adolescentes en esas jurisdicciones.

Al final de las reuniones está acordado crear una agenda con diversas actividades en las que los protagonistas serán las juventudes montufareñas. El primer encuentro se realizó con 36 hiphoperos y grafiteros de los barrios: Mirador, 13 de Abril, Mario Oña, Centenario y La Posta.

La anterior semana se desarrolló con artistas; en cambio que las próximas citas serán con los gestores y actores culturales, madres solteras, clubes deportivos y con los líderes y chicos de las parroquias, indica Santiago Enríquez. (CMRV)

 

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Tulcán se prepara para recibir a cientos de turistas en el feriado de finados

| Surgen recomendaciones ante la intervención que realiza la municipalidad a la calle Manabí y el cierre del anillo vial que circunda al campo santo de la ciudad.

Vuelve a escena el Taller Cultural Popular Mingueros

| El Taller Cultural Popular Mingueros de San Gabriel vuelve a escena después de dos años, con una programación diversa con teatro, música, danza y declamación.

En finados se expenderán cinco mil figuras de pan en San Gabriel

| La Plaza Amazonas, en el barrio Santa Clara, será la sede de la IX Feria de la Guagua de Pan San y Colada Morada. A diferencia de otros años, este lugar será el escenario de este evento que se realiza cada 2 de noviembre.

En Carchi se rehabilitarán 17 vías del eje rural

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | El Banco de Desarrollo del Ecuador firmó un convenio con el Gobierno Provincial del Carchi por 4 millones 218 mil dólares.

La UPEC participará en el Campeonato Nacional Politécnico Interuniversitario de Docentes

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | El Campeonato Nacional Politécnico Interuniversitario de Docentes tendrá lugar en la ciudad de Milagro el próximo 18, 19 y 20 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi).

Julio Andrade incorpora 20 kilómetros de carreteras asfaltadas

Martes, 16 de octubre de 2018 | | Este proyecto abre dos nuevas rutas rurales para sacar la producción de esta zona agro-ganadera.

UPEC y Ecu 911 clausuraron módulo de motivación y autoestima

Martes, 16 de octubre de 2018 | | En las instalaciones del ECU 911 se clausuró el tercer módulo de capacitación “Motivación y Autoestima” efectuado por el departamento de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

GALERIA DE VIDEOS