Los ‘Diálogos Juveniles’, una propuesta para jóvenes en Montúfar

ENE, 21, 2018 |

Participación. Los jóvenes se involucran en las actividades del cantón Montúfar.

Con las Juntas Parroquiales tienen organizadas las últimas reuniones, el propósito es extender los conversatorios hacia la ruralidad.

 

 

 

Redacción SAN GABRIEL

Los “Diálogos Juveniles” es una propuesta que nace en el espacio municipal “Montúfar Joven”, que busca en territorio conocer la realidad de los jóvenes y generar procesos inclusivos a través de una agenda anual de actividades.

Los encuentros se realizan desde el pasado viernes 5 de enero y concluirán el viernes 23 de febrero con base a un cronograma de reuniones que incluso llegarán a todas las parroquias del cantón.

Santiago Enríquez, quien coordina “Montúfar Joven” explica que con todos los insumos que aspiran recopilar elaborarán una ordenanza para proteger, preservar y resignificar el trabajo que desarrolla la juventud.

No obstante, ya se han alcanzado importantes logros. El festival del grafiti que nació en este colectivo se apresta a recibir un galardón de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Carchi.

 

Experiencia

Explican que se trata del primer certamen (festival) de arte urbano en el norte del país. Además han logrado reinsertar a 64 jóvenes a la educación, proceso al que califican como un logro de alto alcance con gran impacto social.

Enríquez señala que continúan trabajando con grupos en riesgo y vulnerables, que estaban atrapados por el alcohol y las drogas. Con el tiempo estos chicos se han transformado en promotores del cambio, una vez que se han reinsertado a la sociedad de forma positiva.

TOME NOTA
Una de las propuestas es crear la Secretaría de la Juventud en el Municipio de Montúfar.
Con las madres solteras, que es uno de los espacios del cronograma de los diálogos, aspiran incluirlas a través de talleres de emprendimientos e instruirlas en temas relacionados con derechos sexuales y reproductivos.

Con las Juntas Parroquiales tienen organizadas las últimas reuniones, el propósito es extender los conversatorios hacia la ruralidad y conocer la problemática de los adolescentes en esas jurisdicciones.

Al final de las reuniones está acordado crear una agenda con diversas actividades en las que los protagonistas serán las juventudes montufareñas. El primer encuentro se realizó con 36 hiphoperos y grafiteros de los barrios: Mirador, 13 de Abril, Mario Oña, Centenario y La Posta.

La anterior semana se desarrolló con artistas; en cambio que las próximas citas serán con los gestores y actores culturales, madres solteras, clubes deportivos y con los líderes y chicos de las parroquias, indica Santiago Enríquez. (CMRV)

 

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Arcsa verifica el cumplimiento de turnos de farmacias en el feriado

| Dentro de las competencias que tiene la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa)...

Productores del Carchi participaron en encuentro empresarial en Perú

| En base a la gestión realizada por la Prefectura del Carchi, a través del proyecto “Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina - Inpandes”...

Entregaron 30 sillas de ruedas

| En un evento especial, también se entregó una biblioteca virtual con más de 3.000 ejemplares para no videntes.

Colombianos residentes en Carchi e Imbabura votan en el Consulado de Tulcán

Viernes, 25 de mayo de 2018 | | En el vecino país se elige al Presidente y Vicepresidente de esa nación. Se espera una mayor afluencia desde hoy.

Escuela de Artes de Montúfar, un año formando talentos

Viernes, 25 de mayo de 2018 | | La Escuela de Artes de Montúfar cumple un año de actividades como promotora de la formación artística de infantes, adolescentes, jóvenes y adultos en este cantón. Más de 200 estudiantes han sido parte de los 25 talleres que se han dictado durante el periodo 2017 - 2018.

Mañana inicia campaña mensual de esterilización

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Esta propuesta municipal se extenderá hasta el mes de diciembre. Este fin de semana se realizará en los parques: Central e Isidro Ayora de Tulcán y en Julio Andrade.

Todo listo para el Inti Raymi en Carchi

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Ayer, en la plaza central de Tulcán, se hizo el lanzamiento de la quinta edición del Inti Raymi, evento ancestral que se realizará el próximo 15 de junio, en la explanada del Estadio Quillasinga.

Liberan tres curiquingues en la Reserva Ecológica El Ángel

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Se aprovechó la celebración del Día de la Biodiversidad para liberar las aves y desarrollar otras actividades en este mágico escenario.

Pescadores rescatados son oriundos de Tulcán

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Los ocho pescadores que estuvieron extraviados durante ocho días en el sector de El Chamizo, en la zona de Cofanes, fueron recatados la noche del lunes.

La frontera se cerrará únicamente 40 horas este fin de semana

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Luego de varios cabildeos y gestiones lideradas por el representante de Nariño, Gustavo Estupiñán, ante el Ministerio del Interior de Colombia, se logró que el cierre del Puente Internacional en Rumichaca se reduzca a únicamente 48 horas, en el lado colombiano, este fin de semana.

GALERIA DE VIDEOS