Los ‘Diálogos Juveniles’, una propuesta para jóvenes en Montúfar

ENE, 21, 2018 |

Participación. Los jóvenes se involucran en las actividades del cantón Montúfar.

Con las Juntas Parroquiales tienen organizadas las últimas reuniones, el propósito es extender los conversatorios hacia la ruralidad.

 

 

 

Redacción SAN GABRIEL

Los “Diálogos Juveniles” es una propuesta que nace en el espacio municipal “Montúfar Joven”, que busca en territorio conocer la realidad de los jóvenes y generar procesos inclusivos a través de una agenda anual de actividades.

Los encuentros se realizan desde el pasado viernes 5 de enero y concluirán el viernes 23 de febrero con base a un cronograma de reuniones que incluso llegarán a todas las parroquias del cantón.

Santiago Enríquez, quien coordina “Montúfar Joven” explica que con todos los insumos que aspiran recopilar elaborarán una ordenanza para proteger, preservar y resignificar el trabajo que desarrolla la juventud.

No obstante, ya se han alcanzado importantes logros. El festival del grafiti que nació en este colectivo se apresta a recibir un galardón de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Carchi.

 

Experiencia

Explican que se trata del primer certamen (festival) de arte urbano en el norte del país. Además han logrado reinsertar a 64 jóvenes a la educación, proceso al que califican como un logro de alto alcance con gran impacto social.

Enríquez señala que continúan trabajando con grupos en riesgo y vulnerables, que estaban atrapados por el alcohol y las drogas. Con el tiempo estos chicos se han transformado en promotores del cambio, una vez que se han reinsertado a la sociedad de forma positiva.

TOME NOTA
Una de las propuestas es crear la Secretaría de la Juventud en el Municipio de Montúfar.
Con las madres solteras, que es uno de los espacios del cronograma de los diálogos, aspiran incluirlas a través de talleres de emprendimientos e instruirlas en temas relacionados con derechos sexuales y reproductivos.

Con las Juntas Parroquiales tienen organizadas las últimas reuniones, el propósito es extender los conversatorios hacia la ruralidad y conocer la problemática de los adolescentes en esas jurisdicciones.

Al final de las reuniones está acordado crear una agenda con diversas actividades en las que los protagonistas serán las juventudes montufareñas. El primer encuentro se realizó con 36 hiphoperos y grafiteros de los barrios: Mirador, 13 de Abril, Mario Oña, Centenario y La Posta.

La anterior semana se desarrolló con artistas; en cambio que las próximas citas serán con los gestores y actores culturales, madres solteras, clubes deportivos y con los líderes y chicos de las parroquias, indica Santiago Enríquez. (CMRV)

 

 

Más Noticias De Noticias Carchi

En Tulcán marcharán para pedir atención al Gobierno

| La organización de esta movilización afina los últimos detalles. Ayer, fueron invitados el alcalde de Tulcán y el prefecto.

Aparente disminución de migrantes venezolanos en Rumichaca

| La aglomeración de personas en el Puente Internacional de Rumichaca tiende a disminuir.

Así se cerró el feriado en Carchi

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Mira se constituyó en el atractivo de este feriado. La programación de celebración de fiestas congregó a más de 3.000 personas durante el pregón de festividades

Robles anunció que hoy iniciarán asfaltados de Tulcán y Julio Andrade

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | La Alcaldía de Tulcán firmó el contrato para la ejecución de obras en Tulcán y Julio Andrade...

Seis menores venezolanos sin acompañamiento han sido recuperados por autoridades ecuatorianas

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Hay casos de adolescentes de entre 14 a 17 años que se aventuran solos a salir de su país.

Aduana decomisa más de 500 mil dólares en mercadería en las fronteras

Domingo, 12 de agosto de 2018 | | La Aduana del Ecuador continúa con sus operativos de control a nivel nacional, teniendo como resultado aprehensiones valoradas en 579.268 dólares...

Mercado agroganadero de Montúfar será uno de los mejores del país

Domingo, 12 de agosto de 2018 | | El mercado agroganadero de Montúfar será inaugurado el 18 de agosto

GALERIA DE VIDEOS