No saben cómo fueron inscritos en movimientos políticos sin su consentimiento

ENE, 22, 2018 |

Autoridad. Javier Cadena, militante del Movimiento Social Conservador.

Dos dirigentes políticos y dos funcionarios del CNE en Carchi fueron abordados para hablar sobre este polémico tema.

 

 

 

Redacción TULCÁN

A dos semanas de efectuarse el Referéndum y Consulta Popular, existe preocupación en Carchi, especialmente por los casos registrados en los que sin consentimiento varios electores habrían sido afiliados a organizaciones políticas.
No saben cómo fueron a parar sus nombres en los registros de esos partidos políticos ni quien suplantó sus firmas, lo cierto es que están indignados porque están obligados a desafiliarse sin haberse afiliado o sin ser partidarios de esas agrupaciones.

 

Casos

Dos comunicadoras en plena cobertura periodística en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se enteraron que pertenecían a Izquierda Democrática  y al Movimiento Social Conservador sin haber solicitado inscripción alguna.

Ese mismo día, Jerica Escobar, quien pensaba que constaba en los registros de Alianza PAIS, tras arribar al CNE para desafiliarse fue informaba que no era adherente de esa agrupación política sino que constaba en el registro de Avanza.

 

Pueden seguir acciones legales

Cristiam Pabón, director provincial del CNE, dice que quizás les hicieron firmar una hoja y estas personas no se dieron cuenta. Sobre las periodistas sostiene que es la posición de ellas versus documentos reales con número de cédula que consta en el CNE.

Pabón explica que el CNE realiza un muestreo de las organizaciones políticas y  no revisa firma por firma. Reconoce que podría haber errores, especialmente de movimientos que envía rubricas que probablemente no fueron consentidas.

El funcionario aclara que los afectados pueden demandar a las organizaciones políticas que habrían utilizado sus documentos de identidad, porque quien presenta el listado de firmas son los movimientos o partidos y no el CNE.

 

Desafiliación

Insiste que las periodistas pueden seguir una acción legal contra los movimientos o caso contrario desafiliarse haciendo uso de un formato de solicitud que entregan en ese organismo, mismo que se remite inmediatamente Quito y automáticamente los solicitantes son desafiliados.

 

Empresas

Diego Guerrero, ex candidato a la Asamblea Nacional y directivo de Integración Democrática se mostró sorprendido sobre las afiliaciones no consentidas, en la que podría estar su organización.

TOME NOTA
En las diferentes delegaciones del CNE los ciudadanos pueden verificar si se encuentran como afiliados a algún movimiento o partido político.

Comentó que en el 2012 inscribieron el movimiento con el respaldo de unos formularios en los que constaban los nombres, número de cédula y la firma de la persona que quería ser adherente permanente o adherente general.  

“Yo no creo que una persona sin su consentimiento esté en un movimiento político, pero recuerdo que a nivel nacional hubo empresas que fueron pagadas para recoger las afiliaciones”, sentenció.

 

Denuncias

Mientras que, Javier Cadena, director del Movimiento Social Conservador y asambleísta de Carchi señala que ese tipo de hechos ya fueron denunciados años atrás cuando varios carchenses constaban en las filas de Ruptura XXV sin haber sido consultados.  

Reconoce que estas situaciones si se han dado, debido a la manipulación o desperfectos del sistema en el CNE. “Muchas personas, cuando hicimos la depuración del padrón del partido Conservador, constaban como adherentes de otros sectores.

En el CNE solicité que se me muestre el formulario, donde se demuestre que la persona suscribió la adhesión, no entregándonos jamás ese documento, demostrando que nuestros seguidores nunca firmaron, y descubriendo que hubo errores informáticos.

Cadena descarta que se haya actuado de forma irregular en su movimiento y manifiesta que cuando inscribieron al conservadorismo presentaron ocho mil firmas, de las cuales solo fueron aprobadas cuatro mil.

Frente a este hecho considera que el referendo y consulta popular es una oportunidad para pedir la renovación del Consejo de Participación Ciudadana y así renovar el CNE para que se haga una real depuración electoral.

Entre tanto, Roberth Flores, jefe de la Unidad de Partidos Políticos del CNE Carchi manifiesta que las personas que deseen verificar sí pertenecen a un movimiento o partido político deben acercarse a las mesas de información o a la delegación con el número de cédula para cotejar los datos. (CMRV)

 

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Montufareños salieron a demandar que cese la violencia

| Un colectivo juvenil convocó a una marcha pacífica en la ciudad de San Gabriel para pedir a favor de la paz.

Todavía no se pide pasado judicial apostillado a venezolanos

| Ayer en la tarde, en las oficinas de Migración Colombia y Ecuador las colas disminuyeron.

Migrantes venezolanos continúan entrando y saliendo por Rumichaca

| La terminal terrestre de Tulcán recepta por estos días a 700 viajeros diarios de origen venezolano que pugnan por viajar a Huaquillas. Las frecuencias se despachan entre las 11:00 y las 23:00.

Temor invade a migrantes que llegan a Rumichaca

Martes, 22 de enero de 2019 | | Ciudadanos venezolanos continúan llegando huyendo de la crisis en su país, buscan llegar a Perú o Chile.

Rumichaca presenta dos escenarios distintos

Martes, 22 de enero de 2019 | | En Migración Ecuador todavía no está en marcha la exigencia del pasado judicial apostillado para los ciudadanos venezolanos, requerimiento que fue anunciado la mañana de ayer por el vicepresidente, Otto Sonnenhlzner.

Movilizaciones deberán contar con plan de contingencia

Martes, 22 de enero de 2019 | | La Mesa de Movilidad Humana se reunió en la Gobernación de Carchi, con el objeto de analizar los eventos suscitados el fin de semana y las acciones que tomarán las autoridades de control durante las marchas ciudadanas anunciadas.

Preparan plan vial para los próximos años

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Luego de un análisis y estudio realizado por un experto en temas de vialidad del Gobierno Provincial de Pichincha, se presentó un nuevo plan vial para la provincia del Carchi, ...

Capacitan en educación vial a 550 estudiantes de El Ángel

Lunes, 21 de enero de 2019 | | La Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movildenor EP), visitó la Unidad Educativa del Mileno Alfonso Herrera de El Ángel...

371 mil dólares destinados para el cerramiento posterior de la UPEC

Lunes, 21 de enero de 2019 | | En diciembre de 2018 se inició la construcción del cerramiento posterior de la parte occidental del campus universitario de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)...

Actores del sector productivo buscan alternativas para su fortalecimiento

Domingo, 20 de enero de 2019 | | La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), su Coordinación Zonal de Planificación 1 Norte y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto "Medios de vida...

Prefecto Herrera alternará la campaña con sus funciones

Domingo, 20 de enero de 2019 | | De acuerdo al Código de la Democracia, quienes opten por la reelección no están en la obligación de renunciar ni tampoco de pedir licencia.