No saben cómo fueron inscritos en movimientos políticos sin su consentimiento

ENE, 22, 2018 |

Autoridad. Javier Cadena, militante del Movimiento Social Conservador.

Dos dirigentes políticos y dos funcionarios del CNE en Carchi fueron abordados para hablar sobre este polémico tema.

 

 

 

Redacción TULCÁN

A dos semanas de efectuarse el Referéndum y Consulta Popular, existe preocupación en Carchi, especialmente por los casos registrados en los que sin consentimiento varios electores habrían sido afiliados a organizaciones políticas.
No saben cómo fueron a parar sus nombres en los registros de esos partidos políticos ni quien suplantó sus firmas, lo cierto es que están indignados porque están obligados a desafiliarse sin haberse afiliado o sin ser partidarios de esas agrupaciones.

 

Casos

Dos comunicadoras en plena cobertura periodística en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se enteraron que pertenecían a Izquierda Democrática  y al Movimiento Social Conservador sin haber solicitado inscripción alguna.

Ese mismo día, Jerica Escobar, quien pensaba que constaba en los registros de Alianza PAIS, tras arribar al CNE para desafiliarse fue informaba que no era adherente de esa agrupación política sino que constaba en el registro de Avanza.

 

Pueden seguir acciones legales

Cristiam Pabón, director provincial del CNE, dice que quizás les hicieron firmar una hoja y estas personas no se dieron cuenta. Sobre las periodistas sostiene que es la posición de ellas versus documentos reales con número de cédula que consta en el CNE.

Pabón explica que el CNE realiza un muestreo de las organizaciones políticas y  no revisa firma por firma. Reconoce que podría haber errores, especialmente de movimientos que envía rubricas que probablemente no fueron consentidas.

El funcionario aclara que los afectados pueden demandar a las organizaciones políticas que habrían utilizado sus documentos de identidad, porque quien presenta el listado de firmas son los movimientos o partidos y no el CNE.

 

Desafiliación

Insiste que las periodistas pueden seguir una acción legal contra los movimientos o caso contrario desafiliarse haciendo uso de un formato de solicitud que entregan en ese organismo, mismo que se remite inmediatamente Quito y automáticamente los solicitantes son desafiliados.

 

Empresas

Diego Guerrero, ex candidato a la Asamblea Nacional y directivo de Integración Democrática se mostró sorprendido sobre las afiliaciones no consentidas, en la que podría estar su organización.

TOME NOTA
En las diferentes delegaciones del CNE los ciudadanos pueden verificar si se encuentran como afiliados a algún movimiento o partido político.

Comentó que en el 2012 inscribieron el movimiento con el respaldo de unos formularios en los que constaban los nombres, número de cédula y la firma de la persona que quería ser adherente permanente o adherente general.  

“Yo no creo que una persona sin su consentimiento esté en un movimiento político, pero recuerdo que a nivel nacional hubo empresas que fueron pagadas para recoger las afiliaciones”, sentenció.

 

Denuncias

Mientras que, Javier Cadena, director del Movimiento Social Conservador y asambleísta de Carchi señala que ese tipo de hechos ya fueron denunciados años atrás cuando varios carchenses constaban en las filas de Ruptura XXV sin haber sido consultados.  

Reconoce que estas situaciones si se han dado, debido a la manipulación o desperfectos del sistema en el CNE. “Muchas personas, cuando hicimos la depuración del padrón del partido Conservador, constaban como adherentes de otros sectores.

En el CNE solicité que se me muestre el formulario, donde se demuestre que la persona suscribió la adhesión, no entregándonos jamás ese documento, demostrando que nuestros seguidores nunca firmaron, y descubriendo que hubo errores informáticos.

Cadena descarta que se haya actuado de forma irregular en su movimiento y manifiesta que cuando inscribieron al conservadorismo presentaron ocho mil firmas, de las cuales solo fueron aprobadas cuatro mil.

Frente a este hecho considera que el referendo y consulta popular es una oportunidad para pedir la renovación del Consejo de Participación Ciudadana y así renovar el CNE para que se haga una real depuración electoral.

Entre tanto, Roberth Flores, jefe de la Unidad de Partidos Políticos del CNE Carchi manifiesta que las personas que deseen verificar sí pertenecen a un movimiento o partido político deben acercarse a las mesas de información o a la delegación con el número de cédula para cotejar los datos. (CMRV)

 

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Mañana inicia campaña mensual de esterilización

| Esta propuesta municipal se extenderá hasta el mes de diciembre. Este fin de semana se realizará en los parques: Central e Isidro Ayora de Tulcán y en Julio Andrade.

En Ipiales, 10 vehículos inmovilizados por abastecerse de carburantes ecuatorianos

| Con el propósito de combatir el contrabando de combustibles subsidiados ecuatorianos, que son internados al vecino país de forma fraudulenta para comercializarlos en algunos lugares de Ipiales, las autoridades aduaneras toman nuevas medidas.

Todo listo para el Inti Raymi en Carchi

| Ayer, en la plaza central de Tulcán, se hizo el lanzamiento de la quinta edición del Inti Raymi, evento ancestral que se realizará el próximo 15 de junio, en la explanada del Estadio Quillasinga.

Liberan tres curiquingues en la Reserva Ecológica El Ángel

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Se aprovechó la celebración del Día de la Biodiversidad para liberar las aves y desarrollar otras actividades en este mágico escenario.

Pescadores rescatados son oriundos de Tulcán

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Los ocho pescadores que estuvieron extraviados durante ocho días en el sector de El Chamizo, en la zona de Cofanes, fueron recatados la noche del lunes.

La frontera se cerrará únicamente 40 horas este fin de semana

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Luego de varios cabildeos y gestiones lideradas por el representante de Nariño, Gustavo Estupiñán, ante el Ministerio del Interior de Colombia, se logró que el cierre del Puente Internacional en Rumichaca se reduzca a únicamente 48 horas, en el lado colombiano, este fin de semana.

Se intensifican las labores para rescatar a 8 pescadores atrapados en el Cofanes

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Salieron hace nueve días a un paseo familiar que tenía como actividad central una jornada de pesca deportiva. Ayer, un helicóptero de los Bomberos de Quito continuaba con las operaciones de rescate.

Hoy se celebra el Día de la Biodiversidad

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Hoy se celebra el Día de la Biodiversidad con una agenda de actividades programada por la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente.

Contraloría ejecuta acciones de control en Tulcán

Lunes, 21 de mayo de 2018 | | A través de un comunicado de prensa, la Contraloría General del Estado (CGE), organismo técnico de control encargado constitucionalmente de precautelar el buen uso de los recursos públicos...

ECU 911 coordinó atención ante accidente de tránsito en Julio Andrade

Lunes, 21 de mayo de 2018 | | La madrugada del sábado, a través de la línea única para emergencias 9-1-1 se reportó un accidente de tránsito en la Panamericana E35...

Turismo en El Baboso afectado por conflicto en la frontera norte

Lunes, 21 de mayo de 2018 | | Este lugar se encuentra ubicado al suroccidente del Carchi, en la parroquia Tobar Donoso, en Tulcán.

Más de 10.000 venezolanos arribaron ayer a Rumichaca

Sábado, 19 de mayo de 2018 | | Ayer, a pocas horas de que se efectúen las elecciones presidenciales en Venezuela, fue evidente una gran aglomeración de migrantes de ese país en los exteriores del Centro Binacional de Fronteras, en Rumichaca.

Familiares de los soldados rescatados vivieron un verdadero drama

Sábado, 19 de mayo de 2018 | | Llegaron a Carchi desde Riobamba y Latacunga para conocer lo que sucedía con sus parientes. Esperaban la llegada de la patrulla extraviada en los exteriores del fuerte militar Mayor Galo Molina de Tulcán.

GALERIA DE VIDEOS