No saben cómo fueron inscritos en movimientos políticos sin su consentimiento

ENE, 22, 2018 |

Autoridad. Javier Cadena, militante del Movimiento Social Conservador.

Dos dirigentes políticos y dos funcionarios del CNE en Carchi fueron abordados para hablar sobre este polémico tema.

 

 

 

Redacción TULCÁN

A dos semanas de efectuarse el Referéndum y Consulta Popular, existe preocupación en Carchi, especialmente por los casos registrados en los que sin consentimiento varios electores habrían sido afiliados a organizaciones políticas.
No saben cómo fueron a parar sus nombres en los registros de esos partidos políticos ni quien suplantó sus firmas, lo cierto es que están indignados porque están obligados a desafiliarse sin haberse afiliado o sin ser partidarios de esas agrupaciones.

 

Casos

Dos comunicadoras en plena cobertura periodística en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se enteraron que pertenecían a Izquierda Democrática  y al Movimiento Social Conservador sin haber solicitado inscripción alguna.

Ese mismo día, Jerica Escobar, quien pensaba que constaba en los registros de Alianza PAIS, tras arribar al CNE para desafiliarse fue informaba que no era adherente de esa agrupación política sino que constaba en el registro de Avanza.

 

Pueden seguir acciones legales

Cristiam Pabón, director provincial del CNE, dice que quizás les hicieron firmar una hoja y estas personas no se dieron cuenta. Sobre las periodistas sostiene que es la posición de ellas versus documentos reales con número de cédula que consta en el CNE.

Pabón explica que el CNE realiza un muestreo de las organizaciones políticas y  no revisa firma por firma. Reconoce que podría haber errores, especialmente de movimientos que envía rubricas que probablemente no fueron consentidas.

El funcionario aclara que los afectados pueden demandar a las organizaciones políticas que habrían utilizado sus documentos de identidad, porque quien presenta el listado de firmas son los movimientos o partidos y no el CNE.

 

Desafiliación

Insiste que las periodistas pueden seguir una acción legal contra los movimientos o caso contrario desafiliarse haciendo uso de un formato de solicitud que entregan en ese organismo, mismo que se remite inmediatamente Quito y automáticamente los solicitantes son desafiliados.

 

Empresas

Diego Guerrero, ex candidato a la Asamblea Nacional y directivo de Integración Democrática se mostró sorprendido sobre las afiliaciones no consentidas, en la que podría estar su organización.

TOME NOTA
En las diferentes delegaciones del CNE los ciudadanos pueden verificar si se encuentran como afiliados a algún movimiento o partido político.

Comentó que en el 2012 inscribieron el movimiento con el respaldo de unos formularios en los que constaban los nombres, número de cédula y la firma de la persona que quería ser adherente permanente o adherente general.  

“Yo no creo que una persona sin su consentimiento esté en un movimiento político, pero recuerdo que a nivel nacional hubo empresas que fueron pagadas para recoger las afiliaciones”, sentenció.

 

Denuncias

Mientras que, Javier Cadena, director del Movimiento Social Conservador y asambleísta de Carchi señala que ese tipo de hechos ya fueron denunciados años atrás cuando varios carchenses constaban en las filas de Ruptura XXV sin haber sido consultados.  

Reconoce que estas situaciones si se han dado, debido a la manipulación o desperfectos del sistema en el CNE. “Muchas personas, cuando hicimos la depuración del padrón del partido Conservador, constaban como adherentes de otros sectores.

En el CNE solicité que se me muestre el formulario, donde se demuestre que la persona suscribió la adhesión, no entregándonos jamás ese documento, demostrando que nuestros seguidores nunca firmaron, y descubriendo que hubo errores informáticos.

Cadena descarta que se haya actuado de forma irregular en su movimiento y manifiesta que cuando inscribieron al conservadorismo presentaron ocho mil firmas, de las cuales solo fueron aprobadas cuatro mil.

Frente a este hecho considera que el referendo y consulta popular es una oportunidad para pedir la renovación del Consejo de Participación Ciudadana y así renovar el CNE para que se haga una real depuración electoral.

Entre tanto, Roberth Flores, jefe de la Unidad de Partidos Políticos del CNE Carchi manifiesta que las personas que deseen verificar sí pertenecen a un movimiento o partido político deben acercarse a las mesas de información o a la delegación con el número de cédula para cotejar los datos. (CMRV)

 

 

Más Noticias De Noticias Carchi

El asfaltado de la calle Manabí estaría listo a finales de diciembre

| La obra, que genera inconvenientes por los trabajos, está lista en un 45%.

Proyecto de seguridad alimentaria continúa en Bolívar

| En el coliseo de la Unidad Educativa Medalla Milagrosa de Bolívar, tuvo lugar la firma de un nuevo convenio entre el Gobierno Provincial del Carchi y el Municipio del cantón Bolívar.

Prefecto suscribió convenio para transferencia de recursos

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Son 2 millones 376 mil 424,39 dólares los que recibirá el Gobierno Provincial del Carchi.

Transporte escolar gratuito en Tulcán

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | La Municipalidad de Tulcán cumple con un año más de aporte al desarrollo integral de la niñez y juventud del cantón, como también, un aporte a la economía familiar.

Carchi: Más apoyo para la población migrante en movilidad

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | El Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Agencia ADRA asignarán 42 mil dólares.

Presencia de fiebre aftosa en Colombia prende las alarmas en Carchi

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Andrés Valencia, ministro de Agricultura de Colombia, confirmó en Valledupar la presencia de un caso de fiebre aftosa que se detectó en el Municipio de San Diego – Cesar.

Entregan sala de parto en libre posición en Tulcán

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Ayer, en el Hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán se inauguró la sala de parto en libre posición. Se trata de la implementación de atención del parto normal con consideraciones interculturales.

En Chical aseguran que se quiere estigmatizar con información imprecisa

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | Señalan que las autoridades deben respaldar a este sector y no crear un ambiente de miedo y zozobra en los turistas.

En la Unidad Educativa Jorge Martínez se construirá un biodigestor

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | La Prefectura del Carchi hizo efectiva la entrega de materiales para la construcción de un biodigestor en la Unidad Educativa Jorge Martínez Acosta de San Gabriel.

Entregan computadores en el cantón Tulcán

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | Ayer se efectivizó la entrega de 173 computadores para las escuelas uni y bidocentes del cantón Tulcán.

GALERIA DE VIDEOS