No saben cómo fueron inscritos en movimientos políticos sin su consentimiento

Autoridad. Javier  Cadena, militante del Movimiento Social Conservador.
Autoridad. Javier Cadena, militante del Movimiento Social Conservador.

Dos dirigentes políticos y dos funcionarios del CNE en Carchi fueron abordados para hablar sobre este polémico tema.

Redacción TULCÁN

A dos semanas de efectuarse el Referéndum y Consulta Popular, existe preocupación en Carchi, especialmente por los casos registrados en los que sin consentimiento varios electores habrían sido afiliados a organizaciones políticas.
No saben cómo fueron a parar sus nombres en los registros de esos partidos políticos ni quien suplantó sus firmas, lo cierto es que están indignados porque están obligados a desafiliarse sin haberse afiliado o sin ser partidarios de esas agrupaciones.

Casos

Dos comunicadoras en plena cobertura periodística en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se enteraron que pertenecían a Izquierda Democrática y al Movimiento Social Conservador sin haber solicitado inscripción alguna.

Ese mismo día, Jerica Escobar, quien pensaba que constaba en los registros de Alianza PAIS, tras arribar al CNE para desafiliarse fue informaba que no era adherente de esa agrupación política sino que constaba en el registro de Avanza.

Pueden seguir acciones legales

Cristiam Pabón, director provincial del CNE, dice que quizás les hicieron firmar una hoja y estas personas no se dieron cuenta. Sobre las periodistas sostiene que es la posición de ellas versus documentos reales con número de cédula que consta en el CNE.

Pabón explica que el CNE realiza un muestreo de las organizaciones políticas y no revisa firma por firma. Reconoce que podría haber errores, especialmente de movimientos que envía rubricas que probablemente no fueron consentidas.

El funcionario aclara que los afectados pueden demandar a las organizaciones políticas que habrían utilizado sus documentos de identidad, porque quien presenta el listado de firmas son los movimientos o partidos y no el CNE.

Desafiliación

Insiste que las periodistas pueden seguir una acción legal contra los movimientos o caso contrario desafiliarse haciendo uso de un formato de solicitud que entregan en ese organismo, mismo que se remite inmediatamente Quito y automáticamente los solicitantes son desafiliados.

Empresas

Diego Guerrero, ex candidato a la Asamblea Nacional y directivo de Integración Democrática se mostró sorprendido sobre las afiliaciones no consentidas, en la que podría estar su organización.

TOME NOTA
En las diferentes delegaciones del CNE los ciudadanos pueden verificar si se encuentran como afiliados a algún movimiento o partido político.
Comentó que en el 2012 inscribieron el movimiento con el respaldo de unos formularios en los que constaban los nombres, número de cédula y la firma de la persona que quería ser adherente permanente o adherente general.

“Yo no creo que una persona sin su consentimiento esté en un movimiento político, pero recuerdo que a nivel nacional hubo empresas que fueron pagadas para recoger las afiliaciones”, sentenció.

Denuncias

Mientras que, Javier Cadena, director del Movimiento Social Conservador y asambleísta de Carchi señala que ese tipo de hechos ya fueron denunciados años atrás cuando varios carchenses constaban en las filas de Ruptura XXV sin haber sido consultados.

Reconoce que estas situaciones si se han dado, debido a la manipulación o desperfectos del sistema en el CNE. “Muchas personas, cuando hicimos la depuración del padrón del partido Conservador, constaban como adherentes de otros sectores.

En el CNE solicité que se me muestre el formulario, donde se demuestre que la persona suscribió la adhesión, no entregándonos jamás ese documento, demostrando que nuestros seguidores nunca firmaron, y descubriendo que hubo errores informáticos.

Cadena descarta que se haya actuado de forma irregular en su movimiento y manifiesta que cuando inscribieron al conservadorismo presentaron ocho mil firmas, de las cuales solo fueron aprobadas cuatro mil.

Frente a este hecho considera que el referendo y consulta popular es una oportunidad para pedir la renovación del Consejo de Participación Ciudadana y así renovar el CNE para que se haga una real depuración electoral.

Entre tanto, Roberth Flores, jefe de la Unidad de Partidos Políticos del CNE Carchi manifiesta que las personas que deseen verificar sí pertenecen a un movimiento o partido político deben acercarse a las mesas de información o a la delegación con el número de cédula para cotejar los datos. (CMRV)