Autoridades del Hospital Luis Dávila aclaran que no existen víctimas por la influenza

ENE, 23, 2018 |

SALUD. Autoridades de salud de la provincia informaron la situación de la influenza en el Carchi.

Los directivos informaron que se han registrado siete casos sospechosos, cinco ya fueron descartados y dos están en estudio.

 

 

 

Redacción TULCÁN

Las autoridades del Hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán descartaron el fallecimiento de dos infantes por efectos de influenza en esa casa de salud. Ruth Velasco, gerente de la unidad hospitalaria aclaró que han acudido hasta ese lugar siete pacientes con sintomatología sospechosa de gripe H1N1.

La profesional de la salud indicó que cinco casos han sido descartados y que dos continúan en estudio, se trata de un adulto de 71 años y una menor de un año de edad, mismos que han siendo sometidos al denominado “isopado” en el laboratorio Izquieta Pérez.

Según Velasco, la mayoría de casos llegaron de Tulcán y dos fueron referidos desde los hospitales básicos de San Gabriel y El Ángel. Trascendió que el hospital Luis Dávila cuenta con la medicación correspondiente para enfrentar cualquier contingencia.

Los galenos recomiendan que si los pacientes tienen una temperatura superior a los 38 grados, decaimiento, dolor articular y están en un grupo de riesgo (embarazadas, diabetes, hipertensión, infantes menores de siete años) deben acudir a los centros de salud o al hospital.

 

Estadísticas

El año anterior de acuerdo a las estadísticas se detectaron siete casos sospechosos de H3N2, que es una patología similar al H1N1, pero menos drástica. El  Ministerio de Salud mantiene una campaña de vacunación para combatir esta patología.

TOME NOTA
Se recomienda a las personas de alto riesgo acudir a los centros de salud más cercanos para que sean inmunizadas con la vacuna de la influenza.     
Rolando Chávez, director médico hospitalario confirmó que hasta el momento en lo que va del año no se ha presentado ningún caso de influenza en Carchi. Adelantó que en las próximas horas se conocerá el diagnóstico real de los dos casos pendientes que están en investigación.

Mientras que, Rossmery Sinche, epidemióloga del hospital informó que la sintomatología del H1N1 es fiebre, malestar general, dolor abdominal, y en los infantes desvanecimiento o pérdida de conciencia, convulsiones, y dolores articulares.        

Los padres de estos chicos deben estar alerta –dice Sinche-, y deben acudir por emergencias o a los subcentros o centros de salud, donde recibirán la atención especializada para este tipo de casos.

 

Bajas temperaturas

Ruth Velasco confirmó además que debido a las bajas temperaturas y variaciones del clima que se registran por estos días se ha incrementado el número de pacientes afectados con enfermedades respiratorias.

Sinche corroboró que los cuadros por neumonía y afecciones agudas han aumentado por la temporada invernal, Explicó que por neumonía se registran 31 cuadros, de los cuales 10 han ameritado ser hospitalizados.

Otros, por problemas respiratorios, entre faringoamigdalitis, faringitis, ya suman 14, es decir 45 en todo el mes de enero de este año. Para Sinche, será normal que hasta las primeras semanas de mayo los cuadros respiratorios aumenten.

Para los galenos, el lavado de manos es importante, porque las enfermedades respiratorias se transmiten a través de la boca y por la nariz. Cuando existan problemas respiratorios es aconsejable taparse la nariz con un pañuelo al estornudar o al hablar para evitar contaminar. (CMRV)

 

 

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Arcsa verifica el cumplimiento de turnos de farmacias en el feriado

| Dentro de las competencias que tiene la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa)...

Productores del Carchi participaron en encuentro empresarial en Perú

| En base a la gestión realizada por la Prefectura del Carchi, a través del proyecto “Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina - Inpandes”...

Entregaron 30 sillas de ruedas

| En un evento especial, también se entregó una biblioteca virtual con más de 3.000 ejemplares para no videntes.

Colombianos residentes en Carchi e Imbabura votan en el Consulado de Tulcán

Viernes, 25 de mayo de 2018 | | En el vecino país se elige al Presidente y Vicepresidente de esa nación. Se espera una mayor afluencia desde hoy.

Escuela de Artes de Montúfar, un año formando talentos

Viernes, 25 de mayo de 2018 | | La Escuela de Artes de Montúfar cumple un año de actividades como promotora de la formación artística de infantes, adolescentes, jóvenes y adultos en este cantón. Más de 200 estudiantes han sido parte de los 25 talleres que se han dictado durante el periodo 2017 - 2018.

Mañana inicia campaña mensual de esterilización

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Esta propuesta municipal se extenderá hasta el mes de diciembre. Este fin de semana se realizará en los parques: Central e Isidro Ayora de Tulcán y en Julio Andrade.

Todo listo para el Inti Raymi en Carchi

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Ayer, en la plaza central de Tulcán, se hizo el lanzamiento de la quinta edición del Inti Raymi, evento ancestral que se realizará el próximo 15 de junio, en la explanada del Estadio Quillasinga.

Liberan tres curiquingues en la Reserva Ecológica El Ángel

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Se aprovechó la celebración del Día de la Biodiversidad para liberar las aves y desarrollar otras actividades en este mágico escenario.

Pescadores rescatados son oriundos de Tulcán

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Los ocho pescadores que estuvieron extraviados durante ocho días en el sector de El Chamizo, en la zona de Cofanes, fueron recatados la noche del lunes.

La frontera se cerrará únicamente 40 horas este fin de semana

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Luego de varios cabildeos y gestiones lideradas por el representante de Nariño, Gustavo Estupiñán, ante el Ministerio del Interior de Colombia, se logró que el cierre del Puente Internacional en Rumichaca se reduzca a únicamente 48 horas, en el lado colombiano, este fin de semana.

GALERIA DE VIDEOS