Autoridades del Hospital Luis Dávila aclaran que no existen víctimas por la influenza

ENE, 23, 2018 |

SALUD. Autoridades de salud de la provincia informaron la situación de la influenza en el Carchi.

Los directivos informaron que se han registrado siete casos sospechosos, cinco ya fueron descartados y dos están en estudio.

 

 

 

Redacción TULCÁN

Las autoridades del Hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán descartaron el fallecimiento de dos infantes por efectos de influenza en esa casa de salud. Ruth Velasco, gerente de la unidad hospitalaria aclaró que han acudido hasta ese lugar siete pacientes con sintomatología sospechosa de gripe H1N1.

La profesional de la salud indicó que cinco casos han sido descartados y que dos continúan en estudio, se trata de un adulto de 71 años y una menor de un año de edad, mismos que han siendo sometidos al denominado “isopado” en el laboratorio Izquieta Pérez.

Según Velasco, la mayoría de casos llegaron de Tulcán y dos fueron referidos desde los hospitales básicos de San Gabriel y El Ángel. Trascendió que el hospital Luis Dávila cuenta con la medicación correspondiente para enfrentar cualquier contingencia.

Los galenos recomiendan que si los pacientes tienen una temperatura superior a los 38 grados, decaimiento, dolor articular y están en un grupo de riesgo (embarazadas, diabetes, hipertensión, infantes menores de siete años) deben acudir a los centros de salud o al hospital.

 

Estadísticas

El año anterior de acuerdo a las estadísticas se detectaron siete casos sospechosos de H3N2, que es una patología similar al H1N1, pero menos drástica. El  Ministerio de Salud mantiene una campaña de vacunación para combatir esta patología.

TOME NOTA
Se recomienda a las personas de alto riesgo acudir a los centros de salud más cercanos para que sean inmunizadas con la vacuna de la influenza.     
Rolando Chávez, director médico hospitalario confirmó que hasta el momento en lo que va del año no se ha presentado ningún caso de influenza en Carchi. Adelantó que en las próximas horas se conocerá el diagnóstico real de los dos casos pendientes que están en investigación.

Mientras que, Rossmery Sinche, epidemióloga del hospital informó que la sintomatología del H1N1 es fiebre, malestar general, dolor abdominal, y en los infantes desvanecimiento o pérdida de conciencia, convulsiones, y dolores articulares.        

Los padres de estos chicos deben estar alerta –dice Sinche-, y deben acudir por emergencias o a los subcentros o centros de salud, donde recibirán la atención especializada para este tipo de casos.

 

Bajas temperaturas

Ruth Velasco confirmó además que debido a las bajas temperaturas y variaciones del clima que se registran por estos días se ha incrementado el número de pacientes afectados con enfermedades respiratorias.

Sinche corroboró que los cuadros por neumonía y afecciones agudas han aumentado por la temporada invernal, Explicó que por neumonía se registran 31 cuadros, de los cuales 10 han ameritado ser hospitalizados.

Otros, por problemas respiratorios, entre faringoamigdalitis, faringitis, ya suman 14, es decir 45 en todo el mes de enero de este año. Para Sinche, será normal que hasta las primeras semanas de mayo los cuadros respiratorios aumenten.

Para los galenos, el lavado de manos es importante, porque las enfermedades respiratorias se transmiten a través de la boca y por la nariz. Cuando existan problemas respiratorios es aconsejable taparse la nariz con un pañuelo al estornudar o al hablar para evitar contaminar. (CMRV)

 

 

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Se elevó reclamo al Ministerio de Transporte para retiro de fotorradares en Carchi

20:00 | | Los dos fotosensores ubicados en la E35 , en Huaca han dejado a cientos de conductores multados.

Más de 4 millones para mejoramiento de la vialidad rural

20:05 | | Con un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo por un monto de 4´318.320 dólares, se inició la ejecución de 34 km de mejoramiento vial entre asfaltados, adoquinados y empedrados en diferentes sectores de la provincia del Carchi.

CNE Carchi se alista para el proceso electoral

20:05 | | Días atrás, el CNE Carchi realizó un simulacro sobre la fase de escrutinio que deben cumplir los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) el día de las elecciones.

Redondeles de Ibarra se vuelven un atractivo turístico

13:02 | | Promueven recorridos turísticos por los renovados redondeles

Declaran moratoria en la comercialización del suero de leche

Viernes, 22 de febrero de 2019 | | La medida evitará la movilización de suero hacia las industrias lácteas e incrementará la venta de leche.

Cierre de camal municipal de Tulcán genera primeros problemas

Jueves, 21 de febrero de 2019 | | Los principales perjudicados con esta clausura son los introductores de productos cárnicos.

Taxistas anuncian movilización y paro si no reciben compensación

Viernes, 22 de febrero de 2019 | | Los taxistas, luego de una asamblea general efectuada en la capital ecuatoriana anunciaron una movilización para el próximo miércoles 27 de febrero en Quito.

Cooperativa Pablo Muñoz presenta nuevo producto crediticio

Jueves, 21 de febrero de 2019 | | La Cooperativa de Ahorro y Crédito Pablo Muñoz Vega y el Conafips pusieron en marcha el Fondo de Garantía para la Economía Popular y Solidaria.

Interno intentó suicidarse en la cárcel de Tulcán

Viernes, 22 de febrero de 2019 | | Una persona privada de la libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán habría intentado suicidarse utilizando una hoja de gillette.

Migrantes venezolanos atascados en Rumichaca

Martes, 29 de enero de 2019 | | La aglomeración de migrantes venezolanos en Rumichaca fue evidente durante los tres últimos días.

Produbanco ya se encuentra en Tulcán

Martes, 29 de enero de 2019 | | Ayer se aperturó su moderna y amplia agencia localizada en el centro comercial Multi Plaza.

Los ‘Santos Inocentes’, un evento que busca convertirse en patrimonio

Martes, 29 de enero de 2019 | | Humor, color, música, cultura y tradición fueron los ingredientes que pusieron los 29 colectivos que participaron en la décima novena edición del ‘Baile de Inocentes’ que se tomó San Gabriel el pasado sábado.

Lecturas y canciones por San Valentín