La Asamblea en su laberinto

FEB, 17, 2018 | 00:15 - Por La Hora Diario

Esta historia sale a flote cuando las pasiones y los resentimientos influyen en la vida de una nación. De los 137 asambleístas que tiene Ecuador, al correísmo le quedan 29: apenas 21%. Podría pensarse que su presencia quedaría inadvertida, pero no. Resulta que de las 13 comisiones legislativas 5 están presididas por ‘piezas’ correístas, incluidas algunas muy importantes como Educación, Justicia y Régimen Económico.

El problema es que el presidente de cada comisión define qué temas se tocan y cuáles no, si se reúnen o no, si hacen algo o no. Ante la evidente pelea entre unos revolucionarios y los otros, esto podría devenir en un estancamiento de la labor parlamentaria. Algo que ya muchos han advertido con preocupación.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, se dio cuenta de la encrucijada y ayer lanzó una opción que resultaría en una especie de legislación ‘paralela’. Como no puede cesar en sus funciones a esas directivas incómodas, piensa formar comisiones ocasionales cada vez que haga falta. Entonces, si la Comisión de Educación no quiere reunirse o se desvía de los lineamientos que espera el oficialismo, creará una comisión ocasional para tratar, por ejemplo, las reformas a la Ley de Educación Superior. 

Estos riesgos son todavía rezagos del régimen unipartidista y sin contrapeso que se instauró en el país durante la década pasada. Es positivo que ya nadie tenga la mayoría siempre asegurada en la Asamblea, es bueno que ahora haya debate, que en los momentos importantes la oposición tenga voto y no solo voz. Pero lo que no estaría bien sería que todo lleve a que el trabajo legislativo y de fiscalización se vea reducido al mínimo una vez más. 


El denominador común del liderazgo es la integridad”. Rick Warren (1954…) Escritor, orador y religioso estadounidense. 

El éxito en la vida podría definirse como el crecimiento continuo de la 
felicidad y la realización progresiva de unas metas dignas. Deepak Chopra (1946…) Médico, profesor y escritor hindú. 

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Todo puede venirse abajo

00:15 | | Que Ecuador está envuelto en una fuerte ofensiva internacional en busca de inversiones, financiamiento y  reapertura de instituciones internacionales de crédito.

La democracia se amplió

00:10 | | Hemos interiorizado de manera inconsciente acuerdos que nos permiten vivir.

Protección de datos

00:05 | | Hay cosas que no preocupaban a la gente hace dos décadas, hablar de “protección de datos” no tenía significado, pero el sunami tecnológico creó múltiples problemas sociales que requieren análisis y solución.

GALERIA DE VIDEOS