Nuevo muro de San Vicente se entregaría a finales de mes

Muro. La administración municipal se encargará de los trabajos posteriores de pintura e iluminación del graderío.
Muro. La administración municipal se encargará de los trabajos posteriores de pintura e iluminación del graderío.

Tulcán

Un nuevo muro de contención da soporte al barrio San Vicente. Allí, el Municipio de Tulcán construyó una estructura de 41 metros, con un altura promedio de 7 m de hormigón armado (arena, ripio, cemento y hierro) y una resistencia de 210 kilos por centímetro cuadrado, según informaron desde la Alcaldía.

Tras el colapso del antiguo muro ciclópeo (que superaba la norma técnica de 3 a 3,5 m de altitud), el 23 de mayo de 2017 se atendió la emergencia provocada por el temporal, con lo cual el alcalde Julio César Robles dispuso la construcción de la pared acorde a las exigencias técnicas.

En efecto, los estudios determinaron que el muro colapsado fue construido a base de hormigón ciclópeo, sin hierro; el 60% constituido por ripio, cemento, y el 40% por piedra, según explicó Diego Rivadeneira, de fiscalización del cabildo.

Los trabajos se iniciaron el 24 de julio del 2017 con un referencial de 165.140,66 e incluye la construcción de una escalinata que enlaza el barrio San Vicente con la calle Juan José Flores, donde se asienta el nuevo muro de contención.

De acuerdo a Rivadeneira, la administración municipal se encargará de los trabajos posteriores de pintura e iluminación del graderío.

Así mismo, al frente del muro se construye otro que aporta al sostén de la mesa de la vía afectada por el derrumbe. La longitud es de 42 metros con una altura promedio de 2,50 m.

Paralelamente se construirá un contrafuerte (viga) que servirá como soporte entre los muros de contención (el antiguo con el nuevo). A finales de febrero se espera terminen los trabajos al 100%.

Colapso de muro antiguo

Debido al colapso de la estructura antigua, una vivienda fue afectada. Actualmente se definen los procesos legales para la reubicación. Sin embargo, temporalmente y hasta que concluyan estas acciones, el cabildo paga la renta de la vivienda de los afectados.

El nuevo muro de contención, que beneficia a 80 familias aproximadamente, minimizó el riesgo de derrumbes en San Vicente. De allí que el graderío adjunto también sirve como alternativa turística o mirador, desde donde se puede apreciar la parte oriente de Tulcán.

“El muro de San Vicente cumple con las exigencias técnicas”, detalló Robles. (VMWF)

DATO

Los trabajos se iniciaron el 24 de julio del 2017 y espera finalicen en este mes.