Incendio forestal en Chalpatán consume decenas de hectáreas

Incendio. Los bomberos trabajaron en el sitio desde la tarde del jueves.
Incendio. Los bomberos trabajaron en el sitio desde la tarde del jueves.

Tulcán

La tarde del jueves se reportó a la línea única para emergencias 9-1-1 un incendio forestal en el sector conocido como Chalpatán, ubicado cerca a las Aguas Amarillas, en el cantón Tulcán.

Oportunamente desde la sala de operaciones del Centro Local ECU 911 Tulcán se coordinó la atención de esta alerta con personal del Cuerpo de Bomberos (CB-T), quiénes desplegaron sus unidades de socorro hasta el lugar de la emergencia.

Posterior al trabajo realizado por las unidades en sitio, efectivos de bomberos informaron que el fuego se propagaba a gran velocidad por la presencia del viento, por lo que se contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Julio Andrade (CB-JA), quienes se movilizaron con una motobomba.

De igual manera desde el CB-T se reforzó la ayuda, teniendo en total 10 bomberos de la urbe, dos camionetas y una ambulancia.

Afectaciones

Alrededor de las 19:54, personal de CB-T y CB-JA comunicaron que el incendio forestal fue controlado. Para lograrlo fue necesaria la utilización de herramientas de zapa.

La afectación aproximada de este siniestro fue de 50 hectáreas de pajonal, frailejones y matorrales, según el informe de las unidades en sitio.

El ECU 911 aconseja no dejar fogatas mal apagadas, arrojar colillas de cigarrillos y botellas de vidrio en los bosques. “Si Usted observa un incendio forestal, llame gratuitamente al 9-1-1 de manera inmediata”. (VMWF)

CIFRA

50 hectáreas de pajonal, frailejones y matorrales, según el informe de las unidades en sitio, se habrían consumido.