Concurso para fortalecer emprendimientos turísticos

Iniciativa. Un nuevo proyecto se inició para apoyar los emprendimientos de turismo comunitario.
Iniciativa. Un nuevo proyecto se inició para apoyar los emprendimientos de turismo comunitario.

Redacción Tulcán.

Como parte del proyecto EcoAndes, la Prefectura del Carchi realiza el concurso “Emprender Turismo”, con el apoyo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan) y el Ministerio del Ambiente (MAE).

El objetivo es fortalecer los emprendimientos turísticos del Área de Conservación y Uso sustentable (ACUS) de la Cordillera Oriental, como alternativa de desarrollo sostenible para los pobladores locales. El concurso está dirigido a emprendedores; naturales o jurídicos, públicos o privados, que lideren iniciativas vinculadas al turismo en el ACUS.

Emprendimientos

Para este concurso podrán postular emprendimientos que provean productos o servicios a turistas como despenseros de servicios de alojamiento, alimentación, guianza, jardines botánicos y senderismo.

De igual manera, programas de fomento turístico; ferias gastronómicas, programas de observación de aves, eventos deportivos o ciclo rutas, dentro del ACUS COC y su área de influencia y servicios conexos y de apoyo dentro de la cadena de valor del turismo, como asistencias de transporte u operadores con circuitos turísticos en los atractivos de la Cordillera Oriental.

Contraparte

El acto tendrá una duración de 10 semanas y por parte de la Prefectura se realizará procesos de capacitación, asesoría técnica y contacto con otros emprendedores para fortalecer las capacidades de administración, potenciar los planes de negocio y fomentar las redes de comercialización.

El 30 y 31 de enero del año en curso se realizó el taller de capacitación, las parroquias que se hicieron presentes fueron San Rafael y Monte Olivo del cantón Bolívar. A partir de allí habrá dos fases; en la primera participarán 35 propuestas, las que tengan más potencial y que hayan generado ventas pasarán a segunda fase, en la cual se seleccionará los tres mejores emprendimientos que se desempeñen en el primer ciclo, favoreciéndolos con acompañamiento directo durante dos meses y recibirán un premio valorado.

DATO
La Prefectura continúa con la ejecución de proyectos que protejan los bosques Andinos dentro de la Provincia.

Beneficiarios

Fidencio Benalcazar, representante de la Parroquia Monte Olivo, considera que este tipo de actos fomentan el turismo en las parroquias rurales y por otra parte, ayudan en el trabajo de conservación del medio ambiente. “Estos eventos me parecen interesantes, estas propuestas ayudan a las comunidades de la provincia”.

Por su parte Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, resaltó: “nuestro compromiso es cumplir con la gente, hablamos del turismo como una opción para fortalecer los ingresos de nuestra gente y les estamos brindando las herramientas necesarias para que aprendan, conozcan y lo pongan en marcha”