La aparición de una imagen en una roca atrae a centenares de devotos en El Consuelo

FEB, 20, 2018 |

Imagen. Carmen Ruano, una campesina de la zona, explicó que fue la primera en avistar este retrato en la roca.

 

Redacción TULCÁN.

La aparición de la imagen similar a una virgen impregnada en una piedra gigante, en el sector de El Consuelo, a pocos metros de la piscina La Joya, en la vía Tulcán – Tufiño, genera más de una especulación.
 

Carmen Ruano, una campesina de la zona, explicó que fue la primera en avistar el retrato en la roca. Junto a uno de sus pequeños hijos identificó la figura cuando retornaban hace ocho días del ordeño.
 

Según los devotos, tiene un parecido a la Virgen de Guadalupe, por lo que el hecho comenzó a mover centenares de personas que llegan hasta el improvisado altar para ofrecerle flores, velas encendidas y minutos de oración.
 

El imprevisto sagrario es acondicionado por labriegos en el interior de la hacienda de Javier Navarrete. Los vecinos en los últimos días han construido un cerco con maderos con la finalidad de que la gente no tenga mayor contacto con el bosquejo de la santa, ya que temen pueda deteriorarse.

 

Visitas

Ruano comentó que su hijo mayor fue el primero en mirar el rostro de la efigie, describiéndolo como raro. Cuando ella y su hijo menor la distinguieron, en cambio dice constataron que se trataba de la “mamita de Guadalupe”.
 

Cuando llegaron no pudo contener las lágrimas y para mejorar la calidad de la imagen la limpió con un buzo, aclarándose el rostro. Agrega, que después tenían miedo de informar a sus familiares, pero resolvió comentarles el particular. 
 

Ese día, más tarde regresó con agua bendita acompañada de su hija, quien también corroboró que el retrato tenía un parecido de la santa mexicana. Con lágrimas en los ojos –siguió contando - decidieron hincarse y rezar.
 

Las visitas al lugar se han intensificado en los últimos días. Gente de Ecuador y Colombia llega hasta el sitio con el objeto de verificar el inusual surgimiento. Los devotos inclusive ya le bautizaron como la Virgen de Guadalupe de El Consuelo.

 

Paz y tranquilidad

En este terreno, al que hay que descender y está junto a la vía asfalta que conduce a Tufiño, se siente un ambiente de paz espiritual y mucha tranquilidad. Este espacio natural, según aseguran los vecinos, era muy poco transitado y hoy recibe a centenares de personas a toda hora. 
 

Arriban con veladoras, globos, rosas que son colocados en el entorno. La gente se sienta, ve atentamente el dibujo y se queda ensimismada. Toman un respiro y después aseguran que se trata de un milagro.
 

Gabriela Chunaz salió de Tufiño a comprobar si en realidad estaba la representación. Tras el primer encuentro afirma que sí se trata de la santa. El hecho ha aumentado la fe y quienes ya llegaron quieren ir constantemente hasta este sitio, que es ahora considerado como santo por los devotos.
 

Javier Navarrere ha señalado que está dispuesto a donar ese espacio para que allí se construya un santuario. No está molesto porque la gente ingresa a su hacienda sin su consentimiento, porque dice estar agradecido por la aparición. 
 

DATO
​El improvisado sagrario es acondicionado por labriegos en el interior de la hacienda de Javier Navarrete, denominada ‘La Joya’.

Incluso, dijo que estaría dispuesto a que en su propiedad se construya un sendero para brindar mayores facilidades a los fieles. El terreno cuando llueve es fangoso, dice Carmen Ruano, quien es la persona más feliz por este suceso.  
 

La iglesia ha guardado prudencia sobre este polémico caso. Guarda reserva, pero según ha trascendido el tema ha sido abordado internamente. Mientras la gente de Tufiño está pidiendo la intervención de las autoridades eclesiásticas y seccionales.

 

Creen que con el pasar de los días crecerá el número de devotos y que debe existir un plan de contingencia para enfrentar la avalancha de gente que irá hasta El Consuelo. No hay baños, no hay agua potable, no hay un camino ideal, únicamente se ha improvisado un parqueadero. (CMRV)

 

Afluencia. Las visitas al lugar se han intensificado en los últimos días.

Más Noticias De Noticias Carchi

Docentes de la UPEC se capacitan

| Docentes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) participaron en la conferencia "El perfil de los investigadores en el Ecuador y el planteamiento de propuestas de investigación y producción científica de impacto”.

Se mejorará la vialidad en Inguesa

| El sueño de los moradores de Inguesa se volverá realidad, gracias a la construcción del mejoramiento del camino vecinal del barrio Guananguicho, II etapa, que se realizará por administración directa, en el que se invertirá 35.712 dólares.

Observatorio ciudadano sobre la violencia de género en Mira

| En el cantón Mira, se desarrolló el taller de socialización y construcción del primer observatorio ciudadano, que tuvo como finalidad realizar un control social a través de la observación de las políticas públicas y erradicar la violencia de género.

Promueven jornada por la salud en Tulcán

| La Municipalidad programa una jornada de salud gratuita para el martes 26 y miércoles 27 de junio.

Richard Carapaz regresó a la casa que lo apoyó

Sábado, 23 de junio de 2018 | | El ciclista carchense continúa con su estadía en Carchi, cumpliendo con diversas actividades.

García Moreno festejó por todo lo alto su parroquialización

Sábado, 23 de junio de 2018 | | Con un desfile cívico y la sesión solemne de aniversario, finalizaron las festividades al cumplir el octogésimo tercer aniversario de vida política y administrativa de la parroquia de García Moreno.

Cigarrillos, prendas de vestir y aparatos electrónicos son los principales productos identificados como contrabando

Sábado, 23 de junio de 2018 | | Durante la semana pasada, los operativos realizados en los puntos de frontera y en el interior del país por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), dejaron resultados significativos en las provincias de Carchi, Guayas y Pichincha.

Comuneros awa demandan vía de acceso

Viernes, 22 de junio de 2018 | | Han pasado varios años del ofrecimiento de construir una vía hasta San Marcos pero no se concreta.

Ayudan a sectores vulnerables de Mira

Viernes, 22 de junio de 2018 | | En los sectores rurales del cantón Mira, se han reportado afectaciones en las viviendas de familias que han sido víctimas de las inclemencias de la naturaleza.

El Naranjal cuenta con nuevo sistema de riego

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Cerca de 250 mil dólares se invirtió en la obra que se puso al servicio de los agricultores de la zona.

Universitarios capacitan a comerciantes

Jueves, 21 de junio de 2018 | | “La logística en mi empresa”, es el nombre de la capacitación que los comerciantes de Tulcán reciben por parte de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), en el marco del convenio interinstitucional con la Cámara de Comercio de Tulcán.

Entregan comedor escolar en Unidad Educativa Pablo Muñoz

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Setenta y seis niños y niñas de educación inicial I y II de la Unidad Educativa Pablo Muñoz, se benefician de la entrega de un comedor y área de juegos, que se levantó en un espacio amplio del plantel y que brindará comodidad a los infantes.

El Hato vive sus fiestas

Jueves, 21 de junio de 2018 | | El GAD Municipal de Mira, rindió homenaje a San Antonio de Padua.

GALERIA DE VIDEOS