Director de la Judicatura resaltó los logros alcanzados durante el 2017

Informe. En el Teatro Félix Freire del Castillo se realizó el acto de rendición de cuentas.
Informe. En el Teatro Félix Freire del Castillo se realizó el acto de rendición de cuentas.

Redacción TULCÁN

Una encuesta de satisfacción y confianza que se efectuó a los usuarios del sistema de justicia en el país en agosto del 2017, ubica al Consejo de la Judicatura (CJ) de Carchi en el segundo lugar.

Según esta investigación, en satisfacción alcanzó un 89,13 por ciento; en cambio que en confianza 89,59 por ciento. Estos porcentajes son alentadores para las autoridades judiciales, ya que seis meses antes una medición similar los ubicó en décimo en satisfacción y séptimo en confianza.

Esta información fue anunciada por Pedro Velasco, director del CJ de Carchi durante el acto de Rendición de Cuentas, que efectuó en el Teatro Félix Freire del Castillo.

Logros

El funcionario destacó además la inversión de 137 mil dólares en la remodelación de la planta baja del edificio de la Corte Provincial de Justicia, como otro de los importantes logros alcanzados en el 2017.

“Con la remodelación mejoramos el acceso a los servicios de justicia, ya que implementamos ventanillas universales, un archivo centralizado, una sala lúdica y cinco salas de audiencia”, agregó.

Justicia de paz

La selección de jueces de paz ha sido uno de los compromisos asumidos por la Judicatura. Carchi cuenta actualmente con 14 jueces de paz, dos de ellos fueron elegidos en el 2017. Marcelo Chapi, en la parroquia Fernández Salvador y Yadira Pozo, en la parroquia Mariscal Sucre.

En cambio que en el mes de diciembre, en el cantón San Pedro de Huaca, se inauguró la oficina de Mediación, con la cual se brinda cobertura sobre este servicio en los seis cantones de la provincia.

Datos

En el 2017, de un total de 2.938 audiencias en materia penal, existieron 41 audiencias fallidas, equivalente al 1,40 por ciento; mientras que en el 2016 fue de 2,34 por ciento. En cuanto a materias no penales, aplicando el Código Orgánico General de Procesos (Cogep), se resolvieron 2306 causas.

Al final del evento los asistentes conformaron cuatro mesas de trabajo, en las que se analizaron los siguientes temas: Asegurar la transparencia y la calidad en la prestación de los servicios de justicia; Promover el óptimo acceso a la justicia.

También, Impulsar la mejora permanente y modernización de los servicios; e Institucionalizar la Meritocracia en el sistema de justicia. Las sugerencias que cada grupo de trabajo entregó a los representantes del Consejo de la Judicatura servirán para mejorar los servicios de justicia.

TOME NOTA
En el 2017 se despacharon un total de 2.938 audiencias en materia penal.