Mejoran el sistema de riego de La Concepción

Redacción MIRA

Con una inversión de 30.630 dólares, la Prefectura del Carchi a través de la Dirección de Recursos Hídricos hizo la entrega del mejoramiento de los sistemas de riego de la parroquia La Concepción.

Los técnicos indicaron que se trata del avance en la conducción principal de la acequia La Tipuya y la implementación de reservorios en la comunidad del Chamanal, en el cantón Mira.

Trabajos

Este proyecto beneficiará a 144 familias. En la acequia La Tipuya se trabajó en la infraestructura de riego para optimizar la conducción principal, con instalación de tubería y cajas de revisión, sobre una longitud de 288 metros, que posibilita acceder al agua todo tiempo, optimizando 583 hectáreas productivas.

Se informó que en la comunidad de Chamanal, se efectuaron obras de ubicación, mantenimiento, mejoramiento y ampliación de 27 reservorios, como infraestructura de almacenamiento de agua del sistema de riego Guayabillas – Los Bobos.

Tecnificación

Uno de los propósitos de estos proyectos es la tecnificación, a través del riego parcelario, mejorando así la calidad de vida de los pobladores, garantizando la soberanía alimentaria, y apuntándole a la importancia de implementar reservorios.

DATO
Estas obras permite que los productores hagan un manejo adecuado y los productos sean de mejor calidad.

José María Guamán, agricultor de la comunidad El Chamanal, considera que con estas obras de riego, esperan un marcado incremento en el desarrollo productivo y económico del sector.

La presencia de agua durante todo el tiempo desarrollará los productos. Oscar Folleco, confirmó que con los reservorios, salvarán el estado de las plantas y de esa manera obtendrán una buena producción y mejor calidad en los frutos que cultivan. (CMRV)