Comerciantes sacan provecho a la aparición de la virgen

Religiosidad. Cientos de creyentes continúan llegando hasta el sector.
Religiosidad. Cientos de creyentes continúan llegando hasta el sector.

TULCÁN

La devoción en unos casos y la curiosidad en otros, mueve a centenares de personas hasta el sector de El Consuelo, ubicado a 9 kilómetros, en la vía a Tufiño, donde fue identificada la imagen de una virgen, que tiene cierto parecido con la cándida de Guadalupe de México.

Pedro Arias Salazar, aclaró, que el predio donde está la piedra gigante en la que está impregnada la efigie, es de su propiedad. Comentó que la gente está llegando desde las 05:00 hasta las 22:00, razón por la que incluso se instalaron dos focos en el improvisado altar.

La historia

Arias cuenta que días antes con uno de sus jornaleros iban a destruir la piedra, que tiene 1.50 m de diámetro. La intención era construir un camino con los vecinos para movilizarse por el lugar que está junto al río Bobo.

Sin embargo, Carmen Ruano, campesina de la zona, junto a su hijo menor encontró el dibujo, 72 horas antes de que se realizarán los trabajos para destruir la roca. El labriego que cuida la finca al enterarse del suceso, llamó a Pedro Arias, para contarle sobre el aparecimiento.

Arias al escuchar la noticia se habría quedado callado por varios segundos, decidiendo trasladarse inmediatamente a la propiedad para comprobar el hecho, que ha conmocionado a los católicos del norte del Ecuador y del sur de Colombia.

Desde ese día, Arias con varios vecinos iniciaron los trabajos de construcción de senderos y gradas de tierra para que la gente descienda con mayor facilidad hasta el improvisado santuario, donde se instaló un cerramiento en madera que no permite que la gente toque la representación.

Acciones

Fidel Paguay, presidente de la Junta Parroquial de Tufiño, el pasado martes a las 08:30, llegó hasta el lugar con el propósito de coordinar acciones con los comuneros para construir un parqueadero.

Paguay, dijo que con la Prefectura aportarán con maquinaria pesada para arreglar el camino de acceso y los sitios de parqueo. Comentó que este lugar al estar cerca de la frontera es peligroso, razón por la que los vehículos corren el riesgo de ser robados, por lo que levantarán el sitio de estacionamiento inmediatamente.

Micro economía

Comerciantes informales comenzaron a llegar hasta este sitio, que es concurrido, Se estima que diariamente arriban entre 700 y 800 personas y los fines de semanas supera las 3.000, como advierte Arias.

Los vendedores comercializan aguas, cafés, aromáticas, vasos de frutas, confites, entre otros. El empinado ascenso obliga hacer una parada en la zona de ventas, donde forzadamente hay que consumir líquidos, como indica Fabiola Burgos, visitante.

DATO
La iglesia del sector por su parte ha manifestado que han comunicado a la Diócesis de Tulcán sobre el hallazgo para que desde allí se brinde alguna directriz.

Los vecinos aconsejan a los minoristas mantener limpio el sector y no botar envases ni fundas o papeles. Hasta el espontáneo santuario llega gente de toda edad, algunos con bordones y la mayoría portando flores o globos.

Una vez que la gente llega al sitio, se avistan rostros llenos de sorpresa y a personas que no pueden contener la emoción y sueltan varias lágrimas, exclamando que se trata de un milagro.

La transportación pública también siente los beneficios de este descubrimiento. Los buses que van hacia Tufiño aumentaron el número de usuarios; mientras que las camionetas que ofertan este servicio operan hasta las 22:00. Paguay, considera que este espacio natural santo consolida la propuesta turística que promueve la Junta Parroquial. (CMRV)

Religiosidad. Cientos de creyentes continúan llegando hasta el sector.
Religiosidad. Cientos de creyentes continúan llegando hasta el sector.