Los dólares mandan

El gol ya no es lo más importante del fútbol. Ese momento sublime en el rey de los deportes fue reemplazado por el ‘vil metal’. Los dólares son ahora los que descargan pasiones. La euforia de las tribunas pasó a los juzgados. Una cancha en la que se enfrentan la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con algunas de las cable operadoras más grandes del país y en la que los clubes de fútbol ya tomaron partido.

La pelota ya está en juego y tiene un solo dueño: Gol TV. La empresa uruguaya se apoderó de los derechos de televisión del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol por una década, con derecho a renovación.

Su jugoso aporte, 640 millones de dólares, cegó al entorno del fútbol. En la FEF se niegan, pese a tener una orden judicial, a oír otras propuestas. Incluso, no les importó ‘regalar’ dos partidos de la primera fecha en señal abierta.

Esta noche vuelve el fútbol. Las operadoras ‘grandes’ o ‘pequeñas’ que tenga en su parrilla el canal Gol TV podrán seguir entregando el Campeonato a sus abonados. Las que no, tendrán que esperar la bondad de la FEF para saber qué partidos, que serán dos, se transmitirán en señal abierta.

¿Y por qué no ir al estadio? Porque hay clubes como el Técnico Universitario que ponen entradas hasta de 100 dólares para el juego ante Barcelona.

Los dirigentes dicen que es un espectáculo privado, pero se olvidan de una de las esencias del fútbol: los hinchas quienes finalmente son los perjudicados.


Se puede ser un gran sabio y seguir siendo un eterno niño ante los problemas de la vida”. Friedrich Wilhelm Foerster (1869-1966) Filósofo alemán.Talento es lo que uno posee; genio es lo que le posee a uno”. Malcolm Cowley (1763-1847) Diplomático y escritor inglés.