Ocho Intendencias Zonales de la SOT iniciarán sus funciones este año

Ordenamiento. La Intendencia Zonal 1 abarca las provincias de Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas.
Ordenamiento. La Intendencia Zonal 1 abarca las provincias de Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas.

Tulcán

A un mes y medio del inicio de las labores de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (SOT), la entidad estatal cumple con su Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos. Fernando Pauta Calle se desempeña como Intendente General de este organismo, luego de su designación por parte del Superintendente Fernando Cordero. La SOT cuenta, asimismo, con cuatro titulares en las Intendencias Generales.

De acuerdo a la Estructura de la entidad, además, se prevé este año que inicien sus actividades las ocho Intendencias Zonales. En el primer cuatrimestre se abrirá: la Zona 3 en Latacunga (Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza); Zona 6, con sede en Macas (Azuay, Cañar y Morona Santiago); Zona 7, en Loja (Loja, Zamora y El Oro); y la Zona 8, en Quito.

Mientras que el segundo cuatrimestre, se abrirá la Zona 1, en Ibarra (Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos); la Zona 2, en Tena (Napo, Orellana y Pichincha); la Zona 4, en Portoviejo (Manabí y Santo Domingo); y la Zona 5, con sede en Guayaquil (Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos, Bolívar, Samborodón y Durán).

Las autoridades de la SOT trabajan, al momento, en procesos internos para el funcionamiento de la institución. Así, el Intendente General, Fernando Pauta, gestiona los procesos y actividades técnicas que cumple el organismo.

Entre sus responsabilidades están: gestionar las directrices y lineamientos estratégicos, para la vigilancia y control de los procesos de ordenamiento territorial de todos los niveles de gobierno, y de uso y gestión de suelo, hábitat, asentamiento humano y desarrollo urbano; informar los resultados de vigilancia y control realizado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD.

Además, de coordinar, aprobar y monitorear el desarrollo de los estudios solicitados, o propuestos en el ámbito del ordenamiento territorial, uso y gestión de suelo y su correspondiente publicación, entre otros.