Van los contendores de basura en Tulcán

MAR, 06, 2018 |

Salubridad. Los nuevos contenedores se implementarán en varios puntos de la ciudad.

 

Redacción TULCÁN. Tulcán origina entre 58 y 60 toneladas diarias de basura, tres más que hace un año. El casco comercial es el sector donde más se registra la mayor cantidad de desechos sólidos, convirtiéndose en un problema sanitario.
 

Frente a esta realidad, la Dirección de Gestión Ambiental Municipal, anunció que para abril se prevé la instalación de los primeros 1.100 contenedores, que serán dispuestos desde la calle Argentina en el norte hasta la avenida Andrés Bello en el sur.

 

Proyecto

Se trata de la primera fase del sistema contenerización que contempla la disposición de 2.000 equipos en dos etapas, que abarcará una cobertura total en toda la urbe tulcaneña y en un sector del casco urbano de la parroquia de Julio Andrade.
 

Estos elementos han sido ya contratados a una empresa europea (1.100 contenedores). La presencia de estos implementos de polímero maleable terminaría con los horarios de recolección y la presencia de perros que esparcen la basura en las calles. 

 

Uso

Desde ya, recomiendan que los ciudadanos no deberán arrojar en estos bienes públicos: escombros, vegetales o residuos calientes o encendidos, porque deterioran estos aparatos, indicó Miguel Montenegro, director de Ambiente Municipal.
 

Estos equipos serán importados y cuentan con ISO europeo. Se les adecuará unos aditamentos conocidos como lipster o herramientas que alzan los contenedores hasta los recolectores para evacuar los residuos.
 

No se adquirirán los volquetes que desarrollan estas labores, ya que tienen un costo de 500 mil dólares cada uno y existe el temor de que al no estar adaptados a la realidad local, puedan generar un nuevo problema, especialmente en lo concerniente al mantenimiento y reparación. 

 

Disposición temporal

Los ciudadanos realizarán la disposición temporal de la basura; es decir, los tulcaneños colocarán los desechos sin estar pendiente de ningún tipo de horario, dice Marisol Lema, inspectora de Saneamiento y Salud Pública.
 

La técnica agrega que el nuevo sistema optimizará el servicio de recolección, posibilitando que los vehículos existentes lleguen a más sectores, a través de un rediseño de rutas de acopio.
 

Este modelo no reducirá el personal que labora en el barrido de calles o en los procesos de recogimiento, porque técnicamente son indispensables, aseguran los encargados del personal.
 

DATO
​Cada contenedor que se adquirirá costará entre 650 y 670 dólares.

Se intenta con este programa, que supera el millón de dólares, mostrar una ciudad moderna y limpia, y evitarle a la ciudadanía que salga corriendo atrás de los automotores que realizan estas tareas, agrega Montenegro.
 

 El funcionario reconoce que se han incrementado los costos de recolección de basura, que ahora se cobran en las planillas de Emelnorte, pero afirma que aun así se continúa subsidiando este servicio.

 

Nueva tasa

Hasta el año anterior solo Tulcán pagaba este impuesto, ahora con la nueva ordenanza cancelarán también las parroquias. Para Montenegro se trata de universalizar el cobro. Hasta el 2017 se recolectaba 350 mil dólares anuales, pero en este con la proyección se aspira recaudar entre 750 u 800 mil dólares.
 

El gasto operativo en todo el cantón es de un millón ochocientos treinta mil dólares, aquello quiere decir que con los nuevos valores el subsidio todavía se mantiene, pero ahora pasa del 80 al 50 por ciento. (CMRV)

  

TOME NOTA

Será revisada la ordenanza para sancionar a quienes afecten, destruyan o roben uno o más contenedores.

 

Salubridad. Los nuevos contenedores se implementarán en varios puntos de la ciudad.

Más Noticias De Noticias Carchi

Estudiantes de enfermería protestaron en Tulcán

| Rechazan la reforma del 2 de mayo en la Norma Técnica del Internado Rotativo en establecimiento de salud.

Ceremonia cívico militar para conmemorar la Batalla de Pichincha

| Con las banderas del Ecuador, Carchi y Ejército Nacional flameando a media asta en el Fuerte Militar Tulcán perteneciente al Batallón de Infantería n° 39 ‘Mayor Galo Molina’, se efectuó una ceremonia cívico-militar para rendir pleitesía en el aniversario n° 197 de la Batalla de Pichincha y de igual forma el Día Clásico de Arma de Infantería.

La Contraloría examina la gestión de la UPEC

| La Contraloría General del Estado (CGE), a través de su Dirección Provincial del Carchi, realiza una investigación a los hechos denunciados por varios ciudadanos respecto a presuntas irregularidades en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2018.

Solo vehículos particulares se puede matricular en Tulcán

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Transportistas públicos y comerciales deberán trasladarse a otros lugares para la revisión visual de sus vehículos.

CNE Carchi y UPEC firman convenio de cooperación ambiental

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Estudiantes de la facultad de Comercio Internacional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi visitaron la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de firmar un convenio para desarrollar una cultura de reciclaje y generar un cambio de conciencia en los funcionarios de la institución.

Suspenden frecuencia Tulcán-Baños a cooperativa Pullman Carchi

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Con base a resultados periciales y partes policiales, la Agencia Nacional de Transito (ANT) sancionó a la cooperativa Pullman Carchi, en razón al siniestro de transito ocurrido el pasado 12 de mayo en el sector de Cúnquer. Hecho que dejó como saldo 40 heridos y nuevo víctimas fatales.

Planifican acciones para solventar problemas en sistema de agua

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Mediante mingas se brindará una solución a los problemas provocados por las intensas precipitaciones, que han ocasionado inconvenientes en el sistema potable de Julio Andrade y Huaca.

Discuten proyectos binacionales

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Al iniciar la semana, alrededor de las 10:00, en la sala de reuniones de la Prefectura del Carchi se desarrolló el Encuentro Binacional de Puntos Focales del Hermanamiento Colombo Ecuatoriano.

La lucha contra el cáncer se difunde en Tulcán

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | El pasado viernes, 17 de mayo, se desarrolló la campaña contra el cáncer infantil como iniciativa de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Para Tulcán y el Ecuador con botas y sombrero

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Porque el talento es también producto de la constancia. Aquí la historia de Kevin Chapi, un pequeño ‘charro’.

Sanción económica en San Gabriel para quienes saquen la basura fuera de horario

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Con la finalidad de evitar la presencia de desechos sólidos en las calles de San Gabriel, la Dirección de Protección Ambiental informó que serán sancionados, de acuerdo a la Ordenanza Municipal, quienes saquen la basura durante el día que no corresponde a la recolección. 

Alcalde y Vicealcaldesa de Bolívar asumieron funciones

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El miércoles 15 de mayo, en horas de la tarde, tuvo lugar la sesión inaugural y la posesión del nuevo Alcalde y miembros del Concejo Municipal de Bolívar, para el periodo administrativo 2019-2023.