Van los contendores de basura en Tulcán

Salubridad. Los nuevos contenedores se implementarán en varios puntos de la ciudad.
Salubridad. Los nuevos contenedores se implementarán en varios puntos de la ciudad.

Redacción TULCÁN. Tulcán origina entre 58 y 60 toneladas diarias de basura, tres más que hace un año. El casco comercial es el sector donde más se registra la mayor cantidad de desechos sólidos, convirtiéndose en un problema sanitario.

Frente a esta realidad, la Dirección de Gestión Ambiental Municipal, anunció que para abril se prevé la instalación de los primeros 1.100 contenedores, que serán dispuestos desde la calle Argentina en el norte hasta la avenida Andrés Bello en el sur.

Proyecto

Se trata de la primera fase del sistema contenerización que contempla la disposición de 2.000 equipos en dos etapas, que abarcará una cobertura total en toda la urbe tulcaneña y en un sector del casco urbano de la parroquia de Julio Andrade.

Estos elementos han sido ya contratados a una empresa europea (1.100 contenedores). La presencia de estos implementos de polímero maleable terminaría con los horarios de recolección y la presencia de perros que esparcen la basura en las calles.

Uso

Desde ya, recomiendan que los ciudadanos no deberán arrojar en estos bienes públicos: escombros, vegetales o residuos calientes o encendidos, porque deterioran estos aparatos, indicó Miguel Montenegro, director de Ambiente Municipal.

Estos equipos serán importados y cuentan con ISO europeo. Se les adecuará unos aditamentos conocidos como lipster o herramientas que alzan los contenedores hasta los recolectores para evacuar los residuos.

No se adquirirán los volquetes que desarrollan estas labores, ya que tienen un costo de 500 mil dólares cada uno y existe el temor de que al no estar adaptados a la realidad local, puedan generar un nuevo problema, especialmente en lo concerniente al mantenimiento y reparación.

Disposición temporal

Los ciudadanos realizarán la disposición temporal de la basura; es decir, los tulcaneños colocarán los desechos sin estar pendiente de ningún tipo de horario, dice Marisol Lema, inspectora de Saneamiento y Salud Pública.

La técnica agrega que el nuevo sistema optimizará el servicio de recolección, posibilitando que los vehículos existentes lleguen a más sectores, a través de un rediseño de rutas de acopio.

Este modelo no reducirá el personal que labora en el barrido de calles o en los procesos de recogimiento, porque técnicamente son indispensables, aseguran los encargados del personal.

DATO
Cada contenedor que se adquirirá costará entre 650 y 670 dólares.

Se intenta con este programa, que supera el millón de dólares, mostrar una ciudad moderna y limpia, y evitarle a la ciudadanía que salga corriendo atrás de los automotores que realizan estas tareas, agrega Montenegro.

El funcionario reconoce que se han incrementado los costos de recolección de basura, que ahora se cobran en las planillas de Emelnorte, pero afirma que aun así se continúa subsidiando este servicio.

Nueva tasa

Hasta el año anterior solo Tulcán pagaba este impuesto, ahora con la nueva ordenanza cancelarán también las parroquias. Para Montenegro se trata de universalizar el cobro. Hasta el 2017 se recolectaba 350 mil dólares anuales, pero en este con la proyección se aspira recaudar entre 750 u 800 mil dólares.

El gasto operativo en todo el cantón es de un millón ochocientos treinta mil dólares, aquello quiere decir que con los nuevos valores el subsidio todavía se mantiene, pero ahora pasa del 80 al 50 por ciento. (CMRV)

TOME NOTA

Será revisada la ordenanza para sancionar a quienes afecten, destruyan o roben uno o más contenedores.

Salubridad. Los nuevos contenedores se implementarán en varios puntos de la ciudad.
Salubridad. Los nuevos contenedores se implementarán en varios puntos de la ciudad.