Van los contendores de basura en Tulcán

MAR, 06, 2018 |

Salubridad. Los nuevos contenedores se implementarán en varios puntos de la ciudad.

 

Redacción TULCÁN. Tulcán origina entre 58 y 60 toneladas diarias de basura, tres más que hace un año. El casco comercial es el sector donde más se registra la mayor cantidad de desechos sólidos, convirtiéndose en un problema sanitario.
 

Frente a esta realidad, la Dirección de Gestión Ambiental Municipal, anunció que para abril se prevé la instalación de los primeros 1.100 contenedores, que serán dispuestos desde la calle Argentina en el norte hasta la avenida Andrés Bello en el sur.

 

Proyecto

Se trata de la primera fase del sistema contenerización que contempla la disposición de 2.000 equipos en dos etapas, que abarcará una cobertura total en toda la urbe tulcaneña y en un sector del casco urbano de la parroquia de Julio Andrade.
 

Estos elementos han sido ya contratados a una empresa europea (1.100 contenedores). La presencia de estos implementos de polímero maleable terminaría con los horarios de recolección y la presencia de perros que esparcen la basura en las calles. 

 

Uso

Desde ya, recomiendan que los ciudadanos no deberán arrojar en estos bienes públicos: escombros, vegetales o residuos calientes o encendidos, porque deterioran estos aparatos, indicó Miguel Montenegro, director de Ambiente Municipal.
 

Estos equipos serán importados y cuentan con ISO europeo. Se les adecuará unos aditamentos conocidos como lipster o herramientas que alzan los contenedores hasta los recolectores para evacuar los residuos.
 

No se adquirirán los volquetes que desarrollan estas labores, ya que tienen un costo de 500 mil dólares cada uno y existe el temor de que al no estar adaptados a la realidad local, puedan generar un nuevo problema, especialmente en lo concerniente al mantenimiento y reparación. 

 

Disposición temporal

Los ciudadanos realizarán la disposición temporal de la basura; es decir, los tulcaneños colocarán los desechos sin estar pendiente de ningún tipo de horario, dice Marisol Lema, inspectora de Saneamiento y Salud Pública.
 

La técnica agrega que el nuevo sistema optimizará el servicio de recolección, posibilitando que los vehículos existentes lleguen a más sectores, a través de un rediseño de rutas de acopio.
 

Este modelo no reducirá el personal que labora en el barrido de calles o en los procesos de recogimiento, porque técnicamente son indispensables, aseguran los encargados del personal.
 

DATO
​Cada contenedor que se adquirirá costará entre 650 y 670 dólares.

Se intenta con este programa, que supera el millón de dólares, mostrar una ciudad moderna y limpia, y evitarle a la ciudadanía que salga corriendo atrás de los automotores que realizan estas tareas, agrega Montenegro.
 

 El funcionario reconoce que se han incrementado los costos de recolección de basura, que ahora se cobran en las planillas de Emelnorte, pero afirma que aun así se continúa subsidiando este servicio.

 

Nueva tasa

Hasta el año anterior solo Tulcán pagaba este impuesto, ahora con la nueva ordenanza cancelarán también las parroquias. Para Montenegro se trata de universalizar el cobro. Hasta el 2017 se recolectaba 350 mil dólares anuales, pero en este con la proyección se aspira recaudar entre 750 u 800 mil dólares.
 

El gasto operativo en todo el cantón es de un millón ochocientos treinta mil dólares, aquello quiere decir que con los nuevos valores el subsidio todavía se mantiene, pero ahora pasa del 80 al 50 por ciento. (CMRV)

  

TOME NOTA

Será revisada la ordenanza para sancionar a quienes afecten, destruyan o roben uno o más contenedores.

 

Salubridad. Los nuevos contenedores se implementarán en varios puntos de la ciudad.

Más Noticias De Noticias Carchi

El miedo ronda en la frontera norte tras fuerte sismo

| En Tufiño, lugar del epicentro existe miedo y temor tras el sismo tectónico registrado la madrugada de ayer.

Los volcanes Chiles y Cerro Negro se mantienen en alerta amarilla

| El Servicio Geológico Colombiano hizo conocer que se mantiene en alerta amarilla el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro. Hasta la tarde de ayer señalaron que se habrían presentado más de 1.200 eventos sísmicos.

Hoy llega a Tulcán el presidente Lenín Moreno

| Desde ayer en Tulcán, un grupo de ministros realizan diversas actividades relacionadas con sus carteras de Estado.

Aseguran que sí existen permisos para funcionamiento de fotorradares en Carchi

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Técnicos de la empresa encargada y funcionarios de Movidelnor EP llegaron ayer a Tulcán, con el propósito de efectuar varias aclaraciones.

Una caminata en contra de la violencia hoy en Tulcán

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Hoy se realiza la caminata de acción social y carácter ecuménico que promueve el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), World Vision Latinoamérica, Cáritas Latinoamérica y el Caribe, Federación Internacional Fe y Alegría, y la Confederación Interamericana de Educación Católica.

Opera nueva oficina de la CFN en Tulcán

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | En la capital del Carchi, la Corporación Financiera Nacional (CFN BP) instala un punto de atención, que busca satisfacer de forma oportuna las necesidades de los sectores productivos y estratégicos de la provincia.

San Gabriel abre las puertas al turismo en carnaval

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | En esta ocasión serán premiados los mejores grupos que provengan del interior del Ecuador y de Colombia a las tradicionales comparsas.

Devolverán 12 automotores ecuatorianos retenidos en Colombia

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Camilo Torres, funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), informó que, tras las gestiones bilaterales que realizan con el Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae), se devolverán más vehículos retenidos en el vecino país.

La parroquia fronteriza de Tufiño ya cuenta con Juez de Paz

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Wilson Duque es el Juez de Paz de la parroquia fronteriza de Tufiño. María Díaz, delegada provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Carchi, fue la encargada de tomar el juramento a la nueva autoridad.

Piden suspender operatividad de dos fotorradares en Huaca

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Dirigentes de las operadoras de transporte público sostienen que existen muchas inconsistencias en el proyecto.

Comité Cívico del Carchi espera respuestas favorables del presidente Moreno

Martes, 12 de febrero de 2019 | | El Comité Cívico del Carchi considera que la visita del presidente Lenín Moreno a Tulcán, anunciada para este viernes 15 de febrero será vital para la reactivación económica de Tulcán y el Carchi.

Reconocen labor de ‘Sor Piedad’ en el segundo encuentro de mujeres de Montúfar

Martes, 12 de febrero de 2019 | | En San Gabriel se realizó el Segundo Encuentro de Mujeres por la Vida y la No Violencia, organizado por el Club de Leones de Montúfar.

Migrantes venezolanos atascados en Rumichaca

Martes, 29 de enero de 2019 | | La aglomeración de migrantes venezolanos en Rumichaca fue evidente durante los tres últimos días.

Produbanco ya se encuentra en Tulcán

Martes, 29 de enero de 2019 | | Ayer se aperturó su moderna y amplia agencia localizada en el centro comercial Multi Plaza.

Los ‘Santos Inocentes’, un evento que busca convertirse en patrimonio

Martes, 29 de enero de 2019 | | Humor, color, música, cultura y tradición fueron los ingredientes que pusieron los 29 colectivos que participaron en la décima novena edición del ‘Baile de Inocentes’ que se tomó San Gabriel el pasado sábado.

Lecturas y canciones por San Valentín