Decenas de venezolanos atascados en Ipiales por cierre de frontera

MAR, 12, 2018 |

Situación. Venezolanos que llegaron hasta Ipiales no pudieron continuar su trayecto por Sudamérica, pasando por Ecuador, debido al cierre del puente en Rumichaca. Así tuvieron que esperar en la terminal terrestre del lado colombiano.

 

RUMICHACA - IPIALES.

El cierre del Puente Internacional de Rumichaca durante 70 horas, medida que buscó garantizar las elecciones legislativas en Colombia, generó serios inconvenientes en unos 1.000 viajeros venezolanos, quienes ante la falta de dinero debieron pernoctar en la terminal terrestre de Ipiales y cerca al ducto binacional.
 

El intenso frío se convirtió en el peor enemigo de los extranjeros, quienes tuvieron que adquirir frazadas y plásticos para enfrentar las bajas temperaturas y hasta prender neumáticos para abrigarse y cocer alimentos.
 

El decreto presidencial que forzó a la prolongada suspensión del paso vehicular y peatonal por el viaducto fronterizo no consideró un plan de contingencia para afrontar los inconvenientes que se advertían antes del bloqueo.
 

Las autoridades nariñenses, ante la presencia masiva de los llaneros, intentaron buscar alternativas para albergar dignamente a los viajantes que desde el jueves estaban atascados en el territorio vecino, pero sin mayores resultados.
 

 

Toma del Parque 20 de Julio

El viernes y sábado, los emigrantes se tomaron, portando sus pesados equipajes, el Parque 20 de Julio, frente a la municipalidad de Ipiales, solicitando ayuda a los representantes del gobierno local. La desesperación y la falta de recursos eran evidentes.
 

Ante este escenario, nunca visto, la gente se acercaba con el propósito de regalarles unas monedas, que les permitieron adquirir alimentos a unos y a otros hospedarse en pensiones donde los precios son relativamente económicos.
 

Según Surnoticias de Ipiales, unas 20 familias coparon el albergue de la Pastoral Social. Se estima que llegaron hasta esa ciudad más de 100 buses transportando a supuestos turistas que huyen de la dura situación que vive Venezuela.
 

Jesús Sánchez, quien fue parte de un grupo de 40 venezolanos damnificados por el cierre fronterizo, denunció que una empresa de transporte les había manifestado que lograrían pasar sin ninguna dificultad, pero cuando alcanzaron la frontera con Ecuador se encontraron con otra realidad.
 

En la Alcaldía de Ipiales, hasta donde acudían para pedir ayuda, recibían como respuesta que tengan paciencia y busquen hoteles, que el domingo (ayer) a las 16:00 se reabría el puente y la atención en Migración.

 

Cierre

Julio Ramón Jácome, de Pastoral Social, sostuvo que el hospedaje previsto para atender a la población en tránsito se llenó el mismo jueves, cuando entró en vigencia la medida, con cerca de 20 familias de nacionalidad venezolana.
 

Desde el jueves, tras el cierre de la frontera, todo tipo de trámite migratorio fue suspendido, así como fue obstruido el paso de vehículos y mercancías. En la terminal de pasajeros los organismos de socorro, conjuntamente con la Policía Nacional y la administración de la terminal, colaboraron con el suministro de alimentos.
 

DATO
​El Puente Internacional de Rumichaca permaneció cerrado desde el jueves hasta ayer tanto para peatones como para vehículos.

Ayer, después de las 16:00, los automotores y ciudadanos comenzaron a internarse hacia los dos lados de la frontera. La vía Tulcán - Rumichaca nuevamente colapsó, luego que más de unos 500 carros pugnaban por retornar a Colombia, en medio del malestar de los ocupantes. 
 

Las oficinas de Migración de los dos países en Rumichaca fueron tomadas por los desesperados y cansados paseantes, que pretendían ir hacia varias ciudades ecuatorianas, Perú o Chile.

 

Votaciones

Mientras que en Ipiales la jornada electoral se desarrolló sin mayores inconvenientes. Los recintos electorales del sector urbano fueron equipados con un sistema biométrico, el cual permite la identificación de los votantes a través de huella dactilar. (CMRV)

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Pesebres ecológicos se toman El Ángel y Huaca

| El 18 y 19 de diciembre las dos ciudades serán sede del V Concursos de Pesebres Ecológicos.

Comunidades de Los Andes anuncian toma de la Panamericana

| Los afectados por los estragos que ocasionó y viene generando la ampliación de la vía E35 en el cantón Bolívar, anuncian una medida de hecho para el próximo miércoles, en caso de que sigan estancados los trámites para el pago de indemnizaciones.  

La UPEC vive la Navidad

| Como parte del programa “Navidad Solidaria UPEC 2018” se realizó el Pase del Niño, organizado por los departamentos de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Universitario.

Cuatro nuevos concejales se incorporarán al Municipio de Tulcán

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | La próxima semana renunciará el alcalde Julio Robles y se conocerá la dimisión del edil Edin Moreno, quien fue designado gobernador del Carchi.

Hoy, se elige a la reina del Folclore Carchi 2018 – 2019

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | Hoy, en el auditorio del Colegio de Arquitectos del Carchi en Tulcán se elegirá a la reina del Folclore Carchi 2018 – 2019.

Docentes de Bachillerato Internacional recibieron capacitación

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | Mira. Por iniciativa de las autoridades y la coordinadora del Bachillerato Internacional (BI) de la Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales.

GALERIA DE VIDEOS