Decenas de venezolanos atascados en Ipiales por cierre de frontera

MAR, 12, 2018 |

Situación. Venezolanos que llegaron hasta Ipiales no pudieron continuar su trayecto por Sudamérica, pasando por Ecuador, debido al cierre del puente en Rumichaca. Así tuvieron que esperar en la terminal terrestre del lado colombiano.

 

RUMICHACA - IPIALES.

El cierre del Puente Internacional de Rumichaca durante 70 horas, medida que buscó garantizar las elecciones legislativas en Colombia, generó serios inconvenientes en unos 1.000 viajeros venezolanos, quienes ante la falta de dinero debieron pernoctar en la terminal terrestre de Ipiales y cerca al ducto binacional.
 

El intenso frío se convirtió en el peor enemigo de los extranjeros, quienes tuvieron que adquirir frazadas y plásticos para enfrentar las bajas temperaturas y hasta prender neumáticos para abrigarse y cocer alimentos.
 

El decreto presidencial que forzó a la prolongada suspensión del paso vehicular y peatonal por el viaducto fronterizo no consideró un plan de contingencia para afrontar los inconvenientes que se advertían antes del bloqueo.
 

Las autoridades nariñenses, ante la presencia masiva de los llaneros, intentaron buscar alternativas para albergar dignamente a los viajantes que desde el jueves estaban atascados en el territorio vecino, pero sin mayores resultados.
 

 

Toma del Parque 20 de Julio

El viernes y sábado, los emigrantes se tomaron, portando sus pesados equipajes, el Parque 20 de Julio, frente a la municipalidad de Ipiales, solicitando ayuda a los representantes del gobierno local. La desesperación y la falta de recursos eran evidentes.
 

Ante este escenario, nunca visto, la gente se acercaba con el propósito de regalarles unas monedas, que les permitieron adquirir alimentos a unos y a otros hospedarse en pensiones donde los precios son relativamente económicos.
 

Según Surnoticias de Ipiales, unas 20 familias coparon el albergue de la Pastoral Social. Se estima que llegaron hasta esa ciudad más de 100 buses transportando a supuestos turistas que huyen de la dura situación que vive Venezuela.
 

Jesús Sánchez, quien fue parte de un grupo de 40 venezolanos damnificados por el cierre fronterizo, denunció que una empresa de transporte les había manifestado que lograrían pasar sin ninguna dificultad, pero cuando alcanzaron la frontera con Ecuador se encontraron con otra realidad.
 

En la Alcaldía de Ipiales, hasta donde acudían para pedir ayuda, recibían como respuesta que tengan paciencia y busquen hoteles, que el domingo (ayer) a las 16:00 se reabría el puente y la atención en Migración.

 

Cierre

Julio Ramón Jácome, de Pastoral Social, sostuvo que el hospedaje previsto para atender a la población en tránsito se llenó el mismo jueves, cuando entró en vigencia la medida, con cerca de 20 familias de nacionalidad venezolana.
 

Desde el jueves, tras el cierre de la frontera, todo tipo de trámite migratorio fue suspendido, así como fue obstruido el paso de vehículos y mercancías. En la terminal de pasajeros los organismos de socorro, conjuntamente con la Policía Nacional y la administración de la terminal, colaboraron con el suministro de alimentos.
 

DATO
​El Puente Internacional de Rumichaca permaneció cerrado desde el jueves hasta ayer tanto para peatones como para vehículos.

Ayer, después de las 16:00, los automotores y ciudadanos comenzaron a internarse hacia los dos lados de la frontera. La vía Tulcán - Rumichaca nuevamente colapsó, luego que más de unos 500 carros pugnaban por retornar a Colombia, en medio del malestar de los ocupantes. 
 

Las oficinas de Migración de los dos países en Rumichaca fueron tomadas por los desesperados y cansados paseantes, que pretendían ir hacia varias ciudades ecuatorianas, Perú o Chile.

 

Votaciones

Mientras que en Ipiales la jornada electoral se desarrolló sin mayores inconvenientes. Los recintos electorales del sector urbano fueron equipados con un sistema biométrico, el cual permite la identificación de los votantes a través de huella dactilar. (CMRV)

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Comuneros awa demandan vía de acceso

| Han pasado varios años del ofrecimiento de construir una vía hasta San Marcos pero no se concreta.

CNT Tulcán remodela sus oficinas para brindar un mejor servicio

| Con el objetivo de brindar un servicio de calidad en infraestructura y atención, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), ejecuta la remodelación del Centro Integral de Servicios CIS Olmedo de la provincia de Carchi.

Ayudan a sectores vulnerables de Mira

| En los sectores rurales del cantón Mira, se han reportado afectaciones en las viviendas de familias que han sido víctimas de las inclemencias de la naturaleza.

El Naranjal cuenta con nuevo sistema de riego

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Cerca de 250 mil dólares se invirtió en la obra que se puso al servicio de los agricultores de la zona.

Universitarios capacitan a comerciantes

Jueves, 21 de junio de 2018 | | “La logística en mi empresa”, es el nombre de la capacitación que los comerciantes de Tulcán reciben por parte de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), en el marco del convenio interinstitucional con la Cámara de Comercio de Tulcán.

Entregan comedor escolar en Unidad Educativa Pablo Muñoz

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Setenta y seis niños y niñas de educación inicial I y II de la Unidad Educativa Pablo Muñoz, se benefician de la entrega de un comedor y área de juegos, que se levantó en un espacio amplio del plantel y que brindará comodidad a los infantes.

El Hato vive sus fiestas

Jueves, 21 de junio de 2018 | | El GAD Municipal de Mira, rindió homenaje a San Antonio de Padua.

Awá se vinculan a la planificación en la zona de frontera

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | Cerca de 150 personas de la Federación de Centros Awá mantuvieron una reunión con el Gobierno, en El Baboso.

249.284 dólares fueron invertidos a favor del agro en Palo Blanco

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | A través de la Dirección de Recursos Hídricos, la Prefectura del Carchi realizó el mejoramiento del sistema de riego fase uno en la comunidad de Palo Blanco, cantón Mira.

Se reúnen para tratar temas de seguridad en Mira

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | El alcalde de Mira, Walter Villegas, mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de las entidades del Ejecutivo desconcentrado.

Carchi: En San Isidro los neumáticos usados ornamentan una unidad educativa

Martes, 19 de junio de 2018 | | Estudiantes, padres de familia y docentes le apostaron a darle uso a los neumáticos que habían cumplido su vida útil.

Impulsan el trabajo artesanal en Carchi

Lunes, 18 de junio de 2018 | | La Prefectura del Carchi firmó un convenio de apoyo al gremio artesanal. Según se informó desde el organismo provincial...

En Tulcán y Huaca se vacunarán más de 15.000 gatos y perros

Lunes, 18 de junio de 2018 | | La vacuna es completamente gratuita y consta dentro de los servicios que brinda el Ministerio de Salud Pública.

GALERIA DE VIDEOS