Decenas de venezolanos atascados en Ipiales por cierre de frontera

MAR, 12, 2018 |

Situación. Venezolanos que llegaron hasta Ipiales no pudieron continuar su trayecto por Sudamérica, pasando por Ecuador, debido al cierre del puente en Rumichaca. Así tuvieron que esperar en la terminal terrestre del lado colombiano.

 

RUMICHACA - IPIALES.

El cierre del Puente Internacional de Rumichaca durante 70 horas, medida que buscó garantizar las elecciones legislativas en Colombia, generó serios inconvenientes en unos 1.000 viajeros venezolanos, quienes ante la falta de dinero debieron pernoctar en la terminal terrestre de Ipiales y cerca al ducto binacional.
 

El intenso frío se convirtió en el peor enemigo de los extranjeros, quienes tuvieron que adquirir frazadas y plásticos para enfrentar las bajas temperaturas y hasta prender neumáticos para abrigarse y cocer alimentos.
 

El decreto presidencial que forzó a la prolongada suspensión del paso vehicular y peatonal por el viaducto fronterizo no consideró un plan de contingencia para afrontar los inconvenientes que se advertían antes del bloqueo.
 

Las autoridades nariñenses, ante la presencia masiva de los llaneros, intentaron buscar alternativas para albergar dignamente a los viajantes que desde el jueves estaban atascados en el territorio vecino, pero sin mayores resultados.
 

 

Toma del Parque 20 de Julio

El viernes y sábado, los emigrantes se tomaron, portando sus pesados equipajes, el Parque 20 de Julio, frente a la municipalidad de Ipiales, solicitando ayuda a los representantes del gobierno local. La desesperación y la falta de recursos eran evidentes.
 

Ante este escenario, nunca visto, la gente se acercaba con el propósito de regalarles unas monedas, que les permitieron adquirir alimentos a unos y a otros hospedarse en pensiones donde los precios son relativamente económicos.
 

Según Surnoticias de Ipiales, unas 20 familias coparon el albergue de la Pastoral Social. Se estima que llegaron hasta esa ciudad más de 100 buses transportando a supuestos turistas que huyen de la dura situación que vive Venezuela.
 

Jesús Sánchez, quien fue parte de un grupo de 40 venezolanos damnificados por el cierre fronterizo, denunció que una empresa de transporte les había manifestado que lograrían pasar sin ninguna dificultad, pero cuando alcanzaron la frontera con Ecuador se encontraron con otra realidad.
 

En la Alcaldía de Ipiales, hasta donde acudían para pedir ayuda, recibían como respuesta que tengan paciencia y busquen hoteles, que el domingo (ayer) a las 16:00 se reabría el puente y la atención en Migración.

 

Cierre

Julio Ramón Jácome, de Pastoral Social, sostuvo que el hospedaje previsto para atender a la población en tránsito se llenó el mismo jueves, cuando entró en vigencia la medida, con cerca de 20 familias de nacionalidad venezolana.
 

Desde el jueves, tras el cierre de la frontera, todo tipo de trámite migratorio fue suspendido, así como fue obstruido el paso de vehículos y mercancías. En la terminal de pasajeros los organismos de socorro, conjuntamente con la Policía Nacional y la administración de la terminal, colaboraron con el suministro de alimentos.
 

DATO
​El Puente Internacional de Rumichaca permaneció cerrado desde el jueves hasta ayer tanto para peatones como para vehículos.

Ayer, después de las 16:00, los automotores y ciudadanos comenzaron a internarse hacia los dos lados de la frontera. La vía Tulcán - Rumichaca nuevamente colapsó, luego que más de unos 500 carros pugnaban por retornar a Colombia, en medio del malestar de los ocupantes. 
 

Las oficinas de Migración de los dos países en Rumichaca fueron tomadas por los desesperados y cansados paseantes, que pretendían ir hacia varias ciudades ecuatorianas, Perú o Chile.

 

Votaciones

Mientras que en Ipiales la jornada electoral se desarrolló sin mayores inconvenientes. Los recintos electorales del sector urbano fueron equipados con un sistema biométrico, el cual permite la identificación de los votantes a través de huella dactilar. (CMRV)

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Lista feria binacional ‘Café Libro 2018’

| El encuentro aspira reunir a importantes casas editoriales y ofertar el café de altura que produce la provincia del Carchi.

Jonathan Caicedo recibe beca para perfeccionar el inglés

| El ciclista carchense Jonathan Caicedo, ganador de la Vuelta a Colombia, recibió una beca para estudiar inglés en el Centro de Idiomas y Lenguas Nativas de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Proyectos sociales para las personas que más lo necesitan

| En el cantón Mira, los adultos mayores, personas con discapacidad y niños, reciben atención integral, a través de los proyectos sociales que mantiene la Municipalidad.

En Carchi, 14 emprendedores promueven el agroturismo

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Hoy, se realizará una feria en el Centro Agrícola de Tulcán en la que se visibilizará estas iniciativas que se generan en cuatro cantones de la provincia.

En San Gabriel, la biblioteca se toma la plaza

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | La biblioteca se toma la plaza, una propuesta inclusiva que busca promover la lectura y poner a disposición de los transeúntes 600 libros, en una estantería móvil que será colocada en el parque González Suárez de San Gabriel.

Entregan 322 computadores en el Distrito de Educación Huaca – Tulcán

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | En el coliseo de la Unidad Educativa Tulcán se efectivizo la entrega de 40 computadoras para los laboratorios de Inglés de las secciones diurna y nocturna. Patricio Silva.

Socialdemócratas buscan una salida para superar diferencias de líderes

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Los seguidores del asambleísta René Yandún están demandando que la asambleísta alterna Blanca Játiva sea la candidata a viceprefecta.

Gobiernos Parroquiales piden incremento en sus presupuestos

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Este jueves, a las 09:00, representantes de los 26 Gobiernos Autónomos Descentralizados del Carchi participarán en una marcha nacional que se realizará en Quito.

Avanza proyecto de construcción del conjunto habitacional

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Socios de la Asociación Nueva Esperanza, realizaron un acto formal por motivo de haber alcanzado logros importantes en su macroproyecto de construcción del conjunto habitacional.

GALERIA DE VIDEOS