Audiencia ciudadana aclara tema sobre desabastecimiento de agua en Tulcán

Debate. La ciudadanía acudió para conocer sobre los trabajos y las gestiones realizadas para enfrentar la emergencia.
Debate. La ciudadanía acudió para conocer sobre los trabajos y las gestiones realizadas para enfrentar la emergencia.

El alcalde Julio Robles explicó los trabajos y las gestiones realizadas para enfrentar la emergencia.

Redacción TULCÁN

Con un ligero retraso se efectuó la audiencia ciudadana organizada por el Municipio de Tulcán, espacio que buscó aclarar la realidad sobre el problema de desabastecimiento de agua potable que agobia a la ciudadanía desde hace varios meses atrás.

Una de las novedades fue la no presencia de cuatro de siete concejales, quienes habrían decidido no estar presentes en este acto que fue transmitido por las emisoras y televisoras locales.

No llegaron los miembros del Consejo de Participación Ciudadana ni las representantes de la Coordinadora Política de Mujeres. Los dos sectores enviaron un listado de 13 preguntas, dos de las cuales no tenían relación con el tema central y además varias sugerencias.

René Granda, concejal, manifestó que no asistió al acto porque ya se convocó a una audiencia que fue llamada por la Coordinadora Política de Mujeres y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, comparecencia a la que no asistió el alcalde Julio Robles.

Granda dijo que el tema del problema del agua se conoció hace tiempo, pero que no hubo la voluntad política para enfrentarlo. Agregó que “hay temas que son urgentes, como el relacionando con el alcantarillado que ya cumplió su vida útil y sobre el que nadie quiere decir nada”.

Los ediles Andrés Ruano, Sandra Guerrón y la vicealcaldesa Sonia Vaca, todos de filiación conservadora, estuvieron acompañando al alcalde Julio Robles, quien utilizó 65 minutos para efectuar una exposición, que inició con la historia del primer sistema local y resumió las acciones y gestiones ejercidas para superar la emergencia.

Aclaraciones

En medio de varias aclaraciones y puntualizaciones, Robles insistió que el problema no fue provocado por él, sino que fue heredado de administraciones anteriores. No obstante, clarificó que se ha invertido durante sus dos alcaldías 3 millones de dólares en alcantarillado y agua potable.

Defendió la calidad del líquido vital, que tiene una cobertura del 97% en toda la urbe, y aseguró que los tulcaneños consumen la bebida natural más económica del país, cuyo coste es de 0,21 centavos el metro cúbico; mientras que en Ibarra tiene un valor de 0,40, en Ambato 0,35, o en Quito 0,41.

Auxiliado de una pantalla gigante, precisó que la Empresa Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Tulcán no emplea el 60% en gasto corriente, como sus detractores quieren hacer creer, sino el 30%.

Citó como ejemplo la cédula de gastos del 2016, en la que consta una inyección de 762 mil 230 dólares en gasto corriente, que establece un 35%, y comentó que en gastos de mantenimiento se invirtió 909 mil 271 dólares.

A futuro

Durante su alocución, anunció que el 13 de mayo del 2019 terminará su administración y que hasta el tercer cuatrimestre de este año aspira iniciar la instalación de 12 km de nueva tubería, cuyo valor es de 4 millones 463 mil dólares, que provendrá de un empréstito en el Banco Desarrollo.

Está previsto además identificar y definir un pozo profundo para incrementar el suministro y construir un tanque de reserva en el norte de la ciudad, y contratar el Plan Maestro de Alcantarillado y Agua Potable.

El artista Widinson, quien estuvo en el acto, hizo algunas puntualizaciones, que fueron absueltas por el burgomaestre.

Demandó que los compromisos se cumplan, que exista información precisa sobre los montos a invertir y solicitaron la conclusión de la avenida Julio Robles.

La jornada se extendió por tres horas y media. Al final se acordó que este tipo de audiencias se continuarán desarrollando cada cuatro meses. (CMRV)