Vehículo que sea sorprendido con contrabando en Ipiales será retenido

Ley. Los controles se han reforzado, retornando los operativos que se efectuaban anteriormente en el Puente Internacional de Rumichaca, en el Centro Nacional de Fronteras, en el lado colombiano.
Ley. Los controles se han reforzado, retornando los operativos que se efectuaban anteriormente en el Puente Internacional de Rumichaca, en el Centro Nacional de Fronteras, en el lado colombiano.

El Decreto 349 impone drásticas sanciones y hasta la detención de personas en el vecino país.

Redacción IPIALES.

El Gobierno de Colombia puso en marcha el Decreto 349, mediante el cual hay cambios en las normas del régimen aduanero. Una de las medidas drásticas y duras es la que tiene relación con la incautación de vehículos.

Los conductores colombianos o ecuatorianos que sean sorprendidos con mercaderías de contrabando o de procedencia ecuatoriana sin documentos aduaneros en el territorio vecino, perderán automáticamente su automotor. Así lo hizo conocer a La Hora el Capitán Daniel Acuña, de la Policía Fiscal Aduanera de Colombia.

El oficial anunció que no importa la cantidad de mercancías, ya que se trata de un delito. Si la cuantía supera el valor establecido por la Dirección Nacional de Aduanas de Colombia, también será detenido el conductor o el responsable del fraude.

Controles

Los controles se han reforzado, retornando los operativos que se efectuaban anteriormente en el Puente Internacional de Rumichaca, en el Centro Nacional de Fronteras, en el lado colombiano.

Mariana Congo, quien es usuaria frecuente del viaducto, asegura que la medida es extrema y que podría generar reacciones por parte de los comerciantes de los dos países, que viven del intercambio comercial.

EL DATO
La Policía Aduanera de Colombia informó que todo tipo de vehículo que sea sorprendido con mercaderías, medicinas o productos perecederos que ingresan de contrabando desde Ecuador, no importa la cantidad, será aprehendido.La mayoría de autos y camiones que circulan por este sector son obligados a detenerse para revisar los baúles o cajones. Los efectivos aduaneros señalan que cumplen disposiciones apegadas a la ley colombiana.

Acuña indicó que se ha incrementado el paso irregular de perecederos, granos y medicinas.

“Frutas (banano, pitajaya, entre otros), arroz, azúcar, atún, sardina, harina, huevos, implementos médicos y medicinas de origen ecuatoriano son movilizados en todo tipo de carros”, dijo el capitán Acuña.

Los ciudadanos ecuatorianos deben evitar incurrir en este tipo de infracción, porque ponen en riesgo sus autos o camionetas, mismas que serán inmovilizadas y aprehendidas en cumplimento de esta norma. (CMRV)