Presencia de compradores ecuatorianos en Ipiales se reduce a la mitad

Comercio. En Ipiales las ventas se han reducido considerablemente.
Comercio. En Ipiales las ventas se han reducido considerablemente.

Rumichaca.

Harold Delgado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, reveló que desde el mes de enero el sector afronta una difícil situación, debido a que los empresarios del Ecuador aplican nuevas estrategias para volver competitivos los precios.

El directivo dice que los productores del Ecuador ahora ofertan artículos y productos con precios similares a los colombianos, táctica que ha reducido el número de visitas de los clientes ecuatorianos a esa ciudad.

Las últimas cifras que maneja la Cámara de Comercio de Ipiales, que no es solo un ente recaudador sino técnico e investigador, determinan que en los últimos meses la presencia de los ecuatorianos se redujo a tan solo 10.000 ingresos por mes, frente a los más de 20.000 visitantes que llegaban los fines de semana o en feriados hasta el año anterior.

La situación complica el escenario comercial en plena bonanza económica que todavía cobija a Nariño y el suroccidente colombiano, producto del diferencial cambiario y el alto poder adquisitivo del dólar frente al peso colombiano.

Cierre de Rumichaca deja graves efectos

El cierre del Puente Internacional de Rumichaca durante 70 horas, dispuesto por el Gobierno colombiano para garantizar las elecciones legislativas en Colombia el fin de semana, dejó significativas pérdidas a los sectores productivos de Ipiales y Nariño.

Harold Delgado insistió que el detrimento económico que dejó la prolongada medida resignó 378.000 dólares en pérdidas por día, dejando entrever que los tres días de bloqueo le significaron 1 millón 100 mil dólares a Ipiales.

Álvaro Cabezas, comerciante de calzado de esa ciudad, se mostró preocupado porque una medida similar en las próximas elecciones presidenciales de mayo afectaría ostensiblemente a los más de 8.000 locales comerciales de esa urbe fronteriza.

Mientras que Javier Narváez, quien trabaja en el despacho de carga internacional, asegura que la suspensión del tránsito internacional por Rumichaca conmovió las exportaciones e importaciones, dejando atascados a más de 800 tracto camiones con mercancías a los dos lados de la línea fronteriza.

Los dos representantes de los sectores de la producción y el comercio de la frontera coinciden que debe reducirse el número de horas de bloqueo en el próximo evento electoral, especialmente por los duros efectos que provoca.

Cabezas reconoce que los potenciales compradores provienen desde territorio ecuatoriano, que aprovechan el cambio de la moneda americana. Agrega que el viernes, sábado y domingo el comercio estuvo muerto en esa jurisdicción nariñense.

DATO
La presencia de compradores ecuatorianos en Colombia se redujo prácticamente a la mitad.

En cambio Narváez explica que estas medidas, que no son anunciadas con antelación y resultan poco socializadas, perjudican a la cadena del comercio internacional y del transporte, que involucra a más de 5.000 familias de Ecuador y Colombia.

Delgado sostiene que los sectores que más sintieron el último cierre de la frontera fueron los gremios de las exportaciones e importaciones, los relacionados con el comercio, la transportación, y los involucrados en el turismo (hoteles, restaurantes…).

La Cámara de Comercio, diferentes gremios productivos, la Alcaldía y la Gobernación de Nariño, esperan hacer un llamado al Gobierno de Colombia para que en las próximas elecciones se adopten medidas más flexibles que no afecten tanto a la logística del comercio en la frontera. (CMRV)