Ganaderos de Carchi se reunieron con autoridades e industriales en San Gabriel

Diálogo. Ayer, en el Centro Agrícola de Montúfar se realizó una reunión que fue liderada por Verónica Zurita, subsecretaria de Ganadería, en la que estuvieron presentes productores e industriales.
Diálogo. Ayer, en el Centro Agrícola de Montúfar se realizó una reunión que fue liderada por Verónica Zurita, subsecretaria de Ganadería, en la que estuvieron presentes productores e industriales.

SAN GABRIEL.

Ayer, en el Centro Agrícola de Montúfar se realizó una reunión que fue liderada por Verónica Zurita, subsecretaria de Ganadería, en la que estuvieron presentes productores e industriales.

En el encuentro se analizó el cumplimiento del acuerdo firmado entre los dos gremios, mismo que intenta garantizar la comercialización y precio justo de la leche en la jurisdicción provincial.

Las autoridades dijeron que buscan proteger al productor con la firma de contratos de cuatro años con las industrias, centros de acopio o queseras, para legitimar la estabilidad de los pequeños y medianos lecheros de Carchi.

Una de los compromisos es que se produzca leche de buena calidad, como señaló Alfredo Villarreal, productor de Tulcán, quien comentó que se tratan de buenas noticias, especialmente para enfrentar la crisis por la que atraviesan los pequeños ganaderos.

Los campesinos aseguran que los precios del litro del lácteo siguen bajando y denuncian que existen amenazas de los clientes, quienes les dicen que no les van a comprar o ya no quieren leche, para aplicarles una suerte de chantaje.

Los industriales en cambio sostuvieron que existe una competencia desleal. Afirman que en el centro del país se vende leche pausterizada con un 80% de suero y el restante de leche.

Este producto, que estaría ingresando al mercado guayaquileño a 0,65 centavos, estaría confundiendo a la ciudadanía por el bajo precio, desconociendo los usuarios que se trata de una bebida de suero.

Verónica Zurita anunció que se va a combatir este fenómeno para avalar el consumo de leche pura, que están comercializando los industriales serios.

Hasta el cierre de esta edición, en el acercamiento realizado se continuaban abordando temas importantes para los dos sectores. (CMRV)

TOME NOTA
Estuvieron presentes el prefecto Guillermo Herrera y los alcalde Nilo Reascos de Huaca y Lenin Carrera de Espejo.