En Carchi se han atendido a 952 víctimas de violencia contra la mujer

MAR, 17, 2018 |

Violencia. En Carchi se vienen reforzando las unidades que investigan este tipo de delitos. (Foto: Ilustración)

TULCÁN

En el 2017, en Carchi la violencia psicológica contra la mujer ocupó el primer lugar dentro de los delitos, seguido del tráfico de drogas, según un informe de la Fiscalía del Carchi.

 

Edwin Pérez, fiscal provincial, reconoció este fenómeno que preocupa a las autoridades.

 

Pérez explicó que se vienen reforzando las unidades que investigan este tipo de delitos. Indicó que se reestructuró la Unidad de Violencia de Género y se ha fortalecido el departamento de atención a las víctimas.

 

Actualmente se cuenta en Carchi con dos peritos médico legistas, dos psicólogas y una trabajadora social, con el objeto de brindar una respuesta efectiva frente a la situación que denuncian los usuarios.

 

El fiscal provincial aclaró que todos los casos del 2017 fueron ventilados en la Fiscalía del Carchi, dejando entrever que es uno de los temas que se ha priorizado durante su administración.

 

Las estadísticas establecen que dentro del peritaje integral médico se han atendido a 952 víctimas, en peritajes ginecológicos 81 y proctocológicos 15. En cambio que peritajes de entorno social 38 y peritajes sicológicos 335.

 

La Fiscalía ha brindado atención especializada a las víctimas a efecto de no exponerlas durante los juicios, a través de la cámara de Gesell, garantizándoles un ambiente adecuado para que puedan brindar sus declaraciones.

 

Este protocolo se realiza en un espacio especial en el que únicamente participan un psicólogo y la víctima. El propósito es que no se les realice un interrogatorio directo a las afectadas, avalando su no revictimización, en busca de protegerlas.

 

En el 2018

 

Miriam Lucero, jueza de la Unidad Judicial contra la Mujer y la Familia en Carchi, informó que en este año se han presentado 45 agresiones sicológicas y 30 físicas, en tan solo dos meses.

 

La profesional del Derecho invitó a las afectadas a denunciar sin temor y seguir el trámite correspondiente. “Hemos procurado incentivar la cultura de la denuncia, pero allí no deben quedar los casos sino continuar con los trámites”.

 

Agregó que muchas mujeres no están conscientes sobre el tema o no conocen sobre sus derechos. Dice que no denuncian porque dependen económica o afectivamente.

 

Para Lucero el número de casos es alto y manifiesta que las víctimas se resisten a denunciar porque no quieren que sus agresores sean detenidos.

 

“También hay casos relacionados con la dependencia económica o laboral, ya que adquieren préstamos y creen que sus parejas no los van a asumir cuando los detengan o simplemente que si van a la cárcel podrían perder sus trabajos”, agregó. (CMRV)

 

DATO

En este año ya van 30 agresiones físicas.

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Marcha convocada por Comité Cívico tiene lecturas distintas

| Jairo Pozo, presidente de esta organización, ha manifestado que la movilización se efectuará hoy.

Ministro Campana cumple agenda de trabajo en Tulcán

| Pablo Campaña, ministro de Comercio Exterior, llegó ayer a Tulcán, donde mantuvo una reunión de trabajo con los miembros de la Cámara de Comercio y uno de los adherentes al Comité Cívico, con quienes abordó temas relacionados con la recesión económica que golpea a Tulcán y el Carchi.

Eugenia Díaz es la nueva delegada del Consejo de la Judicatura en Carchi

| Desde el mes pasado, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió dar por terminado las funciones de los delegados provinciales, e invitó a las facultades de Derecho de las universidades del país y organizaciones sociales para que propongan candidatos para reemplazar a los funcionarios cesados.

Proponen crear un Centro Temporal del Migrante en Tulcán

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | Otra de las iniciativas es contratar buses para movilizar a decenas de venezolanos que están quedados en esta ciudad a Quito.

Extranjeros se tomaron concha acústica del parque Isidro Ayora

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | Más de 40 ciudadanos venezolanos se tomaron por una noche la concha acústica del parque Isidro Ayora de Tulcán.

En Tulcán marcharán para pedir atención al Gobierno

Martes, 14 de agosto de 2018 | | La organización de esta movilización afina los últimos detalles. Ayer, fueron invitados el alcalde de Tulcán y el prefecto.

Así se cerró el feriado en Carchi

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Mira se constituyó en el atractivo de este feriado. La programación de celebración de fiestas congregó a más de 3.000 personas durante el pregón de festividades

Aparente disminución de migrantes venezolanos en Rumichaca

Martes, 14 de agosto de 2018 | | La aglomeración de personas en el Puente Internacional de Rumichaca tiende a disminuir.

Robles anunció que hoy iniciarán asfaltados de Tulcán y Julio Andrade

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | La Alcaldía de Tulcán firmó el contrato para la ejecución de obras en Tulcán y Julio Andrade...

Seis menores venezolanos sin acompañamiento han sido recuperados por autoridades ecuatorianas

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Hay casos de adolescentes de entre 14 a 17 años que se aventuran solos a salir de su país.

GALERIA DE VIDEOS