En Carchi se han atendido a 952 víctimas de violencia contra la mujer

MAR, 17, 2018 |

Violencia. En Carchi se vienen reforzando las unidades que investigan este tipo de delitos. (Foto: Ilustración)

TULCÁN

En el 2017, en Carchi la violencia psicológica contra la mujer ocupó el primer lugar dentro de los delitos, seguido del tráfico de drogas, según un informe de la Fiscalía del Carchi.

 

Edwin Pérez, fiscal provincial, reconoció este fenómeno que preocupa a las autoridades.

 

Pérez explicó que se vienen reforzando las unidades que investigan este tipo de delitos. Indicó que se reestructuró la Unidad de Violencia de Género y se ha fortalecido el departamento de atención a las víctimas.

 

Actualmente se cuenta en Carchi con dos peritos médico legistas, dos psicólogas y una trabajadora social, con el objeto de brindar una respuesta efectiva frente a la situación que denuncian los usuarios.

 

El fiscal provincial aclaró que todos los casos del 2017 fueron ventilados en la Fiscalía del Carchi, dejando entrever que es uno de los temas que se ha priorizado durante su administración.

 

Las estadísticas establecen que dentro del peritaje integral médico se han atendido a 952 víctimas, en peritajes ginecológicos 81 y proctocológicos 15. En cambio que peritajes de entorno social 38 y peritajes sicológicos 335.

 

La Fiscalía ha brindado atención especializada a las víctimas a efecto de no exponerlas durante los juicios, a través de la cámara de Gesell, garantizándoles un ambiente adecuado para que puedan brindar sus declaraciones.

 

Este protocolo se realiza en un espacio especial en el que únicamente participan un psicólogo y la víctima. El propósito es que no se les realice un interrogatorio directo a las afectadas, avalando su no revictimización, en busca de protegerlas.

 

En el 2018

 

Miriam Lucero, jueza de la Unidad Judicial contra la Mujer y la Familia en Carchi, informó que en este año se han presentado 45 agresiones sicológicas y 30 físicas, en tan solo dos meses.

 

La profesional del Derecho invitó a las afectadas a denunciar sin temor y seguir el trámite correspondiente. “Hemos procurado incentivar la cultura de la denuncia, pero allí no deben quedar los casos sino continuar con los trámites”.

 

Agregó que muchas mujeres no están conscientes sobre el tema o no conocen sobre sus derechos. Dice que no denuncian porque dependen económica o afectivamente.

 

Para Lucero el número de casos es alto y manifiesta que las víctimas se resisten a denunciar porque no quieren que sus agresores sean detenidos.

 

“También hay casos relacionados con la dependencia económica o laboral, ya que adquieren préstamos y creen que sus parejas no los van a asumir cuando los detengan o simplemente que si van a la cárcel podrían perder sus trabajos”, agregó. (CMRV)

 

DATO

En este año ya van 30 agresiones físicas.

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Montufareños salieron a demandar que cese la violencia

| Un colectivo juvenil convocó a una marcha pacífica en la ciudad de San Gabriel para pedir a favor de la paz.

Todavía no se pide pasado judicial apostillado a venezolanos

| Ayer en la tarde, en las oficinas de Migración Colombia y Ecuador las colas disminuyeron.

Migrantes venezolanos continúan entrando y saliendo por Rumichaca

| La terminal terrestre de Tulcán recepta por estos días a 700 viajeros diarios de origen venezolano que pugnan por viajar a Huaquillas. Las frecuencias se despachan entre las 11:00 y las 23:00.

Temor invade a migrantes que llegan a Rumichaca

Martes, 22 de enero de 2019 | | Ciudadanos venezolanos continúan llegando huyendo de la crisis en su país, buscan llegar a Perú o Chile.

Rumichaca presenta dos escenarios distintos

Martes, 22 de enero de 2019 | | En Migración Ecuador todavía no está en marcha la exigencia del pasado judicial apostillado para los ciudadanos venezolanos, requerimiento que fue anunciado la mañana de ayer por el vicepresidente, Otto Sonnenhlzner.

Movilizaciones deberán contar con plan de contingencia

Martes, 22 de enero de 2019 | | La Mesa de Movilidad Humana se reunió en la Gobernación de Carchi, con el objeto de analizar los eventos suscitados el fin de semana y las acciones que tomarán las autoridades de control durante las marchas ciudadanas anunciadas.

Preparan plan vial para los próximos años

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Luego de un análisis y estudio realizado por un experto en temas de vialidad del Gobierno Provincial de Pichincha, se presentó un nuevo plan vial para la provincia del Carchi, ...

Capacitan en educación vial a 550 estudiantes de El Ángel

Lunes, 21 de enero de 2019 | | La Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movildenor EP), visitó la Unidad Educativa del Mileno Alfonso Herrera de El Ángel...

371 mil dólares destinados para el cerramiento posterior de la UPEC

Lunes, 21 de enero de 2019 | | En diciembre de 2018 se inició la construcción del cerramiento posterior de la parte occidental del campus universitario de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)...

Actores del sector productivo buscan alternativas para su fortalecimiento

Domingo, 20 de enero de 2019 | | La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), su Coordinación Zonal de Planificación 1 Norte y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto "Medios de vida...

Prefecto Herrera alternará la campaña con sus funciones

Domingo, 20 de enero de 2019 | | De acuerdo al Código de la Democracia, quienes opten por la reelección no están en la obligación de renunciar ni tampoco de pedir licencia.