En Carchi se han atendido a 952 víctimas de violencia contra la mujer

MAR, 17, 2018 |

Violencia. En Carchi se vienen reforzando las unidades que investigan este tipo de delitos. (Foto: Ilustración)

TULCÁN

En el 2017, en Carchi la violencia psicológica contra la mujer ocupó el primer lugar dentro de los delitos, seguido del tráfico de drogas, según un informe de la Fiscalía del Carchi.

 

Edwin Pérez, fiscal provincial, reconoció este fenómeno que preocupa a las autoridades.

 

Pérez explicó que se vienen reforzando las unidades que investigan este tipo de delitos. Indicó que se reestructuró la Unidad de Violencia de Género y se ha fortalecido el departamento de atención a las víctimas.

 

Actualmente se cuenta en Carchi con dos peritos médico legistas, dos psicólogas y una trabajadora social, con el objeto de brindar una respuesta efectiva frente a la situación que denuncian los usuarios.

 

El fiscal provincial aclaró que todos los casos del 2017 fueron ventilados en la Fiscalía del Carchi, dejando entrever que es uno de los temas que se ha priorizado durante su administración.

 

Las estadísticas establecen que dentro del peritaje integral médico se han atendido a 952 víctimas, en peritajes ginecológicos 81 y proctocológicos 15. En cambio que peritajes de entorno social 38 y peritajes sicológicos 335.

 

La Fiscalía ha brindado atención especializada a las víctimas a efecto de no exponerlas durante los juicios, a través de la cámara de Gesell, garantizándoles un ambiente adecuado para que puedan brindar sus declaraciones.

 

Este protocolo se realiza en un espacio especial en el que únicamente participan un psicólogo y la víctima. El propósito es que no se les realice un interrogatorio directo a las afectadas, avalando su no revictimización, en busca de protegerlas.

 

En el 2018

 

Miriam Lucero, jueza de la Unidad Judicial contra la Mujer y la Familia en Carchi, informó que en este año se han presentado 45 agresiones sicológicas y 30 físicas, en tan solo dos meses.

 

La profesional del Derecho invitó a las afectadas a denunciar sin temor y seguir el trámite correspondiente. “Hemos procurado incentivar la cultura de la denuncia, pero allí no deben quedar los casos sino continuar con los trámites”.

 

Agregó que muchas mujeres no están conscientes sobre el tema o no conocen sobre sus derechos. Dice que no denuncian porque dependen económica o afectivamente.

 

Para Lucero el número de casos es alto y manifiesta que las víctimas se resisten a denunciar porque no quieren que sus agresores sean detenidos.

 

“También hay casos relacionados con la dependencia económica o laboral, ya que adquieren préstamos y creen que sus parejas no los van a asumir cuando los detengan o simplemente que si van a la cárcel podrían perder sus trabajos”, agregó. (CMRV)

 

DATO

En este año ya van 30 agresiones físicas.

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Tulcán se prepara para recibir a cientos de turistas en el feriado de finados

| Surgen recomendaciones ante la intervención que realiza la municipalidad a la calle Manabí y el cierre del anillo vial que circunda al campo santo de la ciudad.

Vuelve a escena el Taller Cultural Popular Mingueros

| El Taller Cultural Popular Mingueros de San Gabriel vuelve a escena después de dos años, con una programación diversa con teatro, música, danza y declamación.

En finados se expenderán cinco mil figuras de pan en San Gabriel

| La Plaza Amazonas, en el barrio Santa Clara, será la sede de la IX Feria de la Guagua de Pan San y Colada Morada. A diferencia de otros años, este lugar será el escenario de este evento que se realiza cada 2 de noviembre.

En Carchi se rehabilitarán 17 vías del eje rural

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | El Banco de Desarrollo del Ecuador firmó un convenio con el Gobierno Provincial del Carchi por 4 millones 218 mil dólares.

La UPEC participará en el Campeonato Nacional Politécnico Interuniversitario de Docentes

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | El Campeonato Nacional Politécnico Interuniversitario de Docentes tendrá lugar en la ciudad de Milagro el próximo 18, 19 y 20 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi).

Julio Andrade incorpora 20 kilómetros de carreteras asfaltadas

Martes, 16 de octubre de 2018 | | Este proyecto abre dos nuevas rutas rurales para sacar la producción de esta zona agro-ganadera.

UPEC y Ecu 911 clausuraron módulo de motivación y autoestima

Martes, 16 de octubre de 2018 | | En las instalaciones del ECU 911 se clausuró el tercer módulo de capacitación “Motivación y Autoestima” efectuado por el departamento de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

GALERIA DE VIDEOS