Dificultades en San Gabriel para acceder al transporte interprovincial

Transporte. Buses de la cooperativa San Gabriel aún no reanudan su servicio.
Transporte. Buses de la cooperativa San Gabriel aún no reanudan su servicio.

A pesar de que se dejó sin efecto la suspensión a la cooperativa San Gabriel, las unidades todavía no pueden rodar hasta contar con el documento físico de la resolución.

Redacción SAN GABRIEL

Malestar e incertidumbre existe en los pasajeros y usuarios frecuentes de Montúfar que utilizan la ruta San Gabriel – Quito y viceversa, quienes pugnaron por horas intentando acceder a una unidad de transporte interprovincial.

La falta de transportación durante el fin de semana hizo que los exteriores del terminal se vean abarrotados de viajeros que pugnaban por trasladarse hasta el interior del país.

David Chamorro, uno de las personas que esperaba trasladarse por motivos de estudio a la capital, indicó que llevaba tres horas sin lograr desplazarse. “Los buses de Tulcán pasan completamente llenos y los carros particulares están cobrando entre ocho y diez dólares”, agregó.

No reanudan el servicio

Las 13 unidades de la Cooperativa San Gabriel, que fueron suspendidas un mes, todavía no pueden reanudar sus operaciones, pese a que existe una resolución de la jueza de la Sala Multicompetente de Otavalo, que autoriza a la operadora restablecer el servicio.

El pasado jueves unas contadas unidades empezaron a rodar acatando la disposición de la jueza, pero después de pocas horas fueron informados los directivos, que mientras no cuentan con el documento físico de la resolución no están autorizados para ofertar el servicio.

Trámites

Luis Bejarano, presiente de la cooperativa dijo que hoy (lunes) se trasladarán nuevamente a Otavalo para obtener el oficio, luego viajar a Quito, con el propósito de entregar la decisión a la Agencia Nacional de Tránsito, donde se espera obtener la venia para volver a circular.

Mientras tanto, en los últimos días resulta imposible viajar a Ibarra y Quito desde San Gabriel. El gerente Fernando Tufiño, dijo que hay la resolución digital, pero deben cumplirse tres días laborables para obtener la documentación física judicial, que avala el retorno de las operaciones de la cooperativa San Gabriel.

Tufiño, insistió que la resolución del Juzgado Multicompetente de Otavalo, no estuvo apegado a la legalidad, ya que la sanción debió salir de la Agencia Nacional de Tránsito.

EL DATO
La operadora fue suspendida tras un accidente que dejó 14 muertos y varios heridos en el redondel de González Suárez, el 24 de septiembre del 2017.“Hay una agravante, puesto que nunca nos debieron suspender, si recién se dictó sentencia este miércoles 14 de marzo. Sin embargo, la jueza nos suspendió cometiendo prevaricato dicha autoridad judicial”, manifestó Tufiño.

Se calcula pérdidas durante los más de 30 días de paralización por aproximadamente 50 mil dólares, recursos que son irrecuperables y que afectan a los socios, ya que deben pagar créditos que han realizado para mejorar la flota vehicular.

Las unidades ofertan 34 frecuencias entre San Gabriel – Quito y Quito – San Gabriel, con paso en tránsito en Ibarra. Para Tufiño, se trata del levantamiento de una de las medidas cautelares.

Entre tanto, Luis Bejarano, comentó que esperan se solucione el problema y que muy probablemente entre mañana y el miércoles volverían a rodar las unidades por las carreteras de Carchi, Imbabura y Pichincha.

Los directivos informaron además que en los próximos días llegarán dos buses cero kilómetros con modernos servicios, dentro de un proyecto de renovación y modernización de unidades. (CMRV)