Entró en vigencia la ley de prevención de la violencia contra la mujer

Representante. Andrea Obando, técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derechos.
Representante. Andrea Obando, técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derechos.

Redacción TULCÁN

Andrea Obando, técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, informó que hace un mes entró en vigencia la Ley de Erradicación y Prevención de la Violencia Contra la Mujer.

Esta normativa crea un sistema integral conformado por diferentes instituciones públicas y privadas que trabajan en la restitución de derechos. La ley determina que será competencia de los municipios atender vía administrativa a las víctimas.

Cuatro entidades municipales a nivel nacional serán las encargadas de darle vida a esta legislación. La Comisión de Igualdad y Género en cambio será la responsable de crear y presionar para que se aprueben políticas públicas.

El Consejo de Protección de Derechos será el comisionado de la formulación de políticas de prevención, erradicación y regularización de las mujeres atacadas. La Junta Cantonal de Protección de Derechos que antes trabajaba con infantes y adolescentes también es parte de esta iniciativa.

La ley ahora le otorga al Consejo de Protección de Derechos la potestad para tomar medidas de protección emergentes a favor de las mujeres. Ante esta situación se ha creado casas hogares para las afectadas.

Estas casas de acogimiento pertenecen a una red nacional. En Ecuador hay seis casas hogares, entre las cuales está la de Tulcán, que es municipal, está ubicada en el sur de la ciudad y tiene una capacidad para albergar a 20 féminas agredidas. (CMRV)