El teatro estudiantil se tomó a Montúfar

Educación. Los estudiantes mostraron su creatividad en las diferentes obras puestas en escena.
Educación. Los estudiantes mostraron su creatividad en las diferentes obras puestas en escena.

SAN GABRIEL

El primer intercolegial de teatro en Montúfar puso en escena a ochenta nuevos actores que incursionan en el mundo de las tablas, como suele llamarse en el argot cultural. Fueron parte del concurso las unidades educativas: Piartal, Jorge Martínez Acosta, Pío XII, Abdón Calderón, José Julián Andrade, Mario Oña, Manuel Quiroga y La Paz.

En este evento predominó el sainete y el teatro costumbrista regional y nacional, como género teatral, cuya modalidad fue la adaptación escénica. Marcelo Hernández y Revelo, director teatral manifestó que existe predisposición y gusto por esta actividad cultural en este cantón, considerado como epicentro de la cultura.

“Es evidente que hay talentos que tienen naturalidad y deben ser orientados y proyectados hacia nuevos espacios de la dramaturgia, pero con una formación y conocimiento actualizado”, sostiene Hernández.

Creatividad

La adaptación de la novela de denuncia social de Joaquín Gallegos Lara, “Las cruces sobre el agua”, resultó al final la ganadora del certamen. Los estudiantes de la Unidad Educativa La Paz, de la parroquia del mismo nombre hicieron la representación de esta página de la historia ecuatoriana.

Se trata de una recreación de la masacre del 15 de noviembre de 1922, que aborda el baño de sangre del proletariado ecuatoriano, que buscaba a través de la lucha obrera defender sus derechos.

El público fue netamente estudiantil y este tipo de concursos se constituyen en una alternativa para despertar el interés de incursionar en la educación con base a otros métodos didácticos.

Ganadores

Después de dos días de presentaciones los resultados finales fueron los siguientes: Primer lugar, Unidad Educativa La Paz; segundo U.E. José Julián Andrade; y tercero U.E. Piartal. Guillermo Erazo, quien fue parte del jurado calificador manifestó que estos espacios no sólo fomentan la cultura sino la unidad estudiantil. (CMRV)