La UPEC le apuesta a concluir su campus universitario

Visita. Las autoridades conocieron  de cerca el Campus Universitario.
Visita. Las autoridades conocieron de cerca el Campus Universitario.

TULCÁN.

Ayer, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) suscribió un acuerdo de financiamiento por 3.7 millones de dólares con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), y la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Los recursos serán destinados para la construcción del Centro de Idiomas Extranjeros y Lenguas Nativas (Ciden). El propósito dijo Hugo Ruiz, rector de la UPEC es receptar en el futuro a 10 mil estudiantes de la región y el país.

Byron Ruiz, gerente del BDE, explicó que es el primer crédito que se otorga a un centro de educación superior, a través del Programa de Financiamiento para Instituciones del Sistema de Educación Superior (Proeduca).

La nueva edificación beneficiará a más de 3300 estudiantes, explicó Hugo Ruiz, rector del alma mater, quien agregó que se edificará una moderna infraestructura que permitirá ampliar la capacidad de los estudios académicos y cubrir la demanda estudiantil.

El proyecto contempla la ejecución de un edificio de cinco plantas, que contarán con zona de restaurante, área administrativa, un Centro de Tecnologías de Información y Comunicación con cuatro laboratorios de computación, una sala de videoconferencia, un aula virtual, una sala de docentes, aulas y ocho laboratorios de Ingles.

Inversión

Fabián Cadena, jefe de mantenimiento de la UPEC explicó que el complejo universitario está construido en un 65 por ciento, con una inversión de 28 millones de dólares, siendo indispensables 18 millones más para terminar el Campus Universitario.

DATO
El crédito es financiado para un lapso de diez años, con intereses totalmente favorables, siendo repagable.

Falta construir tres edificios, el auditorio que tiene un área de 2300 metros cuadrados, el Centro de Convenciones que contará con cuatro salas de exposición permanente, y un edificio de idiomas, indicó Andrés Aroca, director de Construcciones.

Las próximas inversiones estarán dirigidas a fincas experimentales y para áreas deportivas, añadió el técnico, quien aclaró que los terrenos son de propiedad de la UPEC, donados por la municipalidad, en la administración de Pedro Velasco.

Mejorar

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior manifestó que en este tipo de proyectos los une los mismos intereses para mejorar la calidad de las universidades del país. (CMRV)