En Huaca, protestan por altos valores del avalúo catastral

Impuestos. La ciudadanía rechaza los valores actuales que tienen que pagar por sus predios.
Impuestos. La ciudadanía rechaza los valores actuales que tienen que pagar por sus predios.

HUACA

En San Pedro de Huaca, la tarde y noche del lunes se realizó una marcha con la presencia de más de medio millar de pobladores que piden la revisión de los últimos estudios catastrales efectuados por la firma Galvis y Galvis.

Marlene Cárdenas, moradora de esta ciudad dijo que pese a las múltiples quejas que se han hecho llegar a la municipalidad, las autoridades no han escuchado el clamor de la ciudadanía.

Ricardo Enríquez, líder social indicó que el lunes en horas de la mañana fue presentada en la Delegación Provincial de la Contraloría una solicitud para que se haga un examen especial a todo el proceso contractual.

Inconformidad

Mientras que, Mauricio Pereira, quien dice ser uno de los perjudicados, señaló que el año anterior pagó 62 dólares por el impuesto predial y ahora con la actualización por un terreno de 25 mil metros cuadrados cuyo valor de avalúo es de 58 mil dólares.

“Ahora, con el argumento de que está junto a la Panamericana, hay una calle adoquinada y que existen todos los servicios nos han subido 570 dólares, algo que no tiene comparación”, indica Pereira.

Durante la marcha se exhibieron cartelones en los que se manifestaba el rechazo al sobreprecio del avalúo. El presidente de la Asamblea Popular, Jairo Frías, pidió que se consulte al pueblo y no se tomen decisiones unilaterales.

Empresa externa

Giotto Guerra, jefe de Avalúos y Catastros del Municipio de Huaca dijo a La Hora que la municipalidad contrató a la consultora Galvez y Galvez para actualizar el catastro para el bienio 2018 – 2019.

Guerra señaló que lamentablemente no entregaron a tiempo el producto, no existiendo el acta de recepción definitiva. Sin embargo, a partir del 7 de febrero empezaron a cobrar el impuesto predial.

El técnico municipal aclaró que el estudio tenía muchas inconsistencias, como predios sobrevalorados, predios que constan pero con nombres de otros dueños, direcciones que no corresponden a los reales propietarios.

Agrega, que en Picuales no se habría realizado el barrido predial, entre otras ligerezas. Frente a esa realidad se está pidiendo que se entregue el catastro totalmente saneado, hasta tanto no se está cobrando el impuesto predial en el sector urbano. (CMRV)

TOME NOTA
Se realiza el cobro de los predios del sector rural, donde no existirían problemas, ya que no hay quejas.