Invitan a no utilizar la palma de cera durante el Domingo de Ramos

CONTROL. Las autoridades intensificarán el control para evitar afectaciones al ambiente.
CONTROL. Las autoridades intensificarán el control para evitar afectaciones al ambiente.

TULCÁN

El Ministerio de Ambiente puso en marcha una campaña de uso sustentable de la palma de cera. Avaro Mantilla, director provincial del MAE, explicó que tradición y conservación van de la mano.

Se busca sensibilizar a la población para que en el tradicional Domingo de Ramos no se utilice esta planta en extinción sino materiales alternativos, Los técnicos recomiendan no comprar ni vender este vegetal, porque existen sanciones.

Procedencia

La palma de cera es una planta nativa que se encuentra en La Paz, Monte Olivo, Maldonado, Chical y Jijón y Caamaño necesita de 80 años para llegar a su proceso de reproducción y para alcanzar los 25 metros, aproximadamente 200 años.

Mantilla invitó a conservar el hábitat de esta especie y señaló que no se está talando la planta, pero se la está exterminando a través de cultivos y la siembra de pastizales, evitando que se pueda reproducir.

“No queremos irnos contra la tradición de la celebración del Domingo de Ramos, sino usar otras especies como espigas de trigo, cebada, ciprés para elaborar los ramilletes”, añadió Mantilla.

Sanciones

La palma de cera es el hábitat de los loros y otras variedades de aves, arbusto que se encuentra en el denominado libro rojo. Los funcionarios y técnicos desarrollan una campaña de socialización en unidades educativas de varios cantones.

Damián Ponce, responsable de la Reserva Ecológica El Ángel informó que quienes sean sorprendidos atentando o comercializando esta especie son sancionados con diez Salarios Básicos Únicos; es decir 3680 dólares, y una pena de reclusión que puede ir de uno a tres años.

Ponce señala que existen alternativas de bajo impacto para la elaboración de ramos alternativos que pueden utilizar los feligreses para frenar el impacto al ecosistema, como eucaliptos, sixes y flores.

Alexis Ipiales, agente de la Unidad del Medio Ambiente indicó que están en marcha los operativos en diferentes sectores de la provincia. El efectivo policial indicó que existen cinco uniformados que realizan los controles correspondientes. (CMRV)