La terminal terrestre de Tulcán espera modernizarse

Sitio. La terminal de Tulcán aguarda por una remodelación integral.
Sitio. La terminal de Tulcán aguarda por una remodelación integral.

TULCÁN. La terminal terrestre de Tulcán habría sido construida con base a los requerimientos del siglo pasado, no cumpliendo en la actualidad con las necesidades y normativas elementales que requiere un centro de estas características en las fronteras.

Los pocos servicios con los que cuenta están dispersos, el área de baterías sanitarias es limitada, no tiene un centro de atención médica emergente. Además no dispone de rampas y áreas para personas con discapacidad.

Los pasajeros deben esperar el abordaje a las unidades a la intemperie y no en un espacio cerrado o cubierto. Según los entendidos, la transportación intracantonal, interprovincial y urbana, debe estar concentrada en un solo lugar, evitando la proliferación de mini terminales.

Vicente Almeida, reconocido arquitecto y planificador, sugiere que debería contratarse una consultoría con profesionales locales que conocen sobre la realidad territorial para establecer el lugar donde podría levantarse la nueva infraestructura, estudios de suelos, entre otros, y determinar si el espacio es parte del sistema de conectividad interno.

Este profesional sostiene que el Plan de Ordenamiento Territorial viabilizaría una ubicación técnica, razón por la que explica es necesaria esta herramienta de planificación municipal. Almeida Hurtado sostiene que la actual terminal es anti técnica y que debe ser reubicada.

“Todos los servicios tienen que estar concentrados en un mismo lugar, y la nueva edificación y espacios de estacionamiento de las unidades deben proyectarse hacia los próximos 50 años, tomando en cuenta que la capital provincial crecerá”, agrega.

Sindicato de Choferes quiere apostarle a este proyecto

Carlos García, secretario general del Sindicato de Choferes Ecuador del Carchi, confiesa que van ocho años trabajando para concretar este proyecto, que no solo mejoraría el sistema de movilidad local sino el ornato de la ciudad, en un terreno que poseen junto a la ciudadela Tajamar Regalado.

En las últimas semanas han realizado varios acercamientos y reuniones con el Municipio de Tulcán y la Prefectura de Carchi. Los directivos de esta organización clasista están conscientes que necesitan la autorización de la municipalidad para concretar esta obra.

Sin embargo, a través de la Prefectura lograron concretar una cita en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para socializar la propuesta y buscar la posibilidad de concretar la construcción de la nueva terminal para reemplazar a la actual, que tiene 51 años de existencia.

García explica que en el municipio tulcaneño le han manifestado que no existe presupuesto para esta iniciativa, razón por la que buscan un socio estratégico para financiarla. La idea es consolidar una alianza público – privada, que a decir de Vicente Almeida es una interesante opción.

Otra alternativa es vender el actual sitio (terminal) a la municipalidad para que allí funciones el centro de revisión vehicular, posibilidad que no es mal vista por Julio Robles, alcalde de Tulcán, quien manifiesta que lamentablemente en este año existen otras prioridades y no existen los fondos para este tipo de proyectos.

Una última disyuntiva es lograr un acuerdo con la empresa española que construyó las terminales de Ibarra y Esmeraldas, que después de 20 años de administración entregaría al sindicato la construcción. Esta institución cuenta con siete hectáreas de terreno, frente a la ciudadela Tajamar Regalado, en la vía a Rumichaca.

La edificación está calculada en 8 millones de dólares, contaría con centro comercial, patio de comidas, sala de cine, entre otros. De acuerdo a los primeros estudios de factibilidad generaría unos 10 mil dólares mensuales por concepto de arrendamientos.

Dos propuestas

El alcalde Julio Robles comentó que desde hace varios meses están conversando con los directivos del Sindicato de Choferes, pero aclaró que la competencia para la construcción de la terminal la tiene la municipalidad.

Robles adelantó que existirían dos ofertas para financiar esta aspiración. Una de la Federación Nacional de Transporte Interprovincial (Fenacotip), a través de un crédito que asumirían y se pagaría con base a la administración de ese espacio durante algunos años hasta que se efectúe el pago; y una segunda que proviene del Sindicato de Choferes, que tiene una oferta interesante.

El personero municipal indicó que el municipio no dispone de recursos propios ni a través de créditos, afirmando que por ahora no es prioridad asumir endeudamientos directos, pero sí espera coordinar con otra institución, que sería la que asuma los préstamos, su pago y la administración durante 10 o más años para brindar un servicio moderno y en otro lugar de la urbe. (CMRV)

CIFRA

51 años tiene la terminal de Tulcán.