Se firmó acuerdo ministerial para controlar la comercialización de la leche

Iniciativas. Los representantes suscribieron ayer el acuerdo interministerial
Iniciativas. Los representantes suscribieron ayer el acuerdo interministerial

TULCÁN – QUITO

Uno de los problemas que mantiene en zozobra a los pequeños y medianos productores de leche es la falta de demanda del producto en el mercado. En las últimas reuniones mantenidas con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) han denunciado que el uso del suero los está sacando del mercado.

Alfredo Villarreal, productor de Tulcán, ha insistido que se debe normar el uso de esta solución (suero) para garantizar la calidad y posibilitar que la leche que se produce en Carchi tenga mercado.

Frente a estas demandas el MAG anunció ayer que firmó el reglamento para controlar y regular la cadena de producción de la leche y sus derivados, incluido el suero de leche. Varias entidades del Estado se han unido a esta iniciativa.

El propósito es obtener leche de mayor calidad, para contribuir a reducir los niveles de desnutrición en el país. Para el ministro Rubén Flores, esta propuesta garantiza la alimentación de la población, especialmente de la niñez, y ataca la desnutrición.

El reglamento fue trabajado por los Ministerios de Industrias y Productividad (Mipro), Agricultura y Ganadería (MAG), Salud Pública (MSP) y Defensa Nacional, el Servicio de Aduana del Ecuador (Senae), y la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, cuyos representantes suscribieron ayer el acuerdo interministerial.

“Hacemos esta minga institucional para dar un mensaje claro a todas las instituciones públicas y privadas de un trabajo conjunto para beneficiar a este importante sector productivo”, dijo el titular del MAG.

Mejorará la cadena de la producción

Flores manifestó que el reglamento también mejorará la cadena de producción de la leche, pero sobre todo la comercialización, ya que habrá mayor demanda al saber que es un producto de calidad y bien procesado, cumpliendo con estándares y normas internacionales.

En la Costa ecuatoriana se ha denunciado que la leche tiene precios bajos, debido a que se utiliza en más de un 60% el suero. Javier Ponce, productor de Montúfar, señala que el suero es aplicable únicamente para las bebidas, donde se justifica su utilización.

El ministro Flores manifestó tras la firma del acuerdo que es un ejemplo de cómo la política pública se pone de acuerdo para mejorar la comercialización. El reglamento también permitirá que los productores estén listos para enfrentar el crecimiento de la demanda mundial de ese producto.

El documento busca asegurar la inocuidad y calidad en los procesos de producción, manipulación, elaboración, almacenamiento, transporte y comercialización de la leche y sus derivados, incluido el suero de leche, así como delimitar las competencias de cada una de las instituciones públicas para regular y controlar la cadena de producción de leche.

Las disposiciones del reglamento se aplicarán a la producción de leche obtenida de bovinos, caprinos, ovinos y búfalos, que tiene como destino el procesamiento, elaboración y comercialización de productos y sus derivados (incluido el suero de leche) para el consumo humano.

Será de aplicación en todos los establecimientos donde se ordeñe, acopie, procese, manipule, envase, transporte, comercialice, importe o exporte leche y sus derivados. La noticia ha sido bienvenida por los lecheros locales.

El reglamento en mención establece responsabilidades de los entes reguladores y aporta a llevar a la práctica procesos sustentables, que al tiempo de garantizar la inocuidad de los alimentos sean productos de prácticas amigable con el ambiente.

En lo que le compete, el MAG estará encargado de inspeccionar y controlar la inocuidad en producción, acopio, transporte y comercialización de la leche cruda, incluido el suero de leche.

Para el ministro Flores, el reglamento “va en el camino correcto para que no se engañe a la población con desinformación nutricional”.

Señaló que no se trata de desmerecer a ningún producto, sino de regular su uso, inclusive el suero de leche del que se puede obtener, por ejemplo, pastillas de proteínas de leche. (CMRV)

“Considero que también será una herramienta en contra del contrabando, ya que permitirá controlar el origen de los productos lácteos”. Rubén Flores – Ministro de Agricultura