Periodistas y comunicadores cumplieron jornada solidaria

ABR, 14, 2018 |

Solidaridad. Comunicadores de la provincia del Carchi unidos como una muestra de solidaridad.

TULCÁN

 

Nuevamente los periodistas y comunicadores de Tulcán se auto convocaron la noche del jueves, a las 21:00, en el parque central de Tulcán para iniciar una vigilia demandando información oficial y certera sobre el estado de los miembros del equipo de El Comercio.

 

En menos de media hora y frente a un clima de incertidumbre y carencia de noticias que no confirmaban todavía el asesinato del equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo en Mataje (Esmeraldas), se organizaron con velas y pancartas.

 

Una vez en el lugar más de 15 informadores ofrecieron oraciones por el pronto regreso del periodista Javier Ortega, el fotoperiodista Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, puesto que había la remota esperanza de que aún continuaban vivos.

 

El frío intenso de la noche no amilanó a los presentes, quienes hasta las 23:30 permanecieron junto al monumento ubicado en la parte céntrica del parque central. Plegarias, lágrimas, abrazos y reflexiones pusieron la nota solidaria de esa jornada.

 

Durante las intervenciones se reconoció que el oficio periodístico en la frontera, tras estos hechos se está complicando y requiere tomar algunas precauciones. Alex Cruz, gobernador de Carchi llegó hasta el lugar, donde manifestó que se unía al dolor que embargaba a esta agremiación.

 

Eucaristía

 

Ayer, en cambio se ofreció una eucaristía a las 11:00, en la iglesia Matriz de Tulcán. El feriado que se vive en esta ciudad no fue un pretexto para solidarizarse con el momento que vive el país. Juan Carlos Chávez y Aníbal Díaz, sacerdotes de Tulcán y San Gabriel oficiaron la misa.

 

Los mensajes, ofrendas y solidaridad evidenciada por el gremio de la comunicación durante la homilía, dejo entrever que hay preocupación y temor; así como también un sólido ambiente de unidad.

 

Los sacerdotes hicieron un llamado para que los editores, periodistas, corresponsales, camarógrafos, fotógrafos, tomen en cuenta los sucesos que se están presentando y no corran más riesgos.

 

La presencia de colegas de Ipiales Colombia demostró que no son ajenos a la situación que vive el Ecuador. Con una pancarta en la que rezaba la frase “La muerte de un periodista sin condena para asesinos, nos deja a todos en oscuras frente al desconocimiento y la verdad”, se unieron a este acto litúrgico binacional.

 

Después de la 12.00, salieron ecuatorianos y colombianos del templo hacia la plaza central exigiendo información precisa sobre los plagiados. La gente que transitaba por las calles aplaudió la marcha y pidió justicia.

  

Reacciones

 

 Rubén Rojas, presidente del Colegio de Periodistas de Colombia, sede Ipiales dijo que ve con preocupación la situación, porque la zozobra en el gremio de periodistas de Tulcán es evidente.

 

Rojas sugiere que los periodistas cuando tengan que realizar una cobertura en la frontera deben pensarlo dos veces, porque a pesar de que en su país se habla de un acuerdo de paz, el conflicto ha traspasado fronteras.

 

Para Oscar Rojas, comunicador de Ipiales se trata de una alerta que debe invitar a unirse tanto a ecuatorianos como colombianos que realizan labores informativas y mejorar la calidad de la información.

 

Entretanto, en Pasto en el parque principal periodistas de distintos medios se tomaron esta plaza para protestar y solidarizarse con sus colegas ecuatorianos. Portando globos blancos pidieron por la paz en la frontera. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Nueva especie es identificada en la Reserva Ecológica El Ángel

| Se trata de la Agachona Ventrirufa, miembro de la familia Thinocoridae, que es original del sector centro norte del país.

Parroquia de Piartal está de fiesta

| Un bullicioso y colorido pregón abrió la agenda festiva de la parroquia Piartal, novel jurisdicción del cantón Montúfar, que se apresta a celebrar tres décadas de vida con un evidente desarrollo.

Abordaron temas de riego y drenaje

| En la Prefectura del Carchi se realizó el foro sobre actualización del Plan Nacional de Riego y Drenaje (PNRD), que permitió conocer la gestión que maneja cada institución de acuerdo a las competencias de riego.

Ecuador invita a seguir visitando los destinos turísticos en sus fronteras

Martes, 24 de abril de 2018 | | Las recomendaciones a estadounidenses para que no viajen al norte del Ecuador y sur de Colombia preocupan a la región.

En Julio Andrade anuncian marcha en demanda de obras

Martes, 24 de abril de 2018 | | En Julio Andrade, la llamada Asamblea Parroquial, que es liderada por el autodenominado Frente Cívico, tras una reunión efectuada el pasado viernes resolvió convocar a una movilización para el próximo domingo en la mañana.

La Unidad Educativa Jorge Martínez está de aniversario

Lunes, 23 de abril de 2018 | | La Unidad Educativa Jorge Martínez Acosta cumple 54 años de vida institucional. Fue fundada como Centro Núcleo Agrícola del Cantón Montúfar...

Gestos por la paz en la frontera

Lunes, 23 de abril de 2018 | | La movilización convocada el pasado viernes pidió la devolución de los cuerpos del equipo de El Comercio asesinados en Colombia, se solidarizó con los familiares de los militares asesinados y exhortó para que sean entregados sanos y salvos la pareja de ecuatorianos secuestrados.

Comunidades del sur ya cuentan con un plan de desarrollo territorial

Domingo, 22 de abril de 2018 | | La Prefectura del Carchi apoyó y colaboró en la elaboración de un plan de desarrollo territorial, que nació con la iniciativa de los dirigentes...

Disminuye el número de llamadas falsas al 911 en Carchi

Domingo, 22 de abril de 2018 | | El ECU 911 Tulcán recomienda hacer buen uso de la línea única para emergencias. Quienes no usen adecuadamente el 9-1-1 incluso reciben sanciones.

Las fuertes lluvias dejaron huella en Montúfar

Sábado, 21 de abril de 2018 | | La fuerte precipitación que se presentó el martes de la semana pasada en Montúfar ocasionó un deslave en el sector La Esperanza, en la vía a Piartal. El fenómeno obstruyó la calzada y afecto cinco viviendas.

Los testimonios del conflicto colombiano salieron a flote durante marcha binacional

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Durante la movilización que llegó a la frontera, demandando paz y solidaridad, se escucharon voces que subrayan la realidad lacerante que se vive en la frontera.

GALERIA DE VIDEOS