Periodistas y comunicadores cumplieron jornada solidaria

ABR, 14, 2018 |

Solidaridad. Comunicadores de la provincia del Carchi unidos como una muestra de solidaridad.

TULCÁN

 

Nuevamente los periodistas y comunicadores de Tulcán se auto convocaron la noche del jueves, a las 21:00, en el parque central de Tulcán para iniciar una vigilia demandando información oficial y certera sobre el estado de los miembros del equipo de El Comercio.

 

En menos de media hora y frente a un clima de incertidumbre y carencia de noticias que no confirmaban todavía el asesinato del equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo en Mataje (Esmeraldas), se organizaron con velas y pancartas.

 

Una vez en el lugar más de 15 informadores ofrecieron oraciones por el pronto regreso del periodista Javier Ortega, el fotoperiodista Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, puesto que había la remota esperanza de que aún continuaban vivos.

 

El frío intenso de la noche no amilanó a los presentes, quienes hasta las 23:30 permanecieron junto al monumento ubicado en la parte céntrica del parque central. Plegarias, lágrimas, abrazos y reflexiones pusieron la nota solidaria de esa jornada.

 

Durante las intervenciones se reconoció que el oficio periodístico en la frontera, tras estos hechos se está complicando y requiere tomar algunas precauciones. Alex Cruz, gobernador de Carchi llegó hasta el lugar, donde manifestó que se unía al dolor que embargaba a esta agremiación.

 

Eucaristía

 

Ayer, en cambio se ofreció una eucaristía a las 11:00, en la iglesia Matriz de Tulcán. El feriado que se vive en esta ciudad no fue un pretexto para solidarizarse con el momento que vive el país. Juan Carlos Chávez y Aníbal Díaz, sacerdotes de Tulcán y San Gabriel oficiaron la misa.

 

Los mensajes, ofrendas y solidaridad evidenciada por el gremio de la comunicación durante la homilía, dejo entrever que hay preocupación y temor; así como también un sólido ambiente de unidad.

 

Los sacerdotes hicieron un llamado para que los editores, periodistas, corresponsales, camarógrafos, fotógrafos, tomen en cuenta los sucesos que se están presentando y no corran más riesgos.

 

La presencia de colegas de Ipiales Colombia demostró que no son ajenos a la situación que vive el Ecuador. Con una pancarta en la que rezaba la frase “La muerte de un periodista sin condena para asesinos, nos deja a todos en oscuras frente al desconocimiento y la verdad”, se unieron a este acto litúrgico binacional.

 

Después de la 12.00, salieron ecuatorianos y colombianos del templo hacia la plaza central exigiendo información precisa sobre los plagiados. La gente que transitaba por las calles aplaudió la marcha y pidió justicia.

  

Reacciones

 

 Rubén Rojas, presidente del Colegio de Periodistas de Colombia, sede Ipiales dijo que ve con preocupación la situación, porque la zozobra en el gremio de periodistas de Tulcán es evidente.

 

Rojas sugiere que los periodistas cuando tengan que realizar una cobertura en la frontera deben pensarlo dos veces, porque a pesar de que en su país se habla de un acuerdo de paz, el conflicto ha traspasado fronteras.

 

Para Oscar Rojas, comunicador de Ipiales se trata de una alerta que debe invitar a unirse tanto a ecuatorianos como colombianos que realizan labores informativas y mejorar la calidad de la información.

 

Entretanto, en Pasto en el parque principal periodistas de distintos medios se tomaron esta plaza para protestar y solidarizarse con sus colegas ecuatorianos. Portando globos blancos pidieron por la paz en la frontera. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Proponen la creación de un ‘Polo de Desarrollo’ para reactivar la economía en Carchi

| El Ministerio de Producción, Comercio exterior, Inversiones y Pesca analiza el tema para establecerlo en Tulcán.

Agricultores de Bolívar tecnifican el riego

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT).

Aparece joven que fue reportado como desaparecido en El Ángel

| Ayer, apareció un joven de 22 años que fue reportado como desaparecido en la ciudad de El Ángel. Según su progenitor Fernando Mier, el chico salió de la casa el pasado viernes 7 de diciembre.

Demandarán que la canasta comercial transfronteriza llegue a más carchenses

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | El pasado viernes, dirigentes de varios gremios se reunieron con el Comité Cívico para revisar esta herramienta comercial.

Se van definiendo las candidaturas en Carchi

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Guillermo Herrera, prefecto, y Melva Cadena, viceprefecta del Carchi van por la reelección.

Nuevas extensiones y zonas electorales en Carchi para las elecciones de 2019

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | El proceso electoral se cumplirá el próximo domingo 24 de marzo. En Carchi se instalarán 478 Juntas Receptoras del Voto.

Capacitación para prevenir el abuso sexual de niños y adolescentes

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | En el cantón Mira, los estudiantes de las Unidades Educativas León Ruales, Martínez Acosta y San Isidro, realizaron un encuentro juvenil.

GALERIA DE VIDEOS